Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

jueves, 30 de noviembre de 2006

QUE FeCAL TOME PROTESTA EN EL BAÑO DE SU CASA, ES LO MAS CORRECTO

Frenan en el Senado plan para sede alterna

Arturo Zárate Vite
El Universal
Jueves 30 de noviembre de 2006


En el Senado no tuvo éxito de intento del PRI de construir un acuerdo que aspiraba a destrabar el conflicto legislativo y que planteaba como opción realizar en un recinto alterno el acto del 1 de diciembre para la toma de protesta a Felipe Calderón como presidente de México. Se cayó porque la mayoría de los senadores del PRD se abstuvieron, acatando la línea marcada desde de la dirigencia nacional.

Con los votos de los senadores del PRI y PRD hubiera sido suficiente para ganar la votación, pero los perredistas cambiaron de opinión en el último momento. Se plegaron a la instrucción que habían recibido desde la cúpula de su instituto. Sin embargo, Ricardo Monreal y José Luis García Zalvidea, “en congruencia y en consciencia”, decidieron votar en el mismo sentido que los priístas.


También los petetistas Alejandro González Yáñez y Javier Obregón Espinoza, así como Luis Walton Aburto, Gabino Cué, Dante Delgado y José Lobato, de Convergencia, (partidos que en las pasadas elecciones hicieron alianza con el PRD), se sumaron a la propuesta de la bancada del PRI.


El punto de acuerdo propuesto en la tribuna por el priísta Jesús Murillo Karam, establecía que en caso de que no hubiera condiciones para realizar la ceremonia en el recinto de San Lázaro, se hiciera en un sitio diferente determinado por la Cámara de Diputados.


Pero fracaso porque las cúpulas del PAN y PRD sujetaron a sus senadores. En el caso de los panistas la instrucción de la casa de transición fue que se tendría que mantener la posición de realizar el acto del 1 de diciembre en San Lázaro, en los términos que establece el artículo 87 de la Constitución. Todos los senadores panistas votaron en contra de la propuesta de los priístas.


La llamada para los perredistas salió de Leonel Cota, líder nacional, con el argumento de que si apoyaban esa propuesta, era tanto como darle la espalda a sus compañeros diputados y reconocer al presidente electo Felipe Calderón.


50 votos en contra de la propuesta y 41 a favor. Se frustró este intento por la abstención de los perredistas. Navarrete no ocultó su malestar porque sus compañeros García Zalvidea y Ricardo Monreal no atendieron la directriz.


De esta manera culminó anoche en el Senado el debate sobre lo que sucede en la colegisladora.


Se dejó para el final la votación, cuando antes, en la tribuna, los senadores del PAN y PRD había refrendado sus críticas sobre sus conductas y actuaciones en el pasado proceso electoral y en el cumplimiento de la ley y la Constitución.


Jorge Ocejo Moreno, con la representación de la bancada de Acción Nacional, reprochó a los perredistas que no cumplan con su obligación de respetar la ley y les advirtió que podrían estar incurriendo en un ilícito, violando la Constitución, si persisten y obstaculizan la ceremonia.


René Arce Islas, del PRD, sostuvo que el problema de fondo no era la toma de la tribuna en la Cámara de Diputados, sino el agravio electoral.


Consideró grave la crisis política que se vive y alertó sobre los riesgos de seguir en esa espiral. Hizo un llamado para que se incendie el congreso y se le conserve como un espacio de cambio político como lo necesita nuestro país.


Jesús Murillo Karam, del PRI, llevó la propuesta a la tribuna:


“En caso de que no existan condiciones favorables para que la sesión del Congreso pueda celebrarse en alguno de los espacios del palacio legislativo de San Lázaro, que es el recinto oficial de la Cámara de Diputados, se aprueba que la sesión de Congreso a celebrarse el primero de diciembre de 2006, relativa a la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo, se celebre en un lugar diferente”.


Pedro Joaquín Coldwell hizo un exhorto vehemente a los senadores para aprobar la propuesta y se solidarizó con la queja del perredista Pablo Gómez porque se le negó acceso en la Cámara de Diputados.


Humberto Aguilar Coronado dijo que su partido sólo pide que se cumpla la ley y se desoigan caprichos. Añadió que los puentes seguirán tendidos para llegar a un acuerdo.


El exhorto no obligaba al cambio de sede, que en todo caso tenía que ser aprobado por los diputados.

Fuente