Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

miércoles, 29 de noviembre de 2006

BALANCE SOBRE UN SEXENIO DE CARICATURA

Pasando balance a seis años de Fox



Eileen Truax
Enviada especial

26 de noviembre de 2006

MÉXICO, D.F.— El 24 de noviembre del año 2000, días antes de la toma de posesión de Vicente Fox como presidente de México, el reconocido economista alemán Rudiger Dornbusch declaraba a un diario mexicano que "la expectativa de cambio que ha generado entre los mexicanos el triunfo del presidente electo Vicente Fox terminará en una gran decepción". Seis años después, todo indica que el presagio se ha cumplido

En su último mes de gobierno la presidencia de Vicente Fox lanzó una campaña publicitaria en radio y televisión para resaltar los logros de su gestión en materia de salud educación y democracia. El formato son personajes comunes, madres, padres, hijos, abuelos, hablando de las bondades de las instituciones de gobierno y los avances logrados "gracias al gobierno de Fox".

Mientras estos mensajes se transmiten en los medios, analistas y políticos coinciden en que Vicente Fox finaliza su sexenio siendo un mandatario ausente de su propio gobierno. Ausente como lo estuvo durante la que debió ser la lectura de su último informe de gobierno o de la celebración del Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, debido a las dudas sobre la transparencia de la elección. Ausente de la reunión de la APEC en Vietnam porque el Congreso le impidió salir del país, precisamente por estar ausente del conflicto en Oaxaca durante cinco meses.

"Lo que tenemos es una cascada en donde las promesas fueron claras y el resultado ambiguo", señala el historiador y analista político del Colegio de México, Lorenzo Meyer. "La seguridad, que es una de las principales responsabilidades del Estado en cualquier lugar y época, presentó un enorme retroceso, no un avance".

"La calidad de la educación es pésima según los indicadores de la OCDE", añade Meyer, refiriéndose a la evaluación publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a principios de 2006, que coloca al sistema mexicano de educación básica en el último lugar dentro de los países de este organismo y que demuestra que 65.9% de los jóvenes de 15 años de edad tiene competencias insuficientes en matemáticas y 52% en la capacidad para leer textos.

"Y en materia de pobreza hay un ligero avance en el combate a sus expresiones, pero no a ninguna de sus causas, tales como la falta de empleo medianamente remunerado. El indicador más claro de esto es que durante el sexenio salieron 400 mil mexicanos a Estados Unidos buscando trabajo", dice Meyer.

Los programas de combate a la pobreza y de desarrollo social fueron una de las prioridades del gobierno saliente, aunados a la creación del Seguro Popular, cuyo objetivo fue llevar el acceso a la salud a las familias que no cuentan con algún tipo de servicio médico, a pesar de que este último ha sido cuestionado por la falta de abastecimiento de medicinas.

Los apoyos económicos para las familias que viven en zonas rurales, para las que viven en pobreza a fin de que sigan enviando a sus niños a la escuela, o para el abasto de la canasta básica alimenticia, se incrementaron durante el sexenio. El principal proyecto social Oportunidades benefició a 25 millones de personas, casi una cuarta parte de la población. Aún así, 40% de las familias mexicanas vive precariamente, mientras 10% de la población más rica absorbe 37% del Producto Nacional.

ALGUNAS DE LAS FRASE MAS DISPARATADAS DE UN PRESIDENTE AUTISTA Y PROzac

* En los primeros días de noviembre la cadena de televisión Telemundo difundió el video de una entrevista realizada al presidente Fox por la agencia informativa EFE el 31 de octubre, en la que fuera del aire declaró: ‘Ya hoy hablo libre, ya digo cualquier tontería, ya no importa: ya total, yo ya me voy’. Esta frase es el corolario de muchas otras pronunciadas durante el sexenio que provocaron la risa, en algunos casos, y la indignación en otros.

* Durante su discurso en el Segundo Congreso Internacional de la Lengua Española en Valladolid el 16 de octubre de 2001, al reconocer el legado de los escritores Miguel de Cervantes y Octavio Paz, Fox se refirió al argentino Jorge Luis Borges como ‘José Luis Borgue’.

* En la última semana de 2002 un conflicto entre televisoras mexicanas llevó a la toma arbitraria de instalaciones en una. Al solicitar su intervención, Fox respondió: ‘¿Y yo por qué?’.

* En febrero, asegurando que en México 75% de los hogares cuenta con lavadora, Fox puntualizó: ‘Y no de dos patas o de dos piernas, sino una lavadora metálica’

La Opinión digital