EL GOBIERNO ALTERNATIVO DE LOS PANUCHOS YUNQUISTAS
El gabinete alternativo de Maquío y el PAN en 1989
En 1988, Manuel J. Clouthier, del PAN, contendió por la Presidencia de la República; empero, el resultado electoral arrojó que los perdedores fueron él y Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional (FDN) y el ganador Carlos Salinas de Gortari por el PRI.
Por ello, Maquío decidió tomar medidas de “resistencia activa, pero no violenta… no pretenderá destruir a nuestros enemigos, sino hacerlos entender que la sociedad mexicana ya no admitirá más abusos… el compromiso de no aceptar un triunfo dudoso… manchado por la ilegalidad”.
Intentó, en septiembre de 1988, anular las elecciones sin lograrlo, aun cuando argumentaba irregularidades en la jornada electoral y manipulación de los resultados, de ello preguntaría: “¿Valdrá la pena negarse a la revisión de los paquetes a costa de la legitimación y autoridad moral del próximo Gobi! erno?”.
De ahí que el PAN presentara, el 23 de febrero de 1989, su gabinete alternativo que, según palabras de Clouthier, era una innovación en su lucha política y un instrumento para vigilar a los gobernantes; éste tuvo bajo su mira al gobierno de Salinas, lo que pedían, entre otras cosas, era que tumbaran totalmente la inflación y establecieran mecanismos para procesos electorales limpios.
Lo que representó el gabinete de Maquío fue una especie de vigilante y censor moral –en términos políticos– del gobierno priísta, por la ola de irregularidades, incluida la caída del sistema el 6 de julio, en los comicios. Además el gabinete proponía remedios a temas sensibles y de urgencia nacional, análisis de la dirección y tono de la política gubernamental en el poder y expresaba juicios de ello.
Tal gabinete estuvo formado por:
Manuel J. Clouthie! r, Coordinador General; Diego Fernández de Cevallos, secretario de Política Interior; Rogelio Sada Zambrano, secretario de Hacienda y Presupuesto; Vicente Fox Quesada, Política Agropecuaria; Carlos Castillo Peraza, Política Educativa y Cultural; Jesús González Schmal, Política Exterior; Fernando Canales Clariond, Infraestructura, Servicios y Empresas Paraestatales; Moisés Canales, secretario de Salud y Ecología; María Elena Álvarez de Vicencio, Política Social; Luis Felipe Bravo Mena, secretario técnico.
Fuente