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miércoles, 18 de octubre de 2006

LA GORDILLO Y SU MINITA DE ORO .. ZORRA VIVIDORA

¿PODRÁ EL SINDICALISMO CORRUPTO DESCONOCER A LA SECCIÓN XXII

Pedro Echeverría V.

1. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con 70 mil afiliados, lleva casi cinco meses en lucha permanente en Oaxaca, pero más de 26 años como la sección más consolidada y combativa de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Es la sección sindical más participativa y consciente de todo sindicato conformado por millón y medio de afiliados en los 32 estados de la República Mexicana. Por ese motivo Esther Gordillo (EG), la corrupta líder de SNTE, quiere imponer con la fuerza del Estado a lidercillos espurios a la cabeza de la Sección para sustituir a los dirigentes actuales.

2. Al parecer se le ha presentado a Gordillo la oportunidad de oro para destruir a la sección que más dolores de cabeza le ha causado. Impuesta como líder corrupta en 1989 por el presidente Carlos Salinas, EG se ha mantenido 17 años manejando 150 millones de pesos mensuales que esquilma a los afiliados por cuotas sindicales. Durante ese período, con el fuerte apoyo de los gobiernos del PRI y del PAN mantiene el dominio de la dirigencias charras y corruptas de las secciones sindicales de 24 estados y con pequeños grupos de profesores trata de romper las ocho secciones donde la CNTE mantiene el poder democrático.

3. Por eso desde hace algunos años he venido reflexionando acerca de la posibilidad de que los ocho estados donde la CNTE es fuerte y numerosa constituyan un sindicato nacional independiente de trabajadores de la educación, con 300 mil afiliados, que se convierta en un modelo de democracia autogestiva y popular. Por eso mismo presenté el 29 de abril del año pasado una ponencia al respecto. Creo que la amenaza de la corrupta líder contra la dirigencia oaxaqueña puede tomarse en serio y llevar a comenzar a discutir acerca del papel histórico que han cumplido los sindicatos en México y sus posibilidades dentro del Estado capitalista.

4. No está demás decir que sobre sindicalismo y su historia se ha escrito más que suficiente en México, pero más que eso hoy nos interesa resolver problemas más concretos. Los sindicatos en nuestro país y en el mundo son fruto del capitalismo y nacieron como organismos naturales de defensa de los intereses de los asalariados. En su proceso de lucha los sindicatos, además de órganos de defensa gremial, se fueron transformando en apoyos para las luchas revolucionarias. Es decir, de organismos de defensa del trabajo fueron convirtiéndose en aliados para luchar por las transformaciones revolucionarias.

5. Los sindicatos en México nacieron con la Revolución Mexicana de 1910-17, aunque surgieron los primeros a fines del siglo XIX, distinguiéndose en el Porfiriato en la lucha magonista y en la Casa del Obrero Mundial. Después de la Revolución puede demostrarse que los sindicatos vivieron con el impulso y bajo la protección del nuevo Estado. Lo mismo puede decirse de los empresarios educados por la nueva burguesía burocrática en los gobiernos de Obregón, Calles y Cárdenas para que pudieran entender su papel histórico. En México la clase gobernante educó y organizó a empresarios y trabajadores.

6. El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que nació en 1943 para aglutinar y controlar las tres o cuatro organizaciones de profesores que años antes existían, fue creado por el gobierno de Ávila Camacho y su nuevo secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, para legitimar cambios constitucionales al artículo tercero. Nunca el SNTE fue revolucionario o progresista, por el contrario, siempre ha estado al servicio del gobierno sexenal en turno. Si durante el cardenismo, en los años treinta, mantuvo un discurso socializante fue para imitar u obedecer el discurso oficial.

7. La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) nació en las últimas semanas de 1979 en el seno del SNTE. Está a punto de cumplir 27 años en permanente lucha por consolidar una fuerza política y sindical que sea capaz de democratizar esa institución de millón y medio de sindicalizados. Sus batallas en las calles –en marchas, caravanas, plantones y mítines en la ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas- como puede demostrarse fácilmente, han sido de las más importantes del país. Sus plantones alrededor de la SEP en los meses de mayo y junio han sido ejemplos de lucha contra el poder.

8. La CNTE , con unos 300 mil seguidores, localizados esencialmente en ocho entidades del país, se inscribe en la gran lucha nacional de trabajadores por la democracia, la independencia, la justicia y la libertad; contrario a la dirigencia del SNTE que durante 63 años, además de servir incondicional a los diferentes gobiernos en turno, se ha agrupado con otros sindicatos, centrales y confederaciones para boicotear y golpear las luchas reivindicativas de los trabajadores. La opinión pública no puede confundirse: La CNTE es el movimiento que ha luchado durante 27 años por la democratización del SNTE e es el gigantesco sindicato entregado al gobierno en turno.

9. En este contexto se inscribe una pregunta y una discusión que se ha dado durante muchos años, pero parece que sigue siendo esencial en este momento y que me interesa volver a ella para ser analizada de manera honesta y profunda: ¿Puede la CNTE independizarse del SNTE y transformarse en un sindicato nacional independiente de trabajadores de la educación? ¿Puede mediante movilizaciones y negociaciones legales conseguir su reconocimiento jurídico, lograr las cuotas sindicales de sus asociados y crecer en afiliación? ¿Podrá lograr su registro ante una secretaria del Trabajo que ha demostrado ser enemiga de la independencia sindical?

10. Desde hace muchos años, por lo menos desde el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) en los sesenta, hemos buscado construir un sindicato nacional de profesores en lucha que defienda de manera obligada a sus afiliados, que sea un organismo que colabore para la transformación política del país y que impulse la educación nacional para que sea popular, gratuita, laica, así como para que se ponga –sin pretexto alguno- al servicio del pueblo. Después de casi medio siglo no lo hemos logrado porque el charrismo sindical ha sido suficientemente fuerte y hábil para controlar mediante la corrupción al magisterio.

11. La discusión teórica del papel de los sindicatos en México ha sido limitada. ¿Por qué no seguir discutiendo el asunto? ¿Cuáles son los fundamentos para no dar ese paso? Marx no trabajó el problema, aunque sí discutió con Bakunin y los anarquistas el papel de la clase obrera en el capitalismo. Pero quien más se confrontó fue Lenin junto a la nueva burocracia, que se hizo cargo del poder en en la Rusia de 1917, y los sindicalistas que discutieron en el X Congreso el papel de los sindicatos frente al poder no obrero. En esas polémicas fueron una gran contribución para entender el papel de los sindicatos frente al capitalismo y el llamado socialismo.

12. ¿Qué papel han cumplido los poderosos sindicatos y centrales como el SNTE, la CROM en los veinte, la CROC y la CTM desde fu fundación, o los sindicatos de ferrocarrileros, electricistas o petroleros? A pesar de todo, han cumplido como instrumentos de Estado. ¿Qué papel cumplieron los sindicatos en las llamadas sociedades socialistas? A pesar de todo fueron instrumentos del Estado. El discurso fue siempre ser independiente y democrático, pero, ¿por qué se quedó en el aire? Por eso es importante analizar mucho el contexto en que se desarrollarán los hoy esforzados sindicatos independientes para evitar “traiciones”.

13. La discusión sobre la relación de los sindicatos y el poder es muy vieja. Para los dirigentes de la revolución Rusa no había duda de que los sindicatos debían defender la Revolución que ellos llamaban proletaria. Lenin, quien en su libro ¿Qué hacer? defendió al partido de cuadros contra el partido de masas de Rosa Luxemburgo, en su planteamiento acerca del trabajo de los revolucionarios dijo que hay que trabajar en los grandes sindicatos y grandes ciudades. Pensó correctamente de que al capitalismo había que acabarlo donde más desarrollad está, pero no conoció las grandes posibilidades de esa sistema para mediatizar y someter a los trabajadores.

14. De allí se deriva aquella consigna de no hacer “sindicatitos” y de trabajar en las grandes concentraciones. Sin embargo, en contraparte, en el país de Gramsci, en los años veinte, comenzaron a surgir consejos obreros, consejos de fábrica, organismos autogestivos, para sustituir a los grandes sindicatos que sólo habían servido para hacer más sólida la explotación capitalista y para perseguir y somete a las disidencias. Desde entonces surgirían en los viejos y grandes países capitalistas los consejos autónomos y antiparlamentarios, las comisiones obreras y diferentes formar de organización sin dirección centralizada y burocrática

15. Un sindicato grande es muy importante por su gran poder de negociación, desafortunadamente ese poder lo usan contra la clase obrera y las luchas de los pueblos. Incluso cuando después de décadas de lucha los sectores democráticos han conquistado la dirección burocrática de esos poderosos organismos, se convierten en dirigentes burocráticos de gestión que utilizan los estatutos, reglamentos y sus cargos para transformarse en modernos órganos de mediatización, control y represión. No logran escapar del sistema de dominación capitalista, al contrario, lo refuerzan usando un discurso que nada tiene que ver con su práctica cotidiana.

16. Por eso en Italia y otros países se ha luchado contra la centralización sindical y se ha buscado una simple coordinación con la participación de representantes obreros de empresas, fábricas o departamentos, Se han establecido direcciones rotativas y representantes que obedecen los acuerdos de las bases, agrupadas en pequeños organismos o secciones poco numerosas para garantizar la participación directa. La descentralización ha sido el signo dominante. ¿No es más fácil la participación de los trabajadores en pequeñas asambleas, entre amigos, que en las grades concentraciones controladas por líderes experimentados y de dudosa actitud?

17. En conclusión: hoy que la súper corrupta líder charra Elba Esther Gordillo busca el desconocimiento de los dirigente de 70 mil profesores de la sección 22 de Oaxaca para imponer a una runfla de “charritos” a su servicio, es la oportunidad para impulsar la discusión a fondo su independencia del SNTE y la creación de un sindicato nacional de más de 300 mil afiliados no sin analizar antes los problemas prácticos jurídicos que debe enfrentar. En los hechos no sería un “sindicatito” sino una poderosa fuerza independiente que continuaría luchando, como hoy lo hace la CNTE , pero con una estructura y una descentralización a la que otros miles podrían afiliase.

18. No se busca, ni mucho menos, que estas ideas o simples puntos de vista, sea tomados tal como se presentan; al contrario, se busca simplemente que sean rebatidas con argumentos mucho más claros y enriquecedores. Puede continuar la CNTE como hasta hoy: haciendo propuestas políticas, sindicales y académicas; luchando a brazo partido en las calles, en las plazas públicas y en las escuelas pero, ¿hasta cuándo se dedicarán a analizar detenidamente los verdaderos avances o el estancamiento de sus heroicas luchas? Ahora es una gran oportunidad para hacerlo, antes que los charros sindicales caigan con todo su peso y … con sus millones de pesos.