Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

martes, 15 de diciembre de 2009

Aguascalientes: derroche y frivolidad

Revista Proceso: Gilberto Valadez

* Siempre a costa del erario, Luis Armando Reynoso, gobernador de Aguascalientes, quiere despedirse –deja el cargo en 12 meses– inundando con “obras deportivas” la capital del estado. A pesar de que hay un velódromo, construye otro, además de un patinódromo. Estado con notorias carencias en empleo, educación y seguridad, el dinero público se destina a futuros “elefantes blancos”, según sus críticos, que no olvidan el millonario fracaso de su principal apuesta: la manutención del equipo Necaxa, propiedad del emporio Televisa.

AGUASCALIENTES, Ags.- En 2001, el gobierno del estado construyó un velódromo. Ocho años después está a punto de terminar el segundo, como parte de un complejo deportivo que incluirá patinódromo y lago artificial, al que le ha destinado 110 millones de pesos.

A tono con esta tendencia, el gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat cerrará su sexenio con nuevos “elefantes blancos”, según legisladores de oposición e investigadores consultados por este semanario.

Marcada su administración por el derroche en favor de intereses particulares, como la construcción del estadio de futbol Victoria y la manutención del fracasado equipo Necaxa, así como por la “frívola” compra de una “montaña rusa” para una Feria de San Marcos, Reynoso Femat construye una pista de bicicross, una trotapista de un kilómetro, canchas de tenis y bádminton y hasta un tatami para taekwondo; todo sobre un terreno de casi nueve hectáreas que cuenta hasta con lago artificial.

Uno de los principales atractivos será el patinódromo, que tendrá un óvalo de 200 metros para patines sobre ruedas, dos pistas en concreto hidráulico de mil 250 metros cuadrados cada una para roller hockey y patinaje artístico, y otro óvalo de 400 metros, con peralte incluido, para patinaje de ruta.

El velódromo tendrá una pista de madera de 250 metros, con curvas peraltadas a 45 grados, puertas giratorias para acceso del público y una capacidad para 2 mil asistentes. En el interior del óvalo se habilitará una cancha de handball. Además, estará techado con un domo automático inflable, sostenido por un sistema de aire a baja presión.

La administración del estado planea utilizar viejos vagones de ferrocarril y acondicionarlos en la zona para cafeterías y oficinas.

El terreno donde se construyen las instalaciones se encuentra cercado por una malla metálica, entre las avenidas Heroico Colegio Militar y Manuel Gómez Morín, esta última designada así desde el gobierno anterior, que encabezó el también panista Felipe González. No hay acceso libre al recinto y solamente se puede ingresar con autorización oficial.

Gober relumbrón

El momento no es del todo propicio para el proyecto de Reynoso Femat, de quien nadie olvida que llegó a ser el funcionario público con el salario más alto del país, aun por encima de los ingresos del presidente Felipe Calderón, y que en mayo pasado, un día después de que el Necaxa descendió a la Primera División A, autorizó un préstamo de 98 millones de pesos a Televisa, dinero recaudado del Impuesto Sobre la Nómina

Por lo pronto, diputados y académicos no se explican por qué el gobierno panista prioriza la construcción de ese complejo deportivo, de cara a los indicadores económicos negativos que caracterizan al estado.

Un estudio reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que 89.6% de la población del estado padece algún tipo de pobreza, es decir, 954 mil 612 de un total de 1 millón 65 mil 416 habitantes.

Apenas el lunes 16 de noviembre, el senador del PRI Carlos Lozano de la Torre, apoyándose en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubicó al estado entre las seis entidades del país con mayor tasa de desempleo: 8.2%.

Un día antes, durante la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso del estado, más de 200 alumnos protestaron frente al Palacio Legislativo por la reducción de 40 millones al presupuesto de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Apenas el miércoles 25, Reynoso Femat le autorizó una partida presupuestal de 50 millones.

Ni siquiera está claro a qué sector de la población pudiera favorecer la construcción de este complejo, ya que Aguascalientes no destaca en el terreno deportivo. Por ejemplo, en los últimos tres Juegos Olímpicos apenas ha colocado a un atleta y a dos en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro de 2007. Uno de ellos, la jugadora de squash Karina Herrera, se manifestó en marzo del año pasado frente a Palacio de Gobierno denunciando falta de apoyo de su federación deportiva y de las autoridades estatales para acudir al mundial de la especialidad en Inglaterra, pese a estar ranqueada entre los tres primeros lugares a nivel nacional.

El coordinador de los diputados priistas, Fernando Palomino Topete, adelanta que no se aprobará ningún apoyo para la construcción del complejo deportivo, “porque existen otras prioridades en el estado, como los recursos que se le quieren escamotear a la UAA”.

–El Instituto del Deporte asegura que requiere ese dinero para terminar el velódromo.

–No lo tenemos previsto, y si lo detectamos haremos una reasignación de recursos para edificios de esa naturaleza.

Según el legislador, no habrá más recursos “para obras suntuarias, de ferias, juegos o actividades recreativas, porque esos no son los problemas que está enfrentando Aguascalientes. Tenemos mayores conflictos con el empleo y procuración de justicia”.

El representante del Partido Verde en el Congreso, Juan Gaytán Mascorro, coincide: “Desgraciadamente este gobierno ha destinado apoyos hacia ‘elefantes blancos’, como sucedió con la compra de una montaña rusa para una Feria de San Marcos, que ahora ya ni siquiera se utiliza”.

El diputado independiente César Cervantes Mena, presidente de la Comisión de Deportes, considera que “le debemos apostar al desarrollo social y no a todo lo que sea relumbrón”, como la albera olímpica y el gimnasio del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), “que ya acusan deficiencias muy severas en infraestructura”. Mejor reasignar esos 110 millones de pesos en educación, salud y seguridad, “en ese orden”, dice.

No todas las críticas son de actores políticos. Para el catedrático de la UAA Enrique Rodríguez Varela un patinódromo y un nuevo velódromo “son obras superfluas”, de plano “frivolidades” del gobierno estatal, y externa que las autoridades no han visualizado proyectos serios a futuro que representen un beneficio a la población.

“Con esos recursos se ayudaría mucho a la educación pública, desde el nivel básico.

También a la UAA, que se encuentra padeciendo los recortes en materia de presupuesto, y a las universidades tecnológicas, desatendidas en este sexenio. En 2010 vamos a tener un año de cero crecimiento en todos los niveles de educación, pero el gobierno se gasta el dinero en otros asuntos.”

No hay marcha atrás

Juan Alfredo Morales Shaadi, director del IDEA ni se inmuta ante las críticas.

Impulsor del complejo deportivo, lo promueve como “un centro importante para el ciclismo en América Latina, lo que permitirá la visita de atletas reconocidos internacionalmente”, a pesar de que la entidad ya cuenta con una pista inaugurada en enero de 2001 por el entonces director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas.

En entrevista, Morales Shaadi detalla que se invertirán 90 millones de pesos en el velódromo y 20 millones más en el patinódromo. Según el funcionario local, el gobierno federal aportará 80% de los recursos.

“Nos hemos propuesto la meta de finalizar las obras en abril o mayo próximos, para tener un buen acto inaugural. La pista del velódromo ya ha sido entregada y se puede utilizar para entrenamientos. Pero aún falta concluir los servicios exteriores de estacionamiento y alumbrado, incluir la tecnología como el foto-finish y el sistema de cronometraje que tendrá la pista.”

Asegura tener ya solicitudes de federaciones internacionales de ciclismo que buscan entrenar en México durante el invierno en las nuevas instalaciones.

Morales Shaadi es cabeza del deporte en Aguascalientes desde 1998, cuando fue nombrado por el también gobernador panista Felipe González y fue ratificado en 2004 por Reynoso Femat, después que participó en el Patronato de Fomento al Futbol que promovió la mudanza del equipo Necaxa.

Precisamente durante su primera etapa al frente del Instituto del Deporte, Morales Shaadi promovió la creación del velódromo inaugurado en 2001.

Por lo pronto, rechaza que sea un exceso contar con dos velódromos en la misma ciudad: “Tienen misiones diferentes. El primer velódromo estará enfocado a la formación de nuevos talentos, y el segundo es para alto rendimiento, además que se convertirá en un centro regional, pues así fue diseñado por la Conade”.

También se sacude las críticas contra el patinódromo, y acusa a sus detractores de “no pensar” en los jóvenes que tienen que patinar en la calle, con los riesgos que eso conlleva. “No entiendo a quienes se ponen a criticar los niveles de inseguridad pública o el crecimiento de las adicciones, pero cuando surge la posibilidad de un mejor entorno, se dedican a darle de palos”, revira.

En forma implícita, Morales Shaadi califica de demagogos a los partidos de oposición que tildan a las obras de relumbrón y aseguran que reasignarán esos recursos: “No se pueden reasignar, pues las obras ya están a 80% y los recursos ya vienen etiquetados, por lo que sería ilógico e irresponsable dejar truncado un proyecto que está avanzado. Por otra parte, son de relumbrón para el que no sabe deporte, para quien busca politizar a través del deporte que debería estar al margen de ese tipo de apreciaciones.

–¿No hay marcha atrás?

–Por supuesto que no. Son obras que ya están muy avanzadas y que se deben terminar.

Obviamente esas personas que critican los proyectos afectan las trayectorias y las carreras esperanzadoras de jóvenes ciclistas. Además, se olvidan de que el ciclismo es un detonador de turismo, reconocido por la Asociación de Hoteleros.

En respuesta, el diputado Gaytán Mascorro desafía al IDEA y le recuerda que no sería la primera vez que el Congreso modifique las partidas presupuestales: “El año pasado reasignamos 151 millones de pesos, y para el presupuesto de 2010 no vamos a permitir dineros onerosos en traslados, viáticos, asesores y lo que sea necesario para amarrarle las manos al gobierno”.

ZACATECANO, POR ESE Y MUCHOS MOTIVOS MAS, APOYEMOS LA LUCHA DEL LIC. JUAN JOSE QUIRINO SALAS, NO PERMITAMOS QUE PASEN LOS PRECANDIDATILLOS GRISES QUE PROPONE AMALIA (con azulito porque son panistas, incluyendo a la sra.), LUCHEMOS POR UN ZACATECAS MEJOR, SAQUEMOS A FLOTE NUESTRO ESTADO, PERO, PIENSA, EL PAN Y EL PRI (PRIAN) NO SON LA OPCION PARA UN MEJOR ZACATECAS, SOLO BASTA RECORDAR LO QUE NOS ESPERA EN EL 2010, LA IMPOSICION DE MAS IMPUESTOS, EL INCREMENTO DE LOS QUE YA EXISTEN, EL INCREMENTO DEL DESEMPLEO, Y LAS DECENAS Y DECENAS DE AVIADORES PRIANISTAS QUE PULULAN EN LAS DIFERENTES DELEGACIONES FEDERALES QUE LO UNICO QUE HACEN ES ROBAR Y ROBAR SIN IMPORTARLES LA POBREZA QUE VIVE EL PAIS Y NUESTRO ESTADO, ASI QUE, POR ESO Y MUCHOS MOTIVOS MAS, DALE UNA PUTA PATADA AL PAN Y DE PASO OTRA AL PINCHE PRI