Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

lunes, 2 de junio de 2008

“…Aunque no lo parezca”

Francisco Rodríguez

Una de las frases que, seguramente, marcarán a la Administración del señor Felipe Calderón es la que recién pronunciara el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza. Según él, los declarantes de la “guerra” al narco van ganando, “aunque no lo parezca”.

Por su osadía, habrá que felicitar al funcionario. No sólo desafió la recomendación que apunta “más vale parecer tonto y estar callado... que abrir la boca y disipar las dudas”, también estableció la matriz sobre la cual sus demás compañeros de gabinete podrán estructurar sus discursos –y si acaso sus acciones— de aquí a lo que resta del sexenio.

Agustín Carstens, por ejemplo, podrá informar con toda tranquilidad a la representación popular asentada en la Cámara de Diputados, que en su calidad de Secretario de Hacienda jura y perjura (jejeje) que en el primer trimestre de este 2008 no hubo excedentes por la venta de crudo mexicano al extranjero… “aunque no lo parezca”.

El joven Juan Camilo Mouriño, asimismo, podría elaborar un discurso que le aplaudan desmañanados y desmayados niños de primarias, en el que también jure, por la Macarena, que las iniciativas legislativas que pretenden transformar el régimen de propiedad del petróleo mexicano, no son privatizadoras ni tienden a crear una nueva clase empresarial ligada al PAN… “aunque no lo parezca”.

El neosecretario de Desarrollo Social, por su parte, podrá llevar a cabo la primera evaluación del programa alimentario anunciado hace poco por el señor Calderón, declarando triunfalmente que la hambruna, la pobreza, la insalubridad, el analfabetismo… todo ha sido felizmente derrotado… “aunque no lo parezca”.

Medina-Mora es un genio… “aunque no lo parezca”.

Y es que por vez primera en la historia del México moderno, el ciudadano procurador de justicia también nos ha procurado realidad: ha conseguido lo que muchos mexicanos creíamos no poder ver nunca en nuestras breves existencias: una administración que no fuese de apariencias.

Porque las apariencias, engañan. Y ya hemos vivido engañados muchos, muchos sexenios.

“Aunque no lo parezca”, Medina-Mora nos hizo un enorme favor. Nos ha recordado la existencia del término realpolitik –acuñado por Otto Von Bismarck--, que define un estilo de gobernar basado en intereses prácticos más que en la teoría o en la ética.

Lo que sucede que no tenemos muy claro que Medina-Mora no actúa según criterios derivados de argumentos “lógicos” sino que sus argumentos son más bien determinados por esa realpolitik, lo que significa que la guerra contra las drogas es una estrategia fundamental por el control de los mercados de la droga, sí, pero también para la recuperación de espacios geográficos donde las oposiciones al régimen al que sirve han mostrado mayor resistencia y críticas al proyecto neoconservador que busca la privatización de los energéticos… “aunque no lo parezca”.