Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

jueves, 13 de marzo de 2008

Con Mouriño hasta la ignominia

Cambio de Michoacan

* Los últimos gobiernos se han empeñado en convertir a Pemex en chatarra para justificar que sea malbaratada la riqueza petrolera del país, pese a que el petróleo sigue siendo el principal sustento de las finanzas públicas

Es patético comprobar una vez más pese a la alternancia que México vivió en el año 2000- que el poder público es un botín. Cambiaron los colores de quienes han ostentado el Poder Ejecutivo Federal, pero las costumbres de repartirse con la cuchara grande prevalecieron. Las personas son distintas pero los personajes siguen siendo los mismos: el político que aprovecha el poder para enriquecerse ya no es tricolor, ahora es azul. La fórmula de hacer negocios al amparo del poder sigue siendo la vía más rápida para engordar fortunas particulares.

Si los fundadores del Partido Acción Nacional repudiaban las comaladas de millonarios que arrojaban los sexenios priístas, Felipe Calderón optó por la necedad de defender lo indefendible, en un inútil afán de demostrar poder, dio este miércoles 12 de marzo de 2008 el espaldarazo al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; para ello puso como marco la residencia oficial de Los Pinos, como comparsas a 7 de los 8 gobernadores panistas y al dirigente nacional del nuevo partido oficial, Germán Martínez.

Ni Carlos Salinas de Gortari fue tan necio. Cuando el problema de Chiapas hizo crisis realizó los ajustes necesarios, habló de que se requerían decisiones políticas en favor de la nación, y que eran «un reconocimiento de lo que no funcionó».

Manuel Gómez Morín, puesto tantas veces como modelo por Felipe Calderón, denostaba la intensa corrupción que afectó al cuerpo de dirigentes revolucionarios, que condujo a su enriquecimiento acelerado por medio de la función pública. (Manuel Gómez Morin, constructor de instituciones, México, Fondo de Cultura Económica, México, 1994, p. 27.)

Efraín González Luna, otro de los fundadores del PAN, condenó enérgicamente el enriquecimiento bajo el amparo del poder, decía en 1952: «Todas las banderas de la Revolución han sido traicionadas; el sufragio efectivo ha desembocado en el estercolero del PRI, la justicia social en la repugnante fábrica de millonarios, favoritos y compadres del régimen, en contraste con la miseria que México padece». La cita está asentada en las Memorias del PAN, obra del padre de Felipe Calderón, don Luis Calderón Vega.

A confesión de parte relevo de pruebas, Mouriño ya aceptó que firmó siendo a la vez representante de la empresa familiar y funcionario público del área energética, pero se insiste en querer justificar esos negocios privados con el argumento de que fueron «legales». La familia Mouriño se ha enriquecido no por su esfuerzo, no por su talento -lo que sería loable- sino por el tráfico de influencias y el uso del poder en beneficio propio.

De lado ha quedado que -además de los contratos otorgados, sin licitación, por Pemex a Ivancar SA, de CV-, el suegro de Juan Camilo Mouriño, Eduardo Escalante, acapara los contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Campeche. Quienes actualmente detentan el poder condenan que recursos públicos se usen para auxiliar a los más desvalidos, pero están defendiendo que esos recursos engrosen fortunas privadas.

«Me atacan porque quieren dañar al país, no quieren que México avance», dijo Moruño en entrevista con Televisa. Ese argumento sonó igual a los que se esgrimían en los años del viejo régimen priísta, por ejemplo el diputado federal David Franco Rodríguez señalaba en los años del alemanisco: «Atacan al régimen porque es la expresión genuina del pueblo de México... Y, si odian al pueblo tienen que odiar al gobierno de la Revolución y por eso atacan al presidente Alemán y a sus colaboradores, porque son la más grande expresión de toas las ambiciones de este pueblo».

Detrás de todo el tinglado que los mexicanos observamos está la disputa por despojar a la nación de sus recursos naturales. Quieren hacernos creer que el petróleo se agota en los yacimientos que actualmente se explotan, que las reservas probadas cada día son menores, que después de que se acabe Cantarell, el país atravesará por una severa crisis que lo convertirá en importador de crudo, que no queda más remedio que asociarnos para perforar en aguas profundas. Hablan de un «tesoro» que yace en el fondo del mar.

Francisco Rojas Gutiérrez, quien conoce de la materia pues estuvo al frente de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Miguel de la Madrid, contradice esa falacia del gobierno de Felipe Calderón, al afirmar: «Contamos con cinco mil millones de reservas probadas sin desarrollar, quince mil millones de probables y otro tanto de posibles, por lo que afirmar que pronto nos quedaremos sin petróleo es, por lo menos, alarmista». (El Universal, 4 de marzo de 2008).

Rojas Gutiérrez, una semana antes en su colaboración publicada en el diario nacional, expuso que en el sureste existen 18 mil millones de reservas prospectivas «en aguas someras y en tierra, donde ya existen instalaciones, se domina la técnica, los tiempos de desarrollo serían menores, y los costos y riesgos serían un tercio de los de aguas profundas».

El gobierno calderonista habla de ir por 29 mil millones de posibles reservas en aguas profundas. ¿Es justificable regalar a quienes se «asocien» con Pemex el 50 por ciento de la producción y pagarles además alrededor de 300 mil millones de dólares por montar las plataformas?

Jorge Díaz Serrano, también ex director de la paraestatal, coincide con Carlos Rojas Gutiérrez en señalar que aún existen grandes reservas que no han sido explotadas en aguas someras y aún en tierra.

Los últimos gobiernos se han empeñado en convertir a Pemex en chatarra para justificar que sea malbaratada la riqueza petrolera del país, pese a que el petróleo sigue siendo el principal sustento de las finanzas públicas.