Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

lunes, 28 de enero de 2008

Entrevista de Carmen Aristegui en CNN en Español


Los Mouriño Negocios y Gobierno

EL miércoles 16 de enero, día del nombramiento de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación en sustitución de Francisco Ramírez Acuña, la periodista Carmen Aristegui, en su programa diario de CNN en Español, entrevistó a Alfonso Zárate, analista político del diario El Universal, y a Daniel Lizárraga, reportero de la revista Proceso, que una semana antes había publicado un perfil del panista nacido en España, quien es ahora el responsable de la política interior de México. Enseguida, con permiso de su autora, El Chamuco presenta una síntesis de esa entrevista de Aristegui.

CARMEN ARISTEGUI : El presidente Felipe Calderón ha decidido que Juan Camilo Mouriño sea secretario de Gobernación de nuestro país. Ha habido cambios en el gabinete, pero éste en par ticular, por obvias razones, atrapa la atención. Daniel, destacamos tu tarea como periodista. En Proceso le dedicaron precisamente esta portada…

DANIEL LIZÁRRAGA : Sí, una semana antes…

CARMEN ARISTEGUI : Es una portada que muestra la figura de Mouriño. Algo sabían seguramente del asunto. Hemos tomado este título de “Más que un alfil”, que es como Proceso se refiere a Juan Camilo Mouriño, ¿quién es Mouriño? ¿Quién es el hoy secretario de Gobernación?

DANIEL LIZÁRRAGA : Esa es la pregunta que nos hicimos cuando empezamos a planear este texto. Debo decirte que tiene una planeación de por lo menos seis meses atrás. Cuando te asomabas al reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, se veía que sus facultades eran amplísimas, que prácticamente lo podía todo, que todo pasa por sus manos… Uno se pregunta, bueno, y quién es este señor que tiene tanta responsabilidad gubernamental. A partir de esa pregunta empezamos a desarrollar todo un perfil, a tratar de hacer un perfil de él, toda una investigación. Nos fuimos encontrando sorpresas en el sentido periodístico de decir, bueno, es una persona que en el papel se veía muy joven, con diez años de experiencia partidista, de trayectoria par tidista en el PAN, siendo ahora el número dos, y no solamente eso, sino que tampoco tenía una experiencia política muy amplia. De hecho, su experiencia política como servidor público antes de llegar a Los Pinos, dentro de una instancia gubernamental, era prácticamente de ocho meses: cuando estuvo como subsecretario con Felipe Calderón. Entonces, si juntabas todos esos elementos… Tampoco tenía una currícula académica demasiado amplia, no se había destacado como analista. En fin, entonces decías: cómo es posible que una persona así esté ocupando el número dos en la presidencia, ¿no? A partir de ahí empezamos a hacer muchísimas entrevistas, hablé con varios panistas, tanto de la corriente de Calderón como de otras corrientes panistas. No querían hablar sobre Juan Camilo, era muy chistoso. Los que no son de la corriente calderonista tenían miedo de hablar mal de él o decir algo que le pudiera incomodar al, digamos, vicepresidente en funciones. Y los amigos te decían: “Sí te hablo de él, pero mejor no pongas mi nombre”. Empezamos un poco a perfilarlo. Quienes lo conocen, como decimos en el texto, dicen que es una persona muy habilidosa políticamente, que tiene un gran olfato político, y que es muy buen administrador. Pero quienes le temen o lo prefieren por lo menos de lejecitos, dicen que es una persona muy autoritaria y maquiavélica, vengativo, así me lo describieron. Así lo presentamos…

CARMEN ARISTEGUI : El hombre fuerte de Los Pinos, el brazo derecho. Algo más que un alfil, ¿no?

DANIEL LIZÁRRAGA : Exacto. A través de estas entrevistas me fui encontrando historias de cómo él, desde de la Oficina de la Presidencia, se encargó de hacer algunos trabajos, no sé si llamarles sucios, algunas negociaciones difíciles que tenían que pasar por la Presidencia de la República. Él era el que salía un poco a dar la cara, a atender esas negociaciones sin necesidad de que se tocara la figura presidencial.

CARMEN ARISTEGUI : ¿Tenemos, Alfonso Zárate, en automático un precandidato a la presidencia de la República?

"La familia Mouriño tiene un gran olfato empresarial para saber dónde va a disparar el gobierno de México”

ALFONSO ZÁRATE : Sí. El proceso sucesorio desde siempre empieza con mucha antelación. Don Daniel Cossío Villegas decía que una vez que se instalaba el gabinete empezaba la lucha sucesoria. Yo diría que desde antes. En este caso, hacia el 2012, lo que yo percibo es que el PRI tiene en este momento, cuando menos, a dos personajes perfectamente alineados hacia la candidatura presidencial, que son Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. Me parece que los dos están jugando muy abiertamente y que están trabajando su candidatura, y desde luego en algún momento se van a enfrentar o van a acordar, pero ahí está muy clara la presencia de dos personajes. En el caso del PRD, yo diría que además de Andrés Manuel López Obrador está Marcelo Ebrard, que como jefe de gobierno del Distrito Federal va a tener condiciones para construir capital político, y lo está haciendo. Pero el PAN no parecía tener ninguna figura. Lo dramático para el partido en el poder es que no tenía ninguna figura susceptible de enfrentar a las personalidades que otras fuerzas políticas están delineando. Entonces, yo creo que este nombramiento, pero no solamente este nombramiento, sino en mi opinión, los tres nombramientos importantes del último mes, es decir, el de diciembre con Germán Martínez en la dirección del PAN; el de Sedesol, con la llegada de Cordero que es un hombre de la parte económica, de todas las confianzas del presidente, que llegó ya a una secretaría como es Sedesol, que tiene una naturaleza eminentemente político electoral, más allá de lo que la ley le ordena que es la política social, es la secretaría que Carlos Salinas construyó prácticamente para Luis Donaldo Colosio, para que Colosio de ahí saltara a la presidencia. Y naturalmente la designación de Juan Camilo Mouriño. De repente, en sólo 30 días el Partido Acción Nacional presenta ya tres cartas con las cuales va a tratar de construir en los próximos cuatro años opciones viables para su candidato presidencial.

CARMEN ARISTEGUI : Está el tema del origen de Mouriño. Un hombre nacido en Madrid, nacionalizado mexicano, que maneja a partir de ahora los asuntos internos de México.

ALFONSO ZÁRATE : Nació en Madrid…

CARMEN ARISTEGUI : Nacionalizado…

ALFONSO ZÁRATE : Y, sin embargo, es mexicano por nacimiento…

CARMEN ARISTEGUI : Y de inmediato se circuló la información desde Los Pinos para decir: ¡es elegible!

ALFONSO ZÁRATE : Aquí hay un punto que es muy interesante porque, cuando alguien nace en Madrid y se dice que es mexicano por nacimiento parecería que es una contradicción de términos, pero no lo es en términos constitucionales. Hay que recordar que la Constitución, en el artículo 82, establece cuáles son los requisitos para ser presidente de la república, y uno de esos requisitos es ser mexicano por nacimiento. Pero hay otro artículo constitucional, que es el artículo 30, en el cual se dice quién es mexicano por nacimiento, y a la hora de revisar los apartados se dice que es mexicano por nacimiento quien haya nacido en el país independientemente de la nacionalidad de sus padres, primer supuesto; segundo supuesto, el que no haya nacido en el territorio mexicano pero sea hijo de padre y madre mexicanos por nacimiento. Una tercera hipótesis es el que no haya nacido en el país pero su padre, o su madre, o ambos sean mexicanos, de tal forma que de acuerdo al término del 30 constitucional, aun habiendo nacido en Madrid Mouriño es mexicano por nacimiento.

CARMEN ARISTEGUI : Y por lo tanto elegible, que ese es el tema, ¿no?

DANIEL LIZÁRAGA : Es curioso ver cómo en 24 horas pasó de un rumor a un precandidato. Si pudiéramos ver la página de internet de los periódicos nacionales importantes, El Universal o Reforma… empezó a la misma hora a manejarse como un rumor. Se dice: “Habría, se podría dar el cambio de Mouriño”, “Mouriño puede ser candidato a la presidencia”. Pareciera como si esto fuera algo muy improvisado, pero hay algo de fondo. Durante todo este año, esta forma tan sigilosa de operar de Juan Camilo, tan discreta como le llaman los calderonistas, le permitió tejer una red de contactos nada desdeñable. Estoy seguro que tiene en su agenda el teléfono de Carlos Slim, de los empresarios más poderosos en este país. Tuvo reuniones a propósito de la ley de medios de comunicación, de la llamada Ley Televisa. Se reunió con los principales dueños de las televisoras, pasaron por ahí los principales líderes políticos, pasaron por su oficina los gobernadores, pasaron por su oficina alcaldes, es decir, tiene toda una red de contactos que no se quedó en la oficina, sino se la llevó a Gobernación. Y ahora el hecho de que se ponga como precandidato, pues no es nada desdeñable todo ese trabajo que fue tejiendo.

CARMEN ARISTEGUI : Le llaman “Iván”…

DANIEL LIZÁRRAGA : Así le llaman en Campeche. No está muy claro el asunto del apodo, pero si eso lo relacionas con los negocios de la familia, que es otra historia, resulta que hay una empresa de su familia que se llama Ivancar. Curiosidades de la vida, Ivancar que se dedica a la transportación de productos de Pemex y es una empresa muy fuerte que distribuye prácticamente a todo el sureste. Es interesante toda esta asociación.

CARMEN ARISTEGUI : Hay una declaración que hace Javier González Garza, que es el coordinador de los diputados del PRD, sobre el tema del petróleo, sobre vínculos de la familia con el tema petrolero y lo que algunos piensan podría ser esta nueva posición de Mouriño en función de lo que viene sobre el debate del petróleo, el debate de la reforma energética. ¿Qué papel podría jugar Mouriño en eso que está colocado como uno de los grandes temas de la agenda inmediata y mediata para este país?

ALFONSO ZÁRATE : En mi opinión, el cambio en Gobernación, pero igualmente el cambio en Sedesol y el cambio en el partido Acción Nacional, tiene como propósito fortalecer la conducción de Calderón. Es decir, Calderón llega a la presidencia en condiciones difíciles, en condiciones precarias y eso favorece la entrada dentro del equipo de gobierno de gente propuesta por grupos de poder dentro del PAN, fuera del PAN, compromisos, pago de facturas. Después de 13 meses llega el momento en el cual Calderón empieza a revisar el compor tamiento, hay que decir que a diferencia de Fox, advirtió que él no contrataba por seis años sino que estarían sujetos a un escrutinio permanentemente, y entonces estos movimientos, en mi opinión, afinan la conducción de Calderón, van a dinamizar también al gabinete que parecía dormido e inercial y le van a dar varias responsabilidades. Mi hipótesis es que no podemos explicarnos lo de Mouriño sin lo de Germán Martínez y sin lo de Cordero, y entonces yo estaría pensando en que están planteando un trípode de poder, en el cual no solamente va a haber un refuncionamiento del gabinete, sino también la posibilidad de que este triunvirato maneje una política electoral con las potencialidades que ofrece la política social, el partido Acción Nacional y conducidos por Mouriño en Gobernación. Lo que estoy pensando es que para Calderón es imprescindible que el año que entra el Partido Acción Nacional no sufra un retroceso, que es clarísimamente la tendencia, sino que se reposicione, y para eso necesita una muy buena operación política en esas tres áreas. Yo ubicaría esa como una prioridad muy importante y, desde luego, la otra son las reformas estructurales y también corresponde al secretario de Gobernación un nivel de interlocución con las cámaras, con los partidos políticos, que faciliten que esa reforma se apruebe.

CARMEN ARISTEGUI : En esto de los perfiles de los precandidatos, hay varios personajes que tienen cierta similitud física, ¿no? Personajes jóvenes, bien parecidos. Peña Nieto, Mouriño.

ALFONSO ZÁRATE : Estamos ante la metrosexualización de la política.

CARMEN ARISTEGUI : Los metrosexuales al poder… Pero regresemos al tema sobre si se puede plantear la relación de Mouriño y su familia con asuntos petroleros, con negocios de ese tipo y la reforma que viene, como es la preocupación de algunos.

DANIEL LIZÁRRAGA : De acuerdo a la información que pudimos rastrear, en la familia de Mouriño en general domina el negocio de las gasolineras en el sureste, así de sencillo, de la distribución de los productos de Pemex prácticamente en todo el sureste, que no es poca cosa. Aunado a esto hay un dato muy curioso: la familia de Mouriño está haciendo una sociedad con una empresa española, la cual no recuerdo ahorita el nombre, para crear torres eólicas y producir energía, es decir, es un nuevo negocio, una nueva veta de la familia que ahora se va a meter al negocio de la electricidad, según un comunicado de prensa, porque esto se supo ampliamente allá en Campeche. Un comunicado que se vio forzada a sacar la familia para responder a lo que ya estaba manejando la prensa local. Decían que sí era cierto, pero que lo iban a hacer únicamente para atender al mercado de Estados Unidos, hasta ahí el comunicado. Pero si esa información la cruzábamos con la agenda del presidente, te das cuenta que unos meses antes de esa situación en Campeche, Calderón había hecho una gira por Oaxaca y había inaugurado una obra con torres eólicas. Nada dijo de inversión privada ni mucho menos, pero era interesante cómo van coincidiendo un poco las agendas ahí. Por lo menos hablaría de que la familia de Mouriño, en este caso, tiene un gran olfato empresarial para saber exactamente dónde iba a disparar el gobierno de México.

CARMEN ARISTEGUI : Ramírez Acuña se va porque era un pato cojo, como se dice en la política, porque no funcionaba en su tarea. ¿Qué balance se hace del que se fue?

ALFONSO ZÁRATE : La llegada de Ramírez Acuña estuvo cuestionada por su gestión en el gobierno del estado de Jalisco donde parecía un hombre de mano dura que no reconocía las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

CARMEN ARISTEGUI : Recomendaciones muy serias de represión…

ALFONSO ZÁRATE : Había esa preocupación, sin embargo creo que lo que ocurrió fue prácticamente un desdibujamiento. Parecía un hombre que no entendía la responsabilidad del secretario de Gobernación. Sabemos que tanto por ley como por tradición le correspondía una figura de jefe del gabinete. Y también por ley es el responsable de las relaciones con los otros poderes, con los gobernadores, medios de comunicación, etcétera. Su bajísimo perfil implicó que todo esto se decidiera en Los Pinos, pero además momentos cruciales como el sabotaje del EPR que lo encuentran vacacionando en Roma. La incapacidad para asumir esta tarea de conductor de la política interior lo desgastó muy rápidamente y termina en una mala relación con el presidente. El hecho de que a diferencia de Beatriz Zavala, que llega a una posición del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, él diga simplemente que terminó su ciclo y que se va a la actividad privada, creo que es una evidencia de que la terminación de esa antigua relación con Calderón fue muy dificultosa.

CARMEN ARISTEGUI : Sobre las maneras de esta titularidad en Gobernación de Ramírez Acuña comparadas con Mouriño, ¿qué podríamos esperar sobre una responsabilidad de ese tipo en los tiempos que vienen de debate de muchos temas muy importantes: la reforma de medios, la reforma energética, la reforma judicial?

DANIEL LIZÁRRAGA : En Los Pinos son pragmáticos y tienen una especial tendencia a medir todo, a pulsar todo, a hacer encuestas, a fijarse metas muy concretas que se tienen que alcanzar, y yo te diría que en diciembre hubo una información por ahí de que se hizo un examen al gabinete. No descartaría de ninguna manera que algunos de estos movimientos en el gabinete estén relacionados con alguna baja calificación de estos secretarios.