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martes, 11 de diciembre de 2007

El Dócumental Más Exitoso De La Historia

por FEDERICO ARREOLA

En alguna de las entrevistas que Diego Luna dio antes del estreno de su documental JC Chávez, dijo que esperaba no ser noqueado por el boxeador sinaloense. No lo noquearon los puños del famoso púgil, sino la taquilla en las salas de cine: el actor metido a director fracasó rotundamente. En todo el tiempo que duró la exhibición de esta cinta (varias semanas), apenas recaudó poco más de 2 millones 760 mil pesos. Un muy mal negocio, ya que Luna debió haber gastado mucho más dinero sólo en la publicidad previa al lanzamiento. El trabajo de Diego Luna lo vieron, nada más, 67 mil espectadores en las salas de cine.

Hasta antes de Fraude: México 2006, ese era el documental mexicano más visto en la historia, aunque no superaba por mucho a otros dos documentales realizados con menos costo: Y tú, ¿cuánto cuestas? de Olayo Rubio (lo vieron 54 mil 500 asistentes) y En el hoyo de Juan Carlos Rulfo (casi 45 mil espectadores).

Pues bien, el documental de Luis Mandoki Fraude: México 2006 terminó su segundo fin de semana de exhibición con una taquilla muy superior a los tres documentales anteriormente mencionados juntos: más de 200 mil asistentes a las salas de cine. De hecho, el filme de Mandoki en su tercer fin de semana rebasará los 300 mil asistentes y su taquilla rebasará los 12 millones de pesos.

La película de Mandoki no sólo ha superado en ventas a otros documentales, sino también a filmes de ficción. El periodista Jaime Avilés, de La Jornada, lo probó en una nota informativa el domingo 25 de noviembre: “De acuerdo con datos oficiales de la empresa Nielsen, especialista en medir el éxito económico de las cintas”, en nueve días de exhibición “ha recaudado mucho más dinero que algunas películas con actores de Hollywood que llevan entre 10 y 14 semanas en cartelera”. Avilés dio algunos ejemplos de que “En sólo dos semanas, Fraude... ha ganado lo mismo que el nuevo éxito de Diane Keaton, Porque lo digo yo, que tiene ya cinco semanas en cartelera y está 2 millones de pesos arriba de El pantano, que permaneció 10 semanas, o Mentes en blanco, que se quedó 13 semanas. Según Nielsen, en nueve días, Fraude... ganó lo doble que Asesino de la carretera en 11 semanas, 5 millones más que todos los trabajos del Tour del Cine Francés, que lleva 10 semanas, y 7 millones más que Conspiración en septiembre, con Juliette Binoche, que duró 12 semanas, o tres veces más que la obra maestra de Carlos Reygadas, Luz silenciosa, que entró en su séptima semana, y aunque arrancó su temporada al mismo tiempo que El pasado, la más reciente de Gael García, la ha superado tres veces en términos de taquilla”.

La taquilla de Fraude: México 2006 hubiera sido mucho mayor si no hubieran abundado las irregularidades, por no llamarlas trampas, en las salas de cine. Avilés, en la nota citada, recordó el caso de Guadalajara y Monterrey, donde el filme, en su segundo fin de semana, “fue reprogramado a las funciones de la hora de comer para disuadir a la gente de verlo”. En todo el país fue lo mismo. Los correos electrónicos de la casa productora, Contra el Viento Films, se han saturado de quejas de personas que han asistido a ver el documental y a las que se les han entregado boletos para otras películas; no han visto anunciado Fraude… en la marquesina; se han percatado de que no existen los carteles promocionales o que la obra de Mandoki no aparece en las sinopsis que elaboran los empleados de Cinépolis o Cinemex. En numerosos casos, la gente al llegar a la taquilla se ha encontrado con que el taquillero, sin que medie pregunta alguna, ha insistido en que “no vaya a ver esa película, es malísima y aburrida”.

Antes de su tercer fin de semana de exhibición, los distribuidores de Fraude: México 2006 fueron notificados de que el documental, a pesar de su éxito, iba a ser retirado de decenas de pantallas, sobre todo en Cinépolis y en Cinemex. Ante este claro intento de censura, Contra el Viento Films ha empezado a organizar una red alternativa de salas de cine. Ya se apuntaron el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara y el cine Del Bosque de esta ciudad, la Cineteca de Monterrey, un par de teatros de Zacatecas y decenas de espacios más en los que será posible dar a conocer la obra de Mandoki acerca del proceso electoral de 2006.