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sábado, 17 de noviembre de 2007

Carlos Slim y sus ¿baby Telmex?

Carlos Slim decidió curarse en salud

enlineadirecta.com

Frente al inminente proceso de investigación por parte de la Comisión Antimonopolios para determinar si Telmex es operadora dominante o no, el hombre más rico del mundo optó por dividir a su empresa.

Decidió crear una especie de baby Telmex, como lo hiciera en su momento en Estados Unidos la empresa AT&T —allá sí obligadas por mandato judicial; con las baby bells— , para demostrar que no es una empresa dominante.

Slim escindirá su empresa en dos.

En Estados Unidos, en 1984, un juez federal decidió, por causas de competencia económica, dividir al gigante histórico de las telecomunicaciones estadounidenses: AT&T, en diversas compañías regionales y no operadoras.

El criterio del juez estadunidense fue romper con un monopolio que originaba precios altos y mal servicio.

En México la Comisión Antimonopolios pretende definir si Telmex tiene poder monopólico que se refleja en precios altos al consumidor.

Hoy Telmex parece que sigue la misma estrategia de AT&T.

Telmex busca evitar ser calificada como dominante y demostrar que sus tarifas no son altas.

La diferencia es que a AT&T la obligó un juez de Estados Unidos y Slim se está anticipando a la Comisión Antimonopolios en México.

Antes de que el organismo regulador inicie un nuevo proceso de investigación para determinar si Telmex es dominante o no, el empresario decide de motu proprio dividirlas.

Serán dos empresas: Telmex para ricos y Telmex para pobres.

O mejor aún: Telmex rentable y Telmex con pérdidas. La intención de Slim es demostrar que no es un operador dominante. Quiere dejar en claro que enfrenta una fuerte competencia y que Telmex atiende a millones de mexicanos de los estratos socieconómicos más pobres, que ningún otro competidor atiende ni desea atender.

DOMINANCIA DE TELMEX, ¿DEJA VU? La historia de dominancia de Telmex parece un deja vu —una historia que ya vivimos—.

Hay que recordar que apenas en octubre del 2006 —después de cinco años de haber iniciado el pleito legal— Telmex derrotó a la Comisión Federal de Competencia, que encabeza Eduardo Pérez Motta.

Pero la confrontación en realidad había comenzado a finales de 1997. En ese año la CFC emitió una resolución preliminar en la que señaló que Telmex era un agente económico con poder sustancial en cinco mercados relevantes: telefonía básica local, acceso, larga distancia nacional, transporte interurbano y larga distancia internacional. Por ello, el organismo resolvió aplicar una regulación más estricta para Telmex.

Pero en 2001 Telmex interpuso un juicio de amparo relativo a la declaración de poder sustancial (dominancia) en cinco mercados.

Al final el Poder Judicial le dio la razón a Telmex debido a que la resolución del organismo careció de sustento aprobatorio.

El 4 de octubre del año pasado un juzgado federal emitió una sentencia a favor de Telmex en el juicio de amparo.

Telmex argumentó que los mercados de telecomunicaciones en que opera están abiertos a la competencia y se trata de una industria regulada.

A lo largo del juicio Telmex sostuvo que los nuevos competidores que se incorporaron a todos los mercados de telecomunicaciones en México desde hace más de 10 años, operan en todas las regiones del país y los segmentos del mercado con mayor poder adquisitivo.

Ello sin ocuparse de las áreas menos favorecidas y de difícil acceso, las cuales son atendidas por Telmex a través de sus diversos programas de expansión de telefonía rural y social.

Telmex —argumentó que para el momento de la resolución de la CFC— compite con 21 concesionarios de telefonía local fija, 33 de larga distancia, 25 de conducción de datos, 79 permisionarios de telefonía pública y existen más de mil permisos de proveedores de servicios de valor agregado y de internet.

Además, el gobierno otorgo más de 80 concesiones a operadores de televisión por cable para brindar servicios de telefonía.

Respecto a telefonía fija, Telmex esgrimió que hay cerca de 23 millones de líneas en operación, alámbricas e inalámbricas, de las cuales 14.5 millones son de clientes residenciales y comerciales no rentables, y casi todas son atendidas por Telmex.
Al final, Telmex ganó.

Y efectivamente los cambios en el mercado dejaron atrás la fuerza de la ley antimonopolios vigente.

Pero ahora, una vez modificada la ley y con más dientes para combatir las prácticas anticompetitivas, el zar antimonopolios está por iniciar una nueva investigación que no llevará más de 100 días.

Por eso Carlos Slim Helú se cura en salud y decide dividir y crear las baby Telmex.
Sin duda, es una idea brillante la del Rey Midas mexicano. ¡A ver!
ANECDOTARIO. El nuevo consejo de administración de Aeroméxico formalizó la designación de José Luis El Chacho Barraza como su presidente y anunció que en la primera sesión del consejo propondrá la ratificación de Andrés Conesa Labastida en la dirección general de la aerolínea. En asamblea ordinaria se eligió a los nuevos integrantes del consejo de administración, que son los inversionistas que pujaron por la empresa.