Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

viernes, 16 de noviembre de 2007

Al alza, el empleo informal (Y el presidente del empleo, donde quedo?) FeCAL MENTIROSO

* Casi 130 mil personas se sumaron en un año a la economía informal, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

El Universal
Ciudad de México
Viernes 16 de noviembre de 2007

En México, 11 millones 530 mil personas encontraron un empleo en el sector informal de la economía, según reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), lo que representó un aumento de 129 mil personas en este sector a septiembre de este año, en comparación con igual mes del año pasado.

De acuerdo con la encuesta de empleo al tercer trimestre, esta cifra representa a 26.9% de la población ocupada total en el tercer trimestre de 2007.

De acuerdo con analistas consultados, el lento crecimiento de la economía limita la creación de empleos formales, y no se logra satisfacer la demanda que existe año con año, por lo que el sector informal resulta una salida para las personas que no logran colocarse en algún trabajo formal.

Organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo consideran que la existencia o falta de cumplimiento de normas y regulaciones como las relativas a pagos de impuestos, contratos laborales, uso de la tierra, seguridad social, etcétera, limitan el desarrollo de trabajos formales y de buena calidad.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Economico considera que para promover la creación de más, y especialmente más productivos empleos, se deben tomar medidas que incluyan la formación del capital humano y mejoras en el ambiente de negocios, así como reformas en el mercado laboral.

De acuerdo con la información del INEGI, en el tercer trimestre del año 2 millones 972 mil 455 de trabajadores estuvieron subocupados en el país, es decir, que tuvieron la necesidad de trabajar más tiempo y buscaron una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo.

No obstante, 4 millones 806 mil personas estuvieron agrupadas en la tasa de condiciones críticas de ocupación, que está compuesta por las personas que trabajaron menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, las que laboraron más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y las que trabajaron más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Esto implicó un aumento de 129 mil 830 trabajadores en esta situación, respecto al segundo trimestre.

Asimismo, en el lapso julio-septiembre de este año 26 millones 979 mil trabajadores no tuvieron acceso a instituciones de salud, cifra que reune a 62.9% de los ocupados del país.

A este cuadro se suma que, con base en cifras de la secretaría del trabajo, entre el segundo y tercer trimestres de 2007 se crearon 306 mil 702 empleos formales, de los cuales 51.5% fueron eventuales.

La tendencia de crecimiento del empleo eventual sigue aumentando, de tal forma que éste tipo de empleo se ha duplicado en lo que va de esta década.

En el tercer trimestre, la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 44 millones 667 mil personas, que representan 58.6% de la población de 14 años y más. De este grupo, 42 millones 916 mil personas se encontraban ocupadas, destacó el INEGI en su encuesta.