Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

viernes, 16 de noviembre de 2007

Disminuye confianza ciudadana (pobre pelele, ta reprobado je je je)

El Universal

Qué expectativas tienen los mexicanos del desempeño en los próximos meses de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como de los medios de comunicación? ¿Cuánta confianza tienen en que estos actores harán bien su trabajo?

La encuesta Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL revela que los principales depositarios de la confianza de los ciudadanos son la televisión (55%), la radio (53%), y el Presidente Felipe Calderón (53%). A éstos les siguen los periódicos (49%), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (44%) y en último lugar los diputados federales (42%). Los diputados son los generan más expectativas negativas sobre su trabajo: 57% confían poco o nada en que aprobarán leyes que beneficien al país en los próximos meses.

A pesar de que el ejecutivo mantiene su posición privilegiada en la lista, los ciudadanos confían menos en su desempeño futuro. En relación a las mediciones anteriores, la variación más importante en los niveles de confianza tiene que ver con el trabajo de Felipe Calderón. En concordancia con el descenso de la aprobación presidencial, la confianza en que el ejecutivo hará bien su trabajo de aquí a un año pasó de 61% en agosto a 53% en noviembre, lo que implica una disminución de 8 puntos porcentuales. Además, la desconfianza en que hará un buen trabajo aumentó casi 10 puntos porcentuales.

Al agregar los resultados en el Índice de Confianza Ciudadana (ICC), se observa que el ICC experimentó una ligera caída en comparación al mes de agosto, cuando se situó en 49 puntos. Actualmente, el ICC es de 47 puntos, cifra casi 8% menor a la de principios del año. ( La escala del ICC va del 0 al 100, donde cero significa que nadie confía en el desempeño futuro de estos actores, y cien que todos tienen mucha confianza en ellos. Los detalles del ICC se pueden consultar en www.ipsos-bimsa.com.mx ).

Al igual que en otros países, en México la confianza hacia las instituciones está estrechamente relacionada con las posiciones ideológicas. Las desviaciones más significativas del ICC están guiadas por la identificación partidista: el índice es mayor al promedio entre los panistas (+13 puntos) y menor entre priístas, perredistas e independientes (-5 puntos).

No obstante, los datos muestran que existen patrones diferentes en la manera en que las posiciones partidistas influyen en la confianza de los ciudadanos. Al respecto, la dicotomía autoridades/medios de comunicación tiene más importancia que la identificación partidista. A través de un análisis de segmentación, encontramos que la población puede dividirse en cuatro grupos fácilmente diferenciables dependiendo de su identificación partidista y su confianza hacia los actores del sistema. (El análisis de segmentación consiste en clasificar a los encuestados en grupos o segmentos, de manera que aquellos que pertenecen a un mismo grupo sean lo más parecidos entre sí, y lo más diferente a los individuos de otros grupos.)

El primer grupo ( Pro-sistema ) -que comprende al 28% de los ciudadanos- se compone principalmente por panistas (47%) e independientes (30%). Los ciudadanos pro-sistema tienden a manifestar su confianza en el desempeño futuro de todos los actores (gobierno y medios de comunicación). Por el contrario, el segundo grupo ( Anti-sistema ), cuyo tamaño es similar al primero y se compone esencialmente por independientes (39%) y priístas (33%), se inclina a manifestar su desconfianza hacia todos los actores.

El tercer segmento ( Pro-gobierno ) tiene una composición similar a la del grupo de los pro-sistema (42% de panistas y 30% de independientes) y representa el 24% de los ciudadanos. La diferencia radica en que los pro-gobierno confían en el trabajo que realizarán el Presidente Calderón (78%), la SCJN (74%), y los diputados (72%), pero desconfían que la información que saldrá en los diarios (84%), la radio (70%) y la televisión (62%) estará apegada a la realidad.

El último segmento ( Anti-gobierno ) es el menos numeroso (19%). En él predominan los independientes (46%) y los perredistas (24%). A diferencia del grupo pro-gobierno, tienen una actitud más favorable hacia los medios de comunicación (periódico 90%, radio 85%, televisión 74%) y más escéptica hacia el Presidente (98%), los diputados (80%) y la SCJN (74%).