TODAVIA NO SACIAN SU AMBICION?
Siguen en activo los Bribiesca Sahagún
Irma Ortiz
Mientras siguen saliendo a la luz los chantajes de la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahagún —quien amén de mostrar a la opinión pública la “medianía” en que vive actualmente— ha dado la pauta para que continúe la cascada de denuncias sobre sus manejos como el intercambiar contratos a empresarios por “regalos” —los autos que no se encuentran en la declaración patrimonial del guanajuatense— debido a la molestia y enojo que dejó en muchos de quienes se convirtieron en sus mecenas.
Muchos rios de tinta han corrido sobre el tema y cada vez es más patente el rechazo de la ciudadanía a la riqueza que ha mostrado la ex pareja presidencial, la pareja que significaba el cambio, cambio que en opinión de Jesús González Schmal significó simplemente superar la inmoralidad de sus antecesores.
Junto con estas denuncias a Sahagún, se encuentran pendientes las realizadas a sus hijos —Jorge y Manuel Bribiesca— quienes gozan de privilegios sin límites, tráfico de influencias que tiene documentadas el ex presidente de la Comisión Investigadora de la 59 legislatura —que ya está en manos de la actual comisión— muchas de las cuales están obstaculizadas en diversas dependencias. Sin embargo, continúan presentándose acusaciones en contra de los Bribiesca Sahagún.
Proyecto Ciudadela en Zapopan
Lugger Kellner, presidente de la Asociación Vecinal del Sol de Zapopan, Jalisco, denunció la construcción del proyecto Ciudadela, donde participarían los hermanos Bribiesca. Se trata de un desarrollo comercial y habitacional con una plaza comercial de 3 mil 500 cajones de estacionamiento, 5 torres con una altura de 25 pisos y 100 departamentos cada una, en un terreno que fue ocupado anteriormente por las industrias Motorola y On Semiconductor, durante casi 40 años, anexo a la colonia Jardines del Sol.
Explicó que la Asociación no fue informada del proyecto —al que se consideró confidencial por el comité de clasificación de información pública del ayuntamiento en 2005 y 2006— y a pesar de las denuncias hechas la constructora obtuvo un amparo. Posteriormente la juez quinto de distrito en materia administrativa resolvió que el expediente debía ser público y fue cuando se conoció de diversas irregularidades.
Lo que más consternó a la Asociación Vecinal del Sol fue que la constructora encontró talio, metal pesado altamente tóxico localizado en 80 m2 del predio —que ha provocado daños a la salud de los vecinos.
Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) permite, a pesar de las quejas, seguir trabajando, lo que obliga a los vecinos a realizar diversas protestas y denuncias e incluso inician un juicio contra el proyecto que provoca la suspensión sólo por corto tiempo, para que posteriormente se reanude la obra.
Lo mas alarmante, explicó Kellner, fue “enterarnos que se les vio juntos al socio de la constructora, Ricardo Covarrubias y a los hermanos Bribiesca, por lo que hoy entendemos por qué no han fructificado nuestras protestas y se continúa con la obra sin mayor problema”.
Apuntó que aunque hay muchos rumores sobre la participación de los hijos de Marta Sahagún en el proyecto, aún no se ha podido comprobar esta versión.
Otro punto es que se descubrió en el expediente que Covarrubias no compró el terreno sino fue el Deutsche Bank de México que pagó 44 millones de dólares por el predio como fiduciario, otorgándole a Covarrubias la opción de compra. Hoy los colonos exigen se hagan cumplir las leyes de urbanización, se respeten las normas sanitarias en bien de la población y sobre todo se detenga la construcción en el predio.
Seguimos la pista
Entrevistado por Siempre!, Jesús González Schmal señaló que se le sigue la pista al tráfico de influencias de Jorge y Manuel Bribiesca y se espera que la comisión que investiga su caso en la LX legislatura, en poco tiempo dé a conocer nuevas denuncias que van a ser potenciadas.
Hace un balance de los trabajos realizados en su gestión.
—Al final de la 59 Legislatura, cumplimos con el 93 constitucional remitiendo al jefe del Ejecutivo un informe detallado de los hallazgos hechos respecto de la responsabilidad de la empresa Construcciones Prácticas, con distintas entidades del sector público y la vinculación que a su vez habíamos encontrado entre los Bribiesca Sahagún y Construcciones Prácticas. Como lo ordena el artículo 93 se lo informamos al Presidente y le remitimos copia al entonces secretario de la Función Pública, Eduardo Romero, y al titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, pero como era obvio que el presidente Fox no iba hacer nada con esta información, ya que el año anterior le habíamos turnado una partida y no le dio curso alguno, decidimos ir a la PGR, al Ministerio Público, y hacer la denuncia por nuestro propio derecho, pues siendo servidores públicos conocimos de la consumación de diversos ilícitos y era nuestra responsabilidad hacerlo del conocimiento del Ministerio Público.
“Presentamos denuncias —agrega— donde probábamos claramente que el entonces secretario del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, Mario Beauregard, y una empresa llamada Administradora de Activos El Fénix organizaron una maniobra para trasladar a la empresa Construcciones Prácticas una subasta de activos con valor de más de mil 250 millones de pesos en una entrega por 11 millones 200 mil pesos. Para comprobar que el valor de 11 millones era irrisorio, aportamos no sólo las escrituras de los inmuebles que estaban dentro de los activos del IPAB sino también los avalúos catrastales del estado de Guanajuato y técnicos de ingenieros expertos o peritos en valuación que contratamos para que hicieran la localización de los predios y de los inmuebles y determinar su valor comercial”.
“Pudimos acreditar —dice— que hay presuntamente un fraude fenomenal con una entrega de estos valores a precios de subasta en 11 millones de pesos y con esto el Ministerio Público federal abrió la averiguación, citó a Mario Beauregard; se fua a Celaya, León y Morelia y los lugares donde estaban ubicados los inmuebles e hicieron las inspecciones oculares directamente, y cuando se le preguntó a la Auditoría Superior de la Federación si era una irregularidad el que hubiesen atentado en la auditoría que le practicaron a esas operaciones el que un tercero como es Luis Alberto Bribiesca Sahagún pagara una tercera parte de la postura que había ofrecido Construcciones Prácticas en la licitación, Arturo González de Aragón, a pesar de que era evidente que contraviene los términos de las licitaciones y la propia ley de adquisiciones del gobierno federal, no hizo observaciones de irregularidades”.
Sigue González Schmal:
“Con la aseveración de González de Aragón, el Ministerio Público, a través de su titular Daniel Cabeza de Vaca, el 30 de noviembre —un día antes de que tomará posesión Felipe Calderón— decretó el no ejercicio de la acción penal, no encontró, según él, los elementos de la comprobación del cuerpo del delito y la responsabilidad subjetiva para consignar a un juez penal. Cabeza de Vaca quiso dar de regalo final a su jefe Fox este acuerdo, pero que no tiene definitividad, pues está sujeto primero a que nos notifiquen para impugnarlo, ya sea por la vía de inconformidad o por el amparo”.
“Todos estos elementos —dice el ex panista— los tiene la actual comisión que investiga los mismos asuntos y que suponemos que va pronto a potenciarlos para actualizar que se proceda penalmente contra los Bribiesca Sahagún, entre otros por este delito, el tráfico de influencias. Estamos en espera de la resolución”.
Lo que hemos investigado
Irma Ortiz.- Han hecho un seguimiento muy puntual de las acusaciones en contra de los hermanos Bribiesca. ¿Qué más han descubierto?
Jesús González Schmal.- Dentro de los negocios que previsiblemente creemos que hicieron, están algunos con Sociedad Hipotecaria Federal donde obtuvieron créditos subvencionados para construir vivienda cuando en realidad no estaban construyendo sino remozando vivienda que recibieron de los deudores de Bancreser, después de la quiebra de este banco, obviamente hay irregularidades manifiestas.
También está el caso de Milenia I y Milenia II, dos conjuntos habitacionales de Acapulco que le habían vendido con créditos a derechohabientes del Infonavit aun cuando la calidad de los predios del terreno donde estas construcciones estaban legitimadas, había irregularidades manifiestas.
Además encontramos en las Sofoles —Sociedades Financieras de Objeto Limitado—, donde instrumentaron estos mecanismos ahora de financiamiento para obtener créditos blandos de parte de la banca de desarrollo del gobierno y ya no llegamos. Estaba muy adelantado en todo lo que Pemex hizo con Oceanografía, pero todo eso está en términos de un proceso que se ha ido adelantando. Entiendo que la nueva comisión encontró un caso parecido al que encontramos del IPAB de una cesión de activos muy cuantiosa en precios risibles en una operación parecida en el estado de Puebla con fábricas textiles y otros inmuebles.
Dejamos cuatro líneas de investigación importantes: Pemex, a tres cuartas partes; Aduanas, sólo arrancamos una cuarta parte; Sociedad Hipotecaria Mexicana la dejamos a un ochenta por ciento y Fovisste que está al ochenta o noventa por ciento.
Desconozco lo de Zapopan
I.O.- Hace unos días, un grupo de colonos denunció que se construye una unidad habitacional en Zapopan, Jalisco, donde además de que se encontraron activos químicos peligrosos en el predio, está el rumor de que estarían involucrados los hermanos Bribiesca. ¿Tiene alguna información?
J.G.S.- Tengo información de algo parecido en Morelia. Desde luego, los Bribiesca se implicaron en el negocio de la construcción porque es el más rentable ya que que en cualquier terreno se puede edificar sin mayores requisitos, se consiguen los créditos de Infonavit casi inmediatamente, y el caso de Morelia consiste en que uno de los conjuntos habitacionales que pertenecían a una empresa llamada Plan Industrial quebró y las asumió Construcciones Prácticas, vendieron esos inmuebles y ahora están queriéndolos recuperar de los originales adquirientes porque los compraron a una empresa distinta. No estoy enterado de lo de Zapopan.
I.O.- Mucha gente se pregunta que con tantas trabas y obstáculos que les han puesto a estas comisiones de investigación, ¿cuál es el futuro que tienen cuando se plantea formar otra comisión para investigar a los Fox luego de la publicación de sus bienes?
J.G.S.- Son prácticas que generalizan en los Congresos en el mundo contra la corrupción. Como los mecanismos normales de combate a la corrupción no funcionan, por ejemplo en México debido a la influencia del Presidente de la República, donde no funciona ni la PGR, ni la secretaría de la Función Pública, los Congresos acometen a nombre del pueblo labores indagatorias que no les correspondían originalmente, pero que ha ocurrido en Perú donde gracias al Congreso se fincó el procedimiento para extraditar a Alberto Fujimori. Lo mismo ocurrió en Estados Unidos en el caso de Nueva Orleans contra Bush que se le encontraron irregularidades en el apoyo en la atención al problema de desastre ecológico que hubo. Esperamos que la Cámara asuma esa responsabilidad y con toda gallardía defienda al pueblo de estas iniquidades. Si se siguen los pasos que dimos y respaldamos jurídicamente con pruebas no tiene que haber margen a ninguna impunidad. Lo digo con conocimiento de causa.
Indignación popular
I.O.- ¿Cómo siente la percepción popular con las acciones de Fox y Marta y por otro lado los Bribiesca?
J.G.S.- Durante toda mi experiencia en la Cámara fue de una indignación generalizada. El ciudadano común y corriente está encolerizado contra esos excesos y ahora que ellos hacen alarde todavía más de ello. Es indignante y sí creo que haya una ciudadanía muy insistente y reclamante de que se haga justicia porque de no hacerse ahora se está repitiendo indefinidamente con los resultados que conocemos: el país está muy atrasado, los funcionarios públicos roban, es una inmoralidad generalizada y quienes debían poner el ejemplo, quienes aseguraban que llegaron a cambiar las cosas, pues no sólo hacen lo que sus antecesores, sino que los superan.
I.O.- Seguramente seguirán saliendo más denuncias sobre los abusos de Marta Sahagún, como el jeep que le dieron a cambio de canonjías...
J.G.S.- Claro, y la comisión que está funcionando en la Cámara no lo ha hecho público, pero tiene muchas denuncias de este tipo que han ido llegando a la comisión y que van a ser procesadas.
Nosotros dejamos inconclusas muchas líneas de investigación de denuncias de este tipo que también tienen que ser completadas, de modo que sí es previsible que esto se multiplique en corto tiempo.