ACUSAN ALPROzac DE EXPLOTACION INFANTIL
* Las empresas “El Cerrito” y “Congelados Don José”, en la mira
Yvonne Reyes Campos
La Cámara de Diputados analizará las denuncias de autoridades y de menores de edad del municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, por la utilización de mano de obra infantil en las empresas empacadora “El Cerrito” y en “Congelados Don José”, ambas propiedad de la familia Fox Quesada.
Elizondo Garrido, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara Baja, indicó que existen claras evidencias de que en ambos negocios de la familia Fox Quesada y de las que es socio el ex mandatario, son explotados cientos de menores de edad que sobreviven en la pobreza extrema.
Los dos negocios son administrados por José Fox Quesada, hermano del ex presidente, indicó el legislador del Partido Verde Ecologista de México, quien dijo que ante las denuncias por explotación laboral de los menores, el alcalde de San Francisco del Rincón, Antonio Salvador García López y funcionarios del DIF municipal han iniciado una inspección a ambas empresas, así como otras de la región que durante años han aprovechado la mano de obra infantil, todo ello al margen de la ley y en condiciones de alto riesgo para los menores.
“Pero esta denuncia que durante el sexenio de Fox se hizo pública en varias ocasiones y que por tratarse dcel entonces primer mandatario nunca se investigó ni por parte del DIF ni mucho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene que investigarse a fondo y sancionar a los empresarios que explotan la mano de obra infantil.
Indicó que cientos de menores, principalmente mujeres, trabajan en esa región del país en el cultivo, cosecha y empaque de hortalizas, brócoli, papa y coliflor, productos que en su mayoría son exportados a Estados Unidos.
“Paradójicamente estas niñas, de 16 años de edad y aún menores, laboran a unos pasos de donde se construye el Centro de Estudios, Biblioteca y Museo de Vicente Fox en ese municipio. Obviamente esos chiquillos y chiquillas no tendrán acceso a ese elefante blanco, porque estarán trabajando para la familia Fox Quesada”, apuntó.
El legislador pevemista dijo que de acuerdo con denuncias los menores trabajan en el Rancho San Cristóbal, propiedad del ex presidente y su familia, con jornadas que inician a las 8:00 de la mañana y terminan a las 3:00 de la tarde. La mayoría de los trabajadores no estudian por las largas y agotadoras jornadas.