SEGURAMENTE LOS HIJASTROS DEL PROzac TAMBIEN ESTAN INVOLUCRADOS, TIEMPO AL TIEMPO
isaín mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1 de agosto (apro).- La Fiscalía General del estado (FG) inició una investigación en contra del empresario Miguel Isaac Khoury Siman --socio de los hijos de Marta Sahagún de Fox--, por la posible comisión del delito de fraude en agravio de un grupo de médicos chiapanecos que compraron consultorios en un complejo sin construir, denominado Médica Avanzada Chiapas (MACH).
De acuerdo con la averiguación previa número 403/CAJ4-1/2007, en el mes de mayo, Khoury Simán vendió los consultorios, de aproximadamente 30 metros cuadrados, en 655 mil 500 pesos cada uno, y solicitó un anticipo de 10% de valor total, aunque algunos interesados apartaron su espacio con 100 mil pesos.
Según la información contenida en la indagatoria, Médica Avanzada Chiapas se construiría inicialmente en un terreno ubicado a medio kilómetro del mirador Los Amorosos. Sin embargo, Khoury y su socio Gerardo Gálvez Jiménez, modificaron el plan original.
Actualmente, Khoury continúan realizando la pre-venta de los consultorios, sin que cuenten con el terreno para la construcción, ni con los permisos municipales ni estatales correspondientes para erigir la “clínica de tercer nivel”, como la promocionan en su publicidad. Además, los contratos no cuentan con el aval de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El presunto fraude comenzó a gestarse a finales de mayo, cuando en diversos diarios chiapanecos se publicó la publicidad sobre la venta de los consultorios médicos en una “clínica de tercer nivel” en la capital del estado.
Según la indagatoria, varios médicos interesados llamaron a los teléfonos señalados en la publicidad para solicitar informes sobre los consultorios en venta. Los interesados fueron citados en un hotel, donde los vendedores les mostraron planos y maquetas del proyecto en el que participaba como socio Gerardo Gálvez Jiménez,
De acuerdo con los denunciantes, fueron atendidos por una persona de nombre Miguel Isaac Khoury, quien en sociedad con Manuel Bribiesca tejió varios negocios inmobiliarios en el sexenio de Vicente Fox.
LA FG indicó que está realizando todas las investigaciones ministeriales necesarias para esclarecer la posible comisión de hechos delictuosos, y por medio de un desplegado “invitó” a quienes “sientan lesionado su interés jurídico y patrimonial” a presentar la denuncia correspondiente.
El nombre de Khoury Simán salió a la luz pública durante las investigaciones realizadas por las comisiones legislativas creadas en la Cámara de Diputados desde el 2006, sobre el presunto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún.
De acuerdo con la información recabada, Khoury es socio de Manuel Bribiesca, el primogénito de Marta Sahagún que se convirtió en uno de los empresarios más exitosos en el sexenio de Vicente Fox, en las empresas Súper Blocks de Celaya SA de CV; Grupo Kilate; y Urbanizaciones Inteligentes.
Junto con el hijo de Marta Sahagún, Khoury Siman compró al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), casi 300 casas de interés social en Puebla, Guerrero, Aguascalientes y Guanajuato a precios irrisorios.