MEXICO REPROBADO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
lourdes godínez leal
México, D.F., 1 de agosto (apro-cimac).- El gobierno de México ha tenido un fracaso constante y consistente en brindar protección a las víctimas de violaciones de derechos humanos y “se ha hecho de la vista gorda” sobre la violencia hacia las mujeres, afirmó hoy la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, en su tercera visita a México.
En conferencia de prensa, en la que se expusieron los casos más emblemáticos de violación a derechos humanos en México, como las violaciones sexuales contra las mujeres de Atenco, el feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua y detenciones contra defensores de derechos humanos, Khan señaló que, en todos estos casos, la constante es la falta de acceso a un sistema de justicia eficaz y la dilación en la procuración de ésta.
“Existe una colusión de autoridades en el abuso a los derechos humanos, mientras que la impunidad es un cáncer que hay que atacar de raíz”, agregó.
Para la titular de AI, la justicia mexicana no ha protegido a los más marginados ni a las mujeres, en cuyos casos la violencia ha aumentado.
Afirmó que hay un gran fracaso de México para cumplir con su promesa de defender los derechos humanos, por lo que hizo un llamado a “cerrar la brecha entre las promesas y los compromisos” hechos por el Estado mexicano en materia de derechos humanos, sobre todo ahora que México ha hecho una gran promoción de los derechos humanos en el extranjero.
Atenco, Ciudad Juárez y Chihuahua; Lydia Cacho, Concepción Moreno y Obtilia Eugenio Manuel, entre otros, fueron los casos presentados hoy ante AI en reunión privada, previa a la conferencia de prensa.
Las madres de Neyra Azucena y de Lilia García Andrade, integrantes de la organización Justicia para Nuestras Hijas, de Chihuahua, representaron a las madres que siguen esperando una justicia que no llega.
Ante AI denunciaron la falta de interés del actual gobierno por continuar con las investigaciones y la ausencia de resultados de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim), a la que incluso acusaron de “obstaculizar” la investigación. Además, solicitaron una entrevista con Felipe Calderón.
Otro de los casos presentados hoy fue el de Bárbara Italia, víctima de abuso sexual durante el operativo de San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006 y libre bajo caución, así como el de Magdalena García Durán, presa en el penal de Molino de las Flores.
Sobre Atenco, denunciaron la falta de investigaciones imparciales y exhaustivas, y pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que actualmente tiene pendiente la conclusión de la investigación especial hecha para el caso de Atenco, dé pronto a conocer a la opinión pública los resultados de esta indagatoria.
Bárbara Italia denunció también la falta de resultados de la Fevim ante las 14 denuncias de mujeres por violación sexual presentadas desde el 17 de mayo de 2006 ante la Fiscalía. Señaló que hay un estancamiento en la investigación, pese a que se ha demostrado en más de una ocasión que existió tortura.
Los casos de Lydia Cacho y de Concepción Moreno Arteaga también estuvieron entre los más significativos para AI.
La primera, por la violación a las garantías individuales y el uso del aparato del Estado para violentarla por su trabajo en defensa de los derechos de las niñas y mujeres. El segundo tiene que ver con una mujer que ofrecía ayuda a migrantes durante su paso por Querétaro hacia la frontera de Estados Unidos.
En todos los casos, AI manifestó su preocupación e informó que serán temas de las reuniones que tendrá con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, así como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y legisladoras y legisladores.
La visita de la secretaria general de AI, Irene Khan, concluirá el próximo 7 de agosto, con la reunión que sostendrá con el panista Felipe Calderón.