BAJO RESERVA
Del Universal
Quizá no se ha enterado de las malas noticias el ya ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, quien ha dicho por todos lados que irá al gabinete calderonista en lugar del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo. Sin embargo, el primer círculo de la administración federal ha hecho cálculos del costo político que supondría incorporar al equipo a un hombre sobre el cual se multiplican sospechas que van desde abierta incompetencia administrativa hasta contactos con el crimen organizado.
En la prensa regional se difundió en días pasados, sin que hasta ahora se haya aclarado, que al señor Ricardo Patrón, hermano de don Patricio, le fue cancelada su visa de entrada a Estados Unidos, ante indicios de malas amistades entre las mafias del tráfico de automóviles robados, para empezar. La nueva gobernadora, Ivonne Ortega, le dijo ya en persona al presidente Calderón que no llega con ánimo de cacería de brujas, pero que tampoco extenderá impunidad a nadie. Ante ello, todo indica que el Presidente cambió la idea de imponer a su amigo y aliado político como secretario de Estado.
Ciertamente, la tercera semana de este mes se llevará a cabo la asamblea del PRD, pero tome nota usted de que en la misma no habrá cambio de dirigente, ni mucho menos la purga que ya muchos anuncian. La elección del nuevo presidente perredista será hasta marzo próximo. Lo que sí habrá en la asamblea del sol azteca será un claro pronunciamiento de apego a los rudimentos de la democracia, lo que será leído como la voluntad de dejar atrás los discursos sobre la usurpación, para fortalecer el camino de la política.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llega a México el domingo para una visita oficial. El presidente Calderón le ofrecerá una cena de Estado la noche del lunes en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
Esperemos que no resulte que el PRD también lo declare persona non grata en México. Lula, por cierto, vendrá con un cargamento de grupos cariocas que tendrán presentaciones gratuitas en el Distrito Federal, en la segunda semana de agosto.
El ex mandatario Vicente Fox va a entrar de lleno al estudio de un tema que no tiene desperdicio en el país. Se trata de un programa de investigación en políticas públicas para el combate a la pobreza y la ayuda a grupos vulnerables en México y América Latina. Para comenzar, firmará un convenio de colaboración con el vicepresidente de la Research and Development Corporation, Michael D. Rich, quien estará hoy en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato.
El dirigente senatorial priísta, Manlio Fabio Beltrones, se apareció nuevamente en las oficinas del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para tratar el asunto de la reforma fiscal, un tanto varado en los debates del Congreso de la Unión por la posible aplicación de un nuevo impuesto, la ya famosa CETU. Es la segunda ocasión que el sonorense acude a Bucareli para dialogar sobre el tema, y es hora que los priístas no han dado a conocer una propuesta acabada en el ramo fiscal.