Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

viernes, 31 de agosto de 2007

RECUENTO DE DAÑOS


¿Qué puede Informar CALDERÓN a la nación?

por Jesús Ramírez Cuevas

Un país a la deriva, un gobierno cuestionado de origen que busca legitimarse con acciones espectaculares y acuerdos cupulares; una economía que no crece; descomposición social y política, desigualdad, más pobreza y menos futuro para todos. Todo este panorama forma parte del balance que dejan los primeros meses de la administración
de Felipe Calderón.

Más allá del debate sobre el caduco formato del informe presidencial, o si la Constitución sólo obliga a Calderón a entregar un informe por escrito al Ccongreso, o si podrá leerlo en tribuna, o si debatirá con los legisladores, ¿qué cuentas puede entregar este uno de septiembre a los mexicanos el titular del Eejecutivo, a quien más de un tercio de la población considera un presidente ilegítimo?

Apesar del poco tiempo transcurrido,sería más correcto hablar de un recuento de daños contra la nación y los derechos de la mayoría de la población.

Desde el uno de diciembre pasado, Calderón se ha dedicado a pagar las facturas políticas y favores de quienes lo llevaron al poder mediante unas elecciones
plagadas de irregularidades y de ilegalidades.

El saldo de los primeros meses de su gestión está marcado por los intereses de grupos de poder, por la agenda de los organismos financieros internacionales,
por la militarización y por las medidas espectaculares que no han tenido los resultados anunciados. El rasgo distintivo de las decisiones de este gobierno, es que contradicen la mayor parte de las promesas de Ccalderón en la campaña electoral. Veamos.


Del “haiga sido como haiga sido” al “copelaso cuello”

uno de los temas más incómodos para calderón ha sido el frenesí declarativo con el que diversos personajes se atribuyen un papel relevante para su llegada al poder. ahí están las confesiones de vicente Fox (“fracasé con el desafuero, pero me desquité en 2006”); de manuel espino, presidente del pan (“convencí a ocho gobernadores del pri para que apoyaran a calderón”); de elba Esther Gordillo (“sí hablé con varios gobernadores para decirles que le vendieran su apoyo a de carlos ahumada (“puse mi granito de arena contra amLo en 2006”); del consejo coordinador empresarial (“actuamos con patriotismo” en la guerra sucia); y hasta las de Zhenli Ye Gon (“copelas o cuello”).

Aunque Calderón se haya curado en salud al justificar la guerra sucia electoral con su frase: “haiga sido como haiga sido”, surge una pregunta pertinente: si su arribo al poder se lo debe a tantos, ¿quién gobierna y para quién?

De la guerra contra el narco al pago de facturas

Con la peregrina idea de que si las urnas no proporcionan legitimidad al gobernante, ésta se puede obtener con el ejercicio del poder y la compra de apoyos (salinas dixit), calderón intentó el camino de las medidas espectaculares para obtener respaldo social.

De esta manera, decidió lanzar una guerra sin cuartel contra el narcotráfico. A final de cuentas, una operación mediática y propagandística para concitar apoyos de amplios sectores afectados por el flagelo de la inseguridad.

El ejército salió a las calles para combatir a la delincuencia organizada, pero no tuvo un trabajo previo de inteligencia, ni una estrategia clara. en muchos casos, violó el estado de derecho y en regiones enteras del país se suspendieron de facto las garantías constitucionales. al mismo tiempo, calderón extraditó a estados unidos a los principales capos de la droga.

Ambas decisiones provocaron una ola de violencia sin precedentes: ocho ejecuciones diarias en promedio en todo el territorio nacional. A esto hay que agregar el desgaste que significa para el ejército encargarse de labores de seguridad pública, y las múltiples denuncias de abusos, asesinatos y violaciones a los derechos humanos cometidas por soldados.

Los resultados del operativo han sido ampliamente criticados. No se ha desmantelado a los cárteles de la droga, no disminuyeron los delitos contra la salud ni la violencia asociada. Y hasta las cifras oficiales son contradictorias.

La violencia se disparó. en los primeros seis meses del año fueron asesinadas más de mil 300 personas relacionadas con el narcotráfico. Y aunque al inicio los medios colocaron el tema en primer plano, ante el evidente fracaso de los operativos, acataron la orden de Los pinos de minimizar la información sobre las muertes y la violencia. hasta la autoridad dejó de informar puntualmente. pero según el reporte “cifras y resultados globales de los operativos contra el crimen organizado”, de la propia PGR, de los mil 500 detenidos hasta mayo de este año, sólo 330 acabaron en la cárcel. incluso la secretaría de la Defensa nacional difundió una cifra mayor de detenidos.

En esta batalla contra el crimen organizado, el caso más sonado ha sido el decomiso de 205 millones de dólares del empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, “el más grande en la historia de la humanidad”, se ufanó calderón. pero el caso ha dejado más dudas que certezas. La explicación oficial sobre el origen y el destino del dinero resultó ridícula. La pGr aseguró primero que era dinero del narcotráfico. Después, Ye Gon denunció que personajes cercanos a le habían dado el dinero de la campaña electoral y lo habían amenazado si no colaboraba (“copelas o cuello”, es ya la frase que marcó a este gobierno). Luego del escándalo que involucró a panistas y priistas con el empresario chino-mexicano, la y la secretaría de Hacienda desmintieron, sin investigar, cualquier vínculo de personajes políticos con el caso. el dinero decomisado pasó de estar en banjército, a bank of america, a la reserva Federal de estados unidos y después al banco de méxico. primero se dijo que era dinero del narco y después, sin exhibir pruebas, se aseguró que era legal, pero que como nadie lo reclamó, fue repartido entre la pGr, la secretaría de salud y la spp. Después de todo, nada se aclaró y sólo quedan dudas y sospechas.

En los primeros seis meses del año fueron asesinadas más de mil 300 personas relacionadas con el narcotráfico.

Y aunque al inicio los medios colocaron el tema en primer plano, luego acataron la orden de Los Pinos de minimizar la información sobre las muertes y la violencia.

Pero quizá el hecho más notorio en lo que va de esta administración ha sido el pago de facturas políticas a quienes lo apoyaron en la campaña. Así, el primer panista de la nación entregó el manejo de la Secretaría de Educación Pública, del ISSSTE, de Lotería Nacional y parte de la seguridad federal, a la cacique magisterial Elba Esther Gordillo.

No han sido pocos las obras y contratos públicos asignados a los empresarios que lo apoyaron. el caso de la entrega de autopistas a la iniciativa privada es uno de los más escandalosos. El quebranto de las carreteras costó a los mexicanos 160 mil millones de pesos; sin embargo, las nuevas concesiones se entregaron a grupos empresariales como GUTSA, ICA, Inversiones Iinternacionales (de los hermanos Hhank Rrhon), todos ellos involucrados en la quiebra de autopistas o en fraudes como el de la Aautopista del Sol. en busca de respaldo político, se alió a lo más rancio y corrupto del priismo. Como presume el coordinador de los diputados tricolores Emilio Gamboa: “el PRIpri es el factor de gobernabilidad”.

Seguramente a cambio de impunidad selló su pacto con gobernadores priistas como Uulises Rruiz (acusado se graves violaciones a los derechos humanos en Ooaxaca) y Mmario Mmarín (investigado por violar las garantías de la periodista Lydia Ccacho y por su complicidad con una red de pederastas).

Además, el titular del Ejecutivo llegó a un arreglo con el viejo sindicalismo del PRI, el mismo al que en campaña señaló como “lo peor del país”. De esta forma, viejos caciques sindicales como Joaquín Gamboa Pascoe de la CTM, Víctor Flores, del Congreso del Trabajo y el petrolero Carlos Romero Deschamps le levantaron el brazo a quien presumió tener las manos limpias.

Promesas incumplidas: más
pobres y menos empleos

A la mayor parte de la población no le ha ido mejor en lo que va del año. se ha visto afectada por el encarecimiento de la vida, la falta de empleos y la disminución de sus derechos laborales.

Lo más relevante fue la torpeza con que se actuó frente a la crisis de la tortilla. avaló el incremento de 40% en el precio de la tortilla cuando estalló la crisis del maíz por la demanda de biocombustibles en el mundo y las maniobras de los especuladores como cargill y maseca (que además reciben subsidios del gobierno) quienes aprovecharon la elevación de los precios internacionales del maíz para hacer negocios a costa de la economía de millones de mexicanos.

Según datos del banco mundial, en México hay 60 millones de personas que viven en la pobreza, de las cuales, 20 millones están en la extrema pobreza, sobreviviendo con menos de dos dólares diarios: 22 pesos.

La única iniciativa legislativa de fondo propuesta por el ejecutivo que ha sido aprobada por el congreso es la reforma a la Ley del issste. con ella se vieron afectados más de dos millones y medio de trabajadores cuyas pensiones y prestaciones disminuyeron, además de abrir las puertas a la privatización de la seguridad social. Si eso no fuera suficiente, la administración del fondo de pensiones y del Fovissste quedaron en manos de elba esther Gordillo. un indicador de la inconformidad que se levantó en contra de la reforma son los 500 mil amparos presentados por los trabajadores para exigir su derogación.

El autodenominado presidente del empleo prometió crear 300 mil empleos al año, pero segœn cifras oficiales, este año lo único que ha crecido es el desempleo que afecta a más de 3.9% de la población activa, sin tomar en cuenta que tres millones y medio de personas en edad de trabajar ya no buscan trabajo, según el INEGI. De los 42 millones de mexicanos ocupados, la mitad se emplea en el mercado informal.

su programa estelar de primer empleo, al que se le asignaron 3 mil millones de pesos este año, apenas ha logrado crear 7 mil nuevos empleos.

Aunque aumentó el salario mínimo en 3.9%, en realidad el poder adquisitivo de los trabajadores disminuyó más de 25% en lo que va del año. en cambio, los precios se incrementaron en más de 40%.

Aunque en campaña calderón prometió que quienes ganaran menos de cinco mil pesos al mes no pagarían impuestos, en su propuesta de reforma fiscal todos los trabajadores pagarón más, pues se elimina el crédito al salario y disminuyen los apoyos al trabajador, desapareciendo las exencio­nes fiscales a las prestaciones y la seguridad so­cial. actualmente, casi 15 millones de trabajadores ganan hasta dos salarios mínimos (100 pesos diarios). en cambio, se mantie­nen los privilegios fiscales de las gran­des empresas.

Calderón prometió bajar las tarifas de electricidad, gas y gasolina. pero en lo que va de su gestión, aumentaron los precios de la electricidad de 40 al 300% (hoy tenemos las tarifas más caras del continente). el gas doméstico también incrementó su precio por arriba de la inflación.

En el caso de la salud pública, el programa estrella de esta administración, el publicitado seguro médico para una Nueva Generación, apenas afiliará este año a 734 mil niños recién nacidos, de dos millones que nacerán en el año, 34% de la meta. Lo que ya es considerado un éxito por la administración.

El otro caso grave es el seguro popular pues no hay fondos suficientes para atender la demanda de las 5.4 millones de familias afiliadas, que no contaban con seguridad social. esto implica falta de medicamentos, insumos, equipos, personal y la nula posibilidad de construir la infraestructura médica.

Según el director general del IMSS, Juan Molinar horcasitas, méxico se encuentra en el último lugar entre los países de la OCDE en materia de servicios de salud, aun por debajo de los estándares internacionales, pues se cuenta con menos de una cama de hospital (0.83) por cada 100 mil habitantes.

El jefe del ejecutivo anunció la reducción en 10% de su salario y el de sus principales colaboradores. esta medida ha sido más propagand’stica que real porque al mismo tiempo aumentó los gastos, las prebendas y las compensaciones de la alta burocracia. La reducción sí lo afectá a 22 de las 228 plazas de alto nivel. es de hacerse notar que la ley actual prohibe que los servidores pœblicos ganen más que el presidente, pero, por ejemplo, los magistrados de la suprema corte de justicia ga­nan 450 mil pesos mensuales, eso sin considerar sus prestaciones y compensaciones.

Calderón no tuvo empacho en prometer en campaña respetar los derechos humanos. sin embargo, el saldo a un año de gobierno es más que nefasto. se han multiplicado de manera alarmante las muertes y las denuncias de violaciones a los derechos más elementales, incluso se habla de desapariciones. Los casos más graves se han dado en Oaxaca, en complicidad con la represión ilegal aplicada por el gobernador Ulises Ruiz contra la población movilizada; calderón, cómplice de estos desmanes de quienes lo apoyan en el poder, hizo declaraciones irresponsables ante el asesinato de la indígena Ernestina ascencio rosario, en la sierra de Zongolica, por parte de militares en febrero pasado. segœn la se´nora murió de gastritis crónica.

Otro caso terrible fue la matanza de una familia en sinaloa por elementos del ejército y el secuestro y tortura de cuatro periodistas por parte de soldados. recientemente se ha denunciado la desaparición de dos militantes políticos, hecho que inevitablemente nos remonta a la guerra sucia. no hay responsables en las cárceles, pero los luchadores sociales siguen presos y sus procesos sin resolverse, como ocurre con los casos de atenco, sicartsa y pasta de conchos.

Tampoco hay un solo funcionario o servidor pœblico sancionado o castigado por los actos de corrupción en la administración pasada (relacionados con la familia Fox, los hermanos bribiesca, pemex, el fraude de los ingenios azucareros, del aeropuerto internacional o de la megabiblioteca). De continuar así, calderón se le recordará como el presidente de la impunidad.

Prometió educación de calidad, médicos y medicinas para los pobres, agua potable para la gente humilde y trabajo para todos. pero ninguna ha cumplido. hay que recordar que en su propuesta de presupuesto para este año, el ejecutivo reducía el gasto en educación, cultura, salud y bienestar social. hoy más del 40% de la población no tiene ingresos suficientes para alimentarse adecuadamente, cubrir sus necesidades de educación y salud, ni puede adquirir los mínimos indispensables de vivienda, vestido, calzado y transporte.

En fin, las cuentas que puede entregar Calderón al pueblo mexicano no son halagüeñas. Quizá de lo único que puede ufanarse calderón es que México ocupa los primeros lugares mundiales en desigualdad social y que hoy el hombre más rico del mundo es mexicano.