LA IGLESIA Y EL YUNQUE
Forum
*Son grupos paramilitares
*Girolamo Prigione presenció prácticas militares
*Octaviano Márquez (arzobispo poblano) los protegió hasta su muerte y los dejó prosperar *José Garibi Rivera (arzobispo de Guadalajara) apoyó a Los Tecos durante 20 años
*"Éste es un mal menor, es una sociedad secreta, pero es anticomunista", afirmaba *Rivera Carrera protegió a integrantes del Yunque, de Provida y al pederasta Marcial Maciel
*Hay testimonios que involucran a Abascal Carranza en el Yunque
*Héctor Larios Córdova reconoció su militancia y la jefatura de Jorge Karfopulos *Los fundadores del PAN, entre ellos Luis Calderón Vega, no eran partidarios de la entrada de sociedades secretas, pero el partido de su hijo está copado por ellas
Las sociedades secretas forman parte del mundo, nos guste o no. Muchas de ellas son violentas y muy cercanas a la Iglesia católica y han impregnado a los partidos políticos. El grito de ¡PAN sí, Yunque no!, se dejó oír en la Asamblea Nacional del Partido Acción Nacional como una prueba de que no es un mito y los panistas lo saben, aunque muchos lo nieguen hacia afuera.
Muchos mitos y versiones periodísticas giran en torno a las sociedades secretas clericales. El doctor Fernando M. González González, especialista en temas de religión y política, actualmente realiza una investigación sobre el tema y adelanta a algunos datos que ha descubierto del Yunque y Los Tecos. Ambos grupos de choque ligados a la Iglesia católica que entre sus filas tienen a prominentes personajes de la vida nacional y no se tientan el corazón para usar la violencia.
El investigador primero que nada aclara que aunque son de raíces similares, el Yunque y Los Tecos no son lo mismo y de hecho han tenido enfrentamientos sangrientos. A través de diversas entrevistas con personajes que en algún momento tuvieron que ver con estas organizaciones ha logrado identificar algunos rasgos de sus interacciones.
"Son grupos antidemocráticos, con juramento secreto que se mueven permanentemente en las sombras. Evidentemente esto en un país que pretende ser democrático, con muchos trabajos pero ahí vamos, esta gente va en una lógica totalmente diferente", declara.
Reconoce la posibilidad de que hayan operado en la pasada contienda electoral contra el candidato presidencial perredista: "Es casi seguro, deben haber participado, porque en su análisis era comunista, cuando realmente es un populista caudillesco. López Obrador les movió los espectros".
Como antecedente nos refiere que la sociedad secreta más importante del siglo XX en México fue la Unión de Cató-licos Mexicanos (UCM, llamada la U), fundada por Adalberto Abascal -abuelo del exsecretario de Gobernación Carlos María Abascal Carranza-, en junio de 1919 junto al rector del Seminario de Morelia Luis María Martínez (15 años después arzobispo primado de México). "Estuvo en el corazón de la Guerra Cristera, sus principales generales eran de la U. Nace en Morelia, pero inmediatamente se va a Jalisco y ahí se consolida; es un grupo realmente secreto y extraordinariamente efectivo. Ahí estuvo metido Anacleto González Flores desde el 21 y Miguel Gómez Loza que son los mártires guerreros de ahora".
La UCM desaparece con la derrota en la Guerra Cristera, donde según el también autor de Vivir y morir por Cristo rey y Marcial Maciel. Los Legionarios de Cristo, la Iglesia negoció el movimiento permitiendo que fueran masacrados: "Efectivamente la jerarquía de la Iglesia católica, en la Guerra Cristera, exacerbó los ánimos, lanzó a la gente a la lucha armada de alguna manera, pero sacando al mismo tiempo la responsabilidad".
Los Tecos y luego el Yunque, narra el investigador, surgen como grupos anticomunistas para combatir "la gran conspiración judeo-masónica" de la que habla un libro titulado Los protocolos de los sabios de Sion, también lo leyó Adolfo Hitler y su propagandista Joseph Goebbels.
Los Tecos son fundados por Carlos Cuesta Gallardo en 1933, cuando se estaba dando el debate de la educación socialista, con alumnos y exalumnos de jesuitas del Instituto de Ciencias de la Universidad de Guadalajara. De ahí surge la primera universidad privada del país, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), dominada hasta la fecha por dicha sociedad secreta a la cual pertenece su rector vitalicio Antonio Leaño (presuntamente implicado en asesinatos de integrantes del Yunque), y sus hijos incluyendo a Gonzalo Leaño, exdirector del diario Ocho Columnas.
El Yunque fue fundado también por un jesuita y teco, Manuel Figueroa Luna, en Puebla (1953), con alumnos de los jesuitas del Colegio Oriente, exalumnos de jesuitas y algunos lazaristas, con el mismo sistema de la sociedad secreta de la UAG. No obstante, los desencuentros no se hacen esperar, pues Los Tecos atacan a mano armada la escuela jesuita Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) con lo que la Iglesia marca su raya.
El siguiente desencuentro se da porque en 1965 Los Tecos, lefebvristas, desconocen al Papa declarando sede vacante bajo el alegato de que la conspiración judeo-masónica llegó al Vaticano. Los yunques se mantienen fieles a Roma y se desata la guerra abierta entre estas sociedades secretas. Fernando González comenta que Manuel Díaz Cid (entonces integrante del Yunque) participó en la reunión entre estas sociedades donde se discutió el tema y se dio el rompimiento.
En las anécdotas de infiltraciones queda implicado el actual coordinador de los diputados panistas. El investigador narra: "Un ex teco me dijo: En 1979, Héctor Larios estuvo estudiando en la UAG, lo detectamos como un infiltrado del Yunque.
Entonces el actual periodista que trabaja dando las noticias de Televisa en Guadalajara, José Antonio Fernández Salazar y yo tomamos a Héctor Larios y a un compañero de él. Al compañero le pusimos un casco de los que usábamos para el Pentatlón Deportivo Universitario y le pregunto: ¿Quiénes del Yunque están infiltrados? Como no le respondió, Fernández Salazar agarró una varilla de fierro le rompió el casco y lo sangró. Entonces el tipo dijo yo soy del Yunque, Héctor Larios también y nuestro jefe es Jorge Karfopulos (asesinado en 1979 junto con su hijo de 10 años). Luego fuimos con Héctor Larios, le dijimos tu compañero ya confesó ¿quien es tu jefe aquí? Y Héctor Larios dijo mi jefe es Jorge Karfopulos".
Incluso Fernando González asegura haber contactado a quien tomó las fotos de Jorge Karfopulos y Ramón Plata Moreno (líder del Yunque) antes de ser asesinados por orden de Antonio Leaño. El compadre del fotógrafo fue quien jaló en gatillo contra el primero. ¿Pero por qué al niño? "Las ordenes fueron claras, no dejes testigos", respondió el homicida.
Sobre las actividades violentas de ambos grupos afirma: "Tengo entrevistas de gente que dice que en el 80-82 se veían y mostraban sus ejercicios militares con monseñor Prigione enfrente. Tienen grupos de choque tanto Los Tecos como el Yunque. Son como grupos paramilitares y tengo entrevistas de gente que estuvo en el MURO (grupo visible del Yunque en la Universidad Nacional Autónoma de México) que dicen que recibía entrenamiento. En el Pentatlón Deportivo Universitario de Los Tecos, les enseñaban artes militares y marciales".
Narra la relación con la jerarquía católica: "El cardenal Rubén Darío Miranda cuando los yunques y muros atacaron el periódico El Día y a Sergio Méndez Arceo (entonces obispo de Cuernavaca) con pintura roja, lanzó condenaciones a los muros y después les dijo misas a los yunques sabiendo que eran yunques. Octaviano Márquez (arzobispo poblano) los protegió hasta su muerte y los dejo prosperar. Garibi Rivera (arzobispo de Guadalajara) protegió a Los Tecos durante 20 años, porque la lógica era no hay que dividir el campo católico. Este es un mal menor, es una sociedad secreta, pero es anticomunista".
"La política de la Iglesia en eso es curiosa. Hay condenaciones de los papas desde mil setecientos ochenta y algo, a la masonería. Están condenadas las sociedades secretas, pero si son católicas se llaman discretas. Si yo las controlo o alguien de mi gente importante sabe de ellas, son discretas, por lo tanto no están condenadas. Siempre tienen un doble rasero. Su moral es estratégica", añade.
¿Y Norberto Rivera que relación tiene?
—Cercana, hasta donde yo sé. Me falta amarrar algunos datos, y de protección a gente del Yunque, de Provida. Cuando era obispo de Tehuacán desmanteló el Seminario del Sureste y sacó a todo lo que tuviera que ver con la teología de la liberación y protegió a Marcial Maciel.
Nos comenta que no es tan sencillo analizar el papel de los miembros de las sociedades secretas que hoy están en el poder: "¿Qué pasa si yo soy Carlos Abascal y mi abuelo fue de la U; mi padre fue uno de los Misioneros de las Legiones, sociedad secreta base del movimiento sinarquista? Hay testimonios de que estuvo en el Yunque. ¿Qué pasa si yo soy secretario de Gobernación, a poco como Yunque voy a tener una estrategia? Me van a hacer cachitos desde diferentes cosas, porque mi actuación será pública y yo estaba educado a actuar desde las sombras: Cuando yo formo parte del poder, el análisis debe cambiar radicalmente".
Siguiendo la ruta de la infiltración en el poder: el gobernador de Jalisco en 1962-68, Juan Gil Preciado le comentó a nuestro entrevistado que Los Tecos entraron al Partido Revolucionario Institucional en 1962. Los yunques se van hacia la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio.
"Los Tecos empezaron a entrar al PAN a principios de los 80 en Chihuahua, Sinaloa, en Guadalajara entraron por la vía DHIAC (Desarrollo Humano Integral Asociación Civil, organización de ultraderecha) y los yunques también. Entonces el partido empieza a ser habitado por estas sociedades secretas aunque están peleados a muerte", refiere.
No obstante, contrario a lo que pudiera pensarse, la entrada al PAN no era tan obvia, pues de acuerdo con Fernando González los fundadores de dicho partido eran antisociedades secretas; incluyendo a Luis Calderón Vega padre del actual presidente, lo cual a su vez prueba que ni estas organizaciones ni los panistas son homogéneos.
"El drama que trae Calderón es que cuando llega al PAN está habitado por este tipo de gente que tampoco es homogénea. Donde pretenden infiltrar, hay intereses encontrados y me voy a ver en juego complicado".
Advierte: "Una vez que cae el muro de Berlín en el 89, una de las banderas fundamentales de estos dos grupos, que están peleados entre sí pero que coinciden en el anticomunismo, cae. Se quedan viudos del anticomunismo. Entonces se reciclan en la seguridad pública con Guillermo Velasco Arzac por línea del Yunque-Muro. En toda la gran zona de la bioética, de la moral pública.
"Estos grupos estructuralmente se sienten detergentes sociales que están limpiando a la sociedad que siempre está podrida. Si ya no la podemos limpiar de protestantismo, de masonería, de judaísmo o de comunismo, pues limpiémosla de sus malas costumbres".
Me llama la atención que estos grupos hayan atacado a la comunidad judía (al grado de tener amedrentados en un tiempo a los de Guadalajara) sin una respuesta fuerte, pues es un grupo muy unido y con poder económico que incluso ha logrado encarcelar a profesores estadunidenses por cuestionar la veracidad de los campos de concentración. El investigador reconoce que es un ángulo que todavía no ha logrado esclarecer.
No obstante, me cuenta que hasta los 60, la UAG no recibía estudiantes judíos, pero que al descubrir que muchos estadunidenses buscaban matricularse en medicina un año para luego proseguir su carrera en su país, la política cambió: "Decidieron que su antisemitismo visceral podía ser intercambiable, disminuir, porque eso les traía jugosas cantidades en su banco de San Antonio. Además, en ese momento la Iglesia católica, con Juan XXIII, en el 62 decreta que no se vale decir en la semana santa que el pueblo judío es deicida. Es por primera vez que la Iglesia católica abandona su tradición antijudía".
Sobre los masones, el otro grupo involucrado, expone que si bien tuvieron mucha fuerza en el siglo XIX y todavía con los presidentes Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, después de Manuel Ávila Camacho empiezan a declinar, por lo cual estas sociedades secretas se enfrentan con una masonería debilitada.
Hay quien dice que las sociedades secretas son como el coco, pues nadie las ha visto; lo cierto es que hoy nadie es mucha gente. Siguen métodos violentos en las sombras y conocerlas resulta importante para entender a nuestro Méxic