CONJETURAS
A la yugular contra todos
Alvaro Cepeda Neri
Con las millonarias cuotas del SNTE a su disposición, su poder político y económico, al estilo de Fidel y Jonguitud quienes, con ella, pervirtieron al sindicalismo (y esperando la cabeza de Ulises Ruiz, para completar su venganza-traición al priísmo que la encaramó a la cúpula, con la bendición de Salinas), concede una entrevista a Raymundo Riva Palacio y fotos de Luis Cortés (El Universal: 23/VII/07). Luce radiante, como el retrato de Dorian Grey, mientras el original, afuera de su mansión en San Diego, con todo y cirugías y médicos a montón, muestra los estragos para sobrevivir a sus estratagemas.
Y se va a la yugular de su rival Josefina Vázquez Mota. Le imputa a López Obrador, que está poniendo en riesgo su integridad física. Con su “instinto del mal”, grita: “¡Corred a mí, espíritus propulsores de pensamientos asesinos!”. Descalifica a Calderón, su compañero-cómplice de viaje tramposo por las urnas, el IFE, el TRIFE y la Corte... por ¡panista! Sólo ella, la buena de la película sabe, en su docta ignorancia, con su “gabinete en la sombra” (Castañeda, Robinson-Bours, Yunes, su yerno-subsecretario, Yarrington, Jackson, etcétera), el proyecto de nación que le conviene al país.
Lady Macbeth, que confunde Estado con gobierno, con soberbia y vanidad, se autopostula para sentarse en el escritorio de Vasconcelos. Quería la SEP para construir lo que le falta para disputar la Presidencia de la República, cargo que no logró para su amiga Mart(h)a. Con una dudosa maestría en historia, normalista, asaltó el control mafioso del SNTE y ostenta una riqueza personal inexplicable como integrante de la oligarquía-plutocrática. No le importan los medios que ignora, pero practica al pie de la letra escritos “en la literatura hindú por el Arthasastra de Kautilya” (y que a su lado el Príncipe de Maquiavelo nos resulta perfectamente inocente).
Escaló su protagonismo, nadó en la alberca de sobornos a editores, periodistas y comunicadores de radio y televisión. Ni ética democrática y republicana. Ni juarista. Y mucho menos patriota. Sino desnacionalizada y demagoga, al estilo de la “grilla”, manipula al magisterio a raíz del apoyo de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. E indirectamente amenaza: “No vamos a hacer movimientos que desestabilicen a la nación”. Pero que no toquen su corporativismo-mafioso.
Y mientras se prepara para que el Panal apoye como su candidato presidencial a Robinson-Bours, el empresario avícola y su receta de “pollos a la cocaína”, vuelve a gritar: “¡Qué importa que llegue a saberse, si nadie puede pedir cuenta a nuestro poder!”.