Y AUN PIENSAN VOTAR POR EL YUNQUE? BUENO, ENTONCES ESO ES NO TENER MADRE!!
gloria leticia díaz
México, D.F., 8 de mayo (apro).- Después de tres años en prisión, zanjados ya los cinco procesos penales que pesaban sobre él y desde la comodidad de su casa, el empresario Carlos Ahumada Kurtz negó estar arrepentido por haber difundido los ‘videoescándalos’ en 2004 y confirmó, por el contrario, que su intención fue evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales del año anterior.
En entrevista con su amigo, el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, apenas cuatro horas después de haber abandonado las instalaciones de la Procuraduría capitalina --la única que concedió en el día--, Ahumada Kurtz narró, entre lágrimas, los incidentes ocurridos desde la víspera de su liberación y su inesperada recaptura, traslado y larga estancia en la agencia 50 del Ministerio Público.
Al final de la entrevista, Gómez Leyva le preguntó al empresario si pensaba lo mismo que en julio de 2004, cuando lo entrevistó en la reclusorio Norte, sobre si se había equivocado al difundir los videos.
En dicha entrevista, publicada por el diario Milenio en tres entregas, el empresario confesó que el operativo había sido “un error”.
A tres años de distancia, fuera de las rejas, Ahumada cambió de opinión. Esto fue lo que le dijo ahora a Gómez Leyva:
“Fue un granito de arena que se sumó a lo que finalmente tuvo su desenlace final el año pasado, de lo que finalmente ocurrió en julio del año pasado”.
Previamente, el empresario había dicho que no sentía odio contra nadie, que lo único que sentía era dolor por “no haber estado con mis hijos y con Ceci (Cecilia Gurza, su esposa) más de tres años”.
Añadió: “Sí hubo momentos de frustración y de odio, pero ahorita no puedo sentir algo así, estoy muy contento y feliz, estamos como muéganos”.
Ahumada confirmó lo que horas antes había dicho al salir de la agencia 50 del MP, de que no pensaba por el momento abandonar el país.
Y es que al salir de las instalaciones de la PGJDF, poco después del mediodía, rodeado de representantes de los medios, el empresario se comprometió a dar una conferencia de prensa en próximos días para dar detalles de su estancia en la cárcel, donde fue recluido el 28 de abril de 2004.
Relevo de juez
Ahumada recibió su boleta de liberación del juez 12 de lo penal, Alberto Ruvalcaba Ramírez pasadas las 22:00 del lunes 7 de mayo, luego de ser absuelto del cargo de fraude genérico en agravio del Gobierno del Distrito Federal (GDF), “ante la falta de comprobación del delito de tal injusto, al no acreditarse la forma de intervención” del empresario, así como de Luis Rey Ángeles Carrillo, Juan Carlos Hernández Tavira, Carlos Álvarez Cardoso y María Martha Delgado Arroyo.
Según la boleta de liberación leída por Ahumada, el caso se inició en el juzgado primero de lo penal, bajo el número de partida 59/2004, y “que por excusa se revisó en este juzgado (el 12) con el número de partida 38/2007”.
El retraso en la ejecución de la orden de absolución dio lugar a que la esposa del empresario solicitara la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ente que inició una investigación por una presunta “retención ilegal” por parte de autoridades del reclusorio Norte.
De acuerdo con un boletín del ombudsman local, éste solicitó a la Procuraduría capitalina “información para conocer la situación jurídica de Ahumada Kurtz, y el resultado de la valoración médica para constatar las lesiones, que de acuerdo con el peticionario se le inflingieron durante su detención y traslado a la agencia 50”.
El órgano de derechos humanos destaca que al salir Ahumada del reclusorio, a las 3:20 horas de este martes, “personal de la CDHDF atestiguó el desorden generalizado en medio del cual se ejecutó lo que parecía en ese momento una nueva orden de aprehensión”
Se añade que los visitadores constataron “que quienes se ostentaron como representantes de la PGJDF no mostraron ni exhibieron orden de presentación para trasladar a Ahumada Kurtz a una diligencia judicial”.
Según Ahumada y su esposa, el dictamen médico verificó que por la trifulca en la que se vio envuelto el empresario presentó más de 20 hematomas.
Por su lado, el abogado de Ahumada, Enrique Ostos, calificó de “arbitrariedad” la detención de su defendido, ya que una vez en la 50 agencia, conoció la orden de presentación y localización con fecha del 4 de mayo, y que tenía relación con averiguaciones previas del 2005 que están en trámite.
“Es insólito y casual que ya el día que sale, se da el cumplimiento de la orden de presentación, después de no haber actuado sobre esta averiguación en un tiempo determinado”, alegó Ostos.
Según el abogado, “nunca existieron los argumentos jurídicos que sustenten un auto de formal prisión, y es así que tanto las autoridades federal como las locales, en los cinco procesos que ha sido víctima del 2004 para acá, en todo ha salido libre, ya sea por el otorgamiento de un amparo o por falta de elementos, y en este caso por una sentencia absolutoria”.
Ahumada rindió declaración ante el fiscal de Asuntos Especiales, Rafael Matías, por las averiguaciones previas FAE/DT2/02/05/01, en relación con un documento falso expedido por un notario público, y la indagatoria acumulada FSPI/T2/677/05-05, por el delito de fraude en agravio de la delegación Álvaro Obregón.
Mientras Ahumada enfrentaba la diligencia, el procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas daba una conferencia, en la que confirmó que una vez desahogados los trámites judiciales, el empresario saldría libre sin riesgo de que se le iniciara otro proceso en su contra ni se aplicara un arraigo.
Explicó que la PGJDF apelaría la sentencia emitida por el juez 12 de lo penal, al considerar como “inusual” la prontitud con que resolvió el caso de Ahumada.
Dijo que la dependencia a su cargo “no tiene por qué dar disculpas a nadie”, y que si hubo fallas en la integración de los expedientes, “es responsabilidad de la anterior administración”.
Chocan guaruras y agentes
El procurador también buscó justificó la violencia con que se condujeron los agentes que llevaron a cabo la orden de presentación, pues “había un grupo que impedía la acción de la justicia”, al referirse a los cuatro guaruras que resguardaban a Ahumada.
Después de ratificar un escrito correspondiente a una averiguación previa del 2005, y de responder un cuestionario como testigo, según dijo Ahumada a Gómez Leyva, el fiscal lo dejó en libertad.
Sobre la liberación de Ahumada, el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard negó se tratara de un “preso político”, y señaló en forma cortante que las instrucciones que tiene el procurador son de actuar “conforme a lo que manda el juez”.
En punto de las 12:12, ocho horas después de haber abandonado el reclusorio Norte, Carlos Ahumada Kurtz salió de la agencia 50 del MP.
Vestido con camisa y pantalón caqui --indumentaria reglamentaria para los reclusos--, pálido y demacrado, sostenido de los brazos por sus abogados, Ahumada Kurtz abandonó las instalaciones de la Procuraduría capitalina rodeado de periodistas.
“Me siento muy bien, no tengo nada que comentar, les prometo que próximamente daré una conferencia de prensa, me siento muy cansado, quiero estar con mi familia. Estoy extenuado, agotado y agradecido de que hayan mantenido el interés en mi caso”, alcanzó a decir a los periodistas.
Con dificultad, a las 12:18, el empresario abordó una camioneta tipo Suburban azul marino, con vidrios polarizados, placas 115TVH del Distrito Federal, acompañado por su esposa.
Por la noche, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se refirió al caso Ahumada con mayor profundidad que en la mañana.
Entrevistado luego de instalar el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que la liberación del empresario fue hecha de manera “exprés”, y aclaró que por lo mismo será revisada con lupa, sobre todo por el viraje que dio el proceso con el cambio de juez a principios de año.
"Nosotros siempre debemos tener la sangre fría ante cualquier cosa, incluyendo a ésta. Estoy revisando la sentencia, es una sentencia exprés, hubo un cambio de juez y una serie de cosas que llaman mucho la atención, por lo que no me atrevería a dar un comentario u opinión sin haber estudiado toda la sentencia", dijo.
Al preguntarle su opinión sobre si algunos medios no estaban presentando a Ahumada como víctima o mártir, el funcionario capitalino respondió, tajante: "Por favor, los mártires ya no existen, mártires ya no".