VIENTO EN POPA LOS OPERATIVOS ANTIDELINCUENCIA DEL PELELE ESPURIO
Vanguardia
ABRIL 16, 2007 (AP).- Una ola de ejecuciones se registró en las últimas horas en el país, donde autoridades locales reportaron el hallazgo el lunes de al menos 17 cuerpos en cinco estados, incluida la capital mexicana, algunos acompañados de supuestos mensajes del narcotráfico.
Mientras tanto, más de 100 policías estatales fueron detenidos para investigar sus posibles nexos con el crimen organizado en Nuevo León, estado norteño del país que en semanas recientes se ha convertido en escenario de asesinatos ligados al tráfico de drogas.
Autoridades locales reportaron el lunes el hallazgo de cinco cuerpos en el estado sureño de Guerrero; cinco en el balneario caribeño de Cancún en Quintana Roo; tres en el norteño de Sinaloa; tres más en la ciudad de México, y uno en el estado de Veracruz del Golfo de México.
A esos 12 asesinados, se suman tres más --dos militares y un civil-- encontrados el domingo en el estado occidental de Michoacán.
Un recuento del diario El Universal señala que en lo que va del 2007 han sido ejecutadas más de 700 personas en todo México, un país que desde hace varios años padece una ola de violencia vinculada al narcotráfico y el crimen organizado. Según el mismo periódico, en todo el 2006 fueron ejecutadas 2.200 personas.
La Procuraduría de Guerrero informó que del lunes fueron localizados cinco cuerpos --tres en la municipalidad de Taxco y dos en la de Iguala-- con rastros de tortura y disparos de arma en el cráneo y espalda.
El agente Carlos López dijo a la prensa que encima de los cuerpos localizados en Iguala fueron encontrados dos mensajes, uno al parecer de burla dirigido al procurador estatal y al secretario de Seguridad Pública local y otro con una leyenda en referencia al presunto líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ``El Chapo' Guzmán.
En Cancún, el portavoz de la Policía Judicial Antonio Coral informó a la AP que los cadáveres de dos mujeres y tres hombres ítodos atados de manos y piesí fueron localizados en el interior de una camioneta.
En el estado norteño de Sinaloa se localizaron tres cuerpos calcinados dentro de las cajuelas de dos vehículos quemados, dijo a la AP el vocero de la Procuraduría estatal José Luis González.
En la ciudad de México, mientras, la Procuraduría local informó que los cuerpos de tres hombres se encontraron dentro de una camioneta, en uno de cuyos asientos fue escrito un mensaje aparentemente ligado al narcotráfico.
El secretario de Seguridad Pública de la capital, Joel Ortega, consideró que las ejecuciones podrían estar vinculados a un ajuste de cuentas entre grupos del narcotráfico e incluso las víctimas pudieron haber sido asesinadas en otro estado y trasladadas a la capital.
Dijo que el mensaje estaba dirigido a ``Chango Méndez', a quien ubican como un hombre ligado con el jefe de sicarios de ``El Chapo' Guzmán, uno de los más buscados por las autoridades.
En Veracruz, estado del Golfo de México, las autoridades locales informaron del hallazgo de un hombre ejecutado en el que dejaron un mensaje al parecer de grupos de traficantes de drogas.
El cadáver estaba envuelto en bolsas de plástico y atado de pies y brazos. Sobre él estaba un mensaje firmado presuntamente por los ``Zetas', un grupo de sicarios vinculado al Cartel del Golfo y en el que las autoridades han dicho participan ex miembros de elite de las fuerzas armadas.
Una lucha entre los cárteles del Golfo y de Sinaloa por nuevos espacios para traficar drogas se ha traducido en una ola de violencia y miles de ejecuciones en los últimos años.
El nivel de violencia llevó al presidente Felipe Calderón a ordenar poco después de asumir el poder el 1 de diciembre a desplegar a miles de soldados y policías en los principales estados afectados por la batalla entre miembros del crimen organizado, como el occidental Michoacán y el sureño Guerrero.
Vanguardia
CANCÚN, Q.ROO., ABRIL 16, 2007 (NOTIMEX).- El procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Bello Melchor Rodríguez Carrillo, informó del hallazgo de un vehículo con cinco personas en su interior, asesinadas en un crimen que vinculó con el narcotráfico.
En entrevista con Notimex, aseguró que tres de los ejecutados son hombres y el resto son mujeres, hallados en la calle 77 del fraccionamiento La Luna.
Rodríguez Carrillo afirmó que la forma en como ocurrieron los hechos sugiere que están ligados con el narcotráfico, en concreto con el narcomenudeo.
Añadió que sólo han sido identificadas dos de las víctimas, Juan Peralta Euán y Rosa María Martín Tun, provenientes de la península de Yucatán, aunque no se precisó de qué parte.
Según un comunicado de la dependencia, el vehículo, una camioneta negra marca Outlander, placas DNH-2036, de Chiapas, se encontraba abandonada en la región 505, calle 77 del fraccionamiento La Luna, con los cadáveres en su interior.
En un principio, las autoridades creyeron que sólo había dos cuerpos en el vehículo, pero después de ser trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), informaron que había tres más.
En el operativo de levantamiento de los cadáveres participó la Procuraduría General de la República (PGR), que envió agentes para dar fe de los hechos y participar en las investigaciones.