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lunes, 16 de abril de 2007

LOS EMPRESARIOS CORRUPTOS DE MEXICO, AHORA VAN POR COLOMBIA

Colombia: Las empresas mexicanas toman vuelo

edgar téllez

Bogotá, 16 de abril (apro).- Por medio de compras, fusiones y alianzas estratégicas, las principales empresas de México se han hecho del control de varias de las compañías más rentables de Colombia.

Pese a los serios problemas que afronta por la violencia, los sorprendentes resultados económicos han consolidado a ese país sudamericano como uno de los más atractivos y estables destinos para invertir, aun por encima de potencias regionales como Venezuela.

América Móvil, Telmex, Cemex, Televisa, Bimbo, Mexichem, Mexalite, Mabe, Grupo Vitro y Corporación Interamericana de Entretenimiento, son los conglomerados empresariales que encabezan la avanzada mexicana sobre algunos de los sectores económicos más lucrativos de Colombia.

La última movida corrió por cuenta de Carlos Slim Helú, el magnate de México calificado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico del mundo. El pasado 2 de abril, Telmex, uno de los principales grupos empresariales de Slim, anunció la compra de Cablecentro y Satelcaribe, dos importantes operadores del servicio de televisión por cable en Colombia.

Al adquirir estas empresas, Slim se quedó con la mitad del mercado de la televisión por suscripción, debido a que hace tiempo había asumido el control de TvCable, Superview y Cable Pacífico. En total, por estas cinco compañías, que según cifras de la estatal Comisión Nacional de Televisión tienen 760 mil 577 suscriptores, Slim desembolsó 500 millones de dólares.

Pero el asunto no para ahí. Fuentes del sector revelaron a Apro que Telmex ha iniciado acercamientos con los propietarios de Teledinámica y Promisión, otras dos empresas que se dedican al mismo negocio.

Slim tiene motivos para confiar en que estas nuevas inversiones en Colombia serán tan rentables como la que hizo en 2001, cuando adquirió a Comunicación Celular, Comcel, la empresa de telefonía celular más grande del país, según demuestran cifras. De acuerdo con un reciente informe de la Superintendencia Financiera, en 2006 Comcel fue la empresa privada que más vendió en Colombia, al alcanzar la cifra récord de 4.58 billones de pesos (poco más de 9 mil millones de dólares), 39.8% más que en 2005.

Según esos reportes oficiales, las utilidades netas de Comcel el año pasado fueron de 936 mil millones de pesos (cerca de 440 millones de dólares) superando a organizaciones tan poderosas como Chevron-Texaco, Bavaria, Supertiendas Olímpica y Carulla-Vivero.

Además, al finalizar 2006, Comcel amplió en 41.7% su número de clientes y llegó a la no despreciable cifra de 19.5 millones de abonados en Colombia, una cantidad muy superior a la de Colombia Móviles, Movistar, propiedad de Telefónica de España, su archirival en el jugoso negocio de la telefonía celular.

No obstante, los registros muestran que la confianza de los grandes empresarios mexicanos en la economía colombiana data de hace una década, cuando empezaron a llegar atraídos por segmentos del mercado en los que era posible crecer aún cuando el país afrontaba serios problemas políticos. Igualmente, invertir implicaba un riesgo porque el capital extranjero no estaba protegido por suficientes garantías legales.

En estas condiciones arribó el grupo Televisa con su división de revistas y estableció la empresa Editorial Televisa S.A., que en poco tiempo sacó al mercado cerca de 20 publicaciones. Desde entonces en Colombia circulan revistas como Vanidades, Cosmopolitan, Marie Clarie, National Geografic, Tv y Novelas, Padres Hoy y Mecánica Popular, entre otras que, según Televisa, venden 15 millones de ejemplares anuales.

Con el paso de los años, el Grupo Televisa, liderado por Emilio Azcárraga Jean, estableció alianzas con conglomerados colombianos para ampliar su participación en el mercado de las revistas y, de paso, incursionó en la televisión. Así, Editorial Televisa se unió con Radio Cadena Nacional (RCN) para lanzar al mercado las revistas Caras y Poder.

Al mismo tiempo, Televisa y RCN acaban de hacer la primera producción conjunta de una novela: La hija del mariachi, realizada con recursos técnicos de RCN y actores de los dos países. El resultado fue una exitosa serie que en Colombia ocupa el tercer lugar de sintonía.

También es notable la presencia en Colombia de Cementos Mexicanos, Cemex, que en 1996 adquirió a Cementos Diamante y Cementos Samper, y con ello se convirtió en la segunda empresa del sector en el país.

Las cifras de Cemex son alentadoras. Según registros de la Superintendencia Financiera, en 2006 vendió 420 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 6%, al colocar 1.5 millones de toneladas métricas de concreto y cerca de 2.8 millones de toneladas de cemento. Este crecimiento se debe al auge de las obras de infraestructura pública, a la construcción de enormes conjuntos residenciales y viviendas de interés social, así como al ensanche de empresas comerciales e industriales que se preparan para la eventual entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Actualmente, Cemex genera en Colombia 900 empleados directos y mil 200 indirectos y tiene una red de 400 distribuidores, 23 plantas de concreto, dos de cemento y dos moliendas.

Ese mismo año, 1996, se produjo el ingreso a Colombia del grupo industrial Bimbo, el primer productor de pan y productos relacionados en México. Para hacerlo se alió con Industrias Alimenticias Noel S.A., y crearon a Bimabel de Colombia, S.A. Bimbo aportó el 63% del capital y Noel el 37%. Hoy Bimbo tiene una fuerte presencia en los pequeños comercios y en los grandes supermercados del país.

700 empresas mexicanas

La creciente presencia de Carlos Slim y de los demás empresarios mexicanos en Colombia obedece a que la economía ha crecido en los últimos cinco años por encima del 5%, entre otras razones por la confianza de consumidores y empresarios y el mejoramiento de las condiciones de seguridad en el país. Actualmente, 700 empresas extranjeras operan en Colombia.

Al respecto, Maria Elvira Pombo, presidenta de Proexport Colombia --Oficina de Promoción a la Inversión-- dijo a Apro que “los resultados en las políticas aplicadas durante el primer mandato del presidente Uribe han influido positivamente en la generación de un buen ambiente de negocios en el país. Esto se refleja en temas como la seguridad nacional, el crecimiento económico, la estabilidad y la claridad en las reglas de juego”.

Según la teoría económica, la actual estabilidad monetaria y fiscal de Colombia se ve reflejada en la inversión extranjera, que ha representado, en promedio, cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años. En 2005, la Inversión Extranjera Directa ascendió a 10 mil 255 millones de dólares y en 2006 fue de 6 mil millones de dólares.

El buen momento por el que atraviesa el país fue analizado el pasado 10 de abril en la ciudad mexicana de Campeche por el presidente colombiano Álvaro Uribe y Slim, quienes se reunieron en privado durante un receso de la cumbre de mandatarios del Plan Puebla-Panamá.

Al término del encuentro, el magnate informó a los periodistas que en dos semanas enviará un equipo técnico a Colombia con la misión de explorar nuevos negocios, entre ellos de infraestructura y obras por concesión.

La fugaz visita de Uribe a México produjo otro resultado concreto, esta vez con el presidente Felipe Calderón. Los dos jefes de Estado acordaron que los empresarios colombianos interesados en hacer negocios con México podrán tramitar una visa de cinco años de vigencia en escasos 12 días.

Esta decisión tiene como telón de fondo el interés de los dos países para mejorar la balanza comercial, que desde hace varios años favorece a México. Actualmente el intercambio comercial es de 3 mil millones de dólares cada año, pero registra un déficit para Colombia de mil 500 millones de dólares.

Con todo, la presencia empresarial colombiana en México es marginal. Según registros de la Secretaría de Economía, en septiembre de 2005 había 510 sociedades con participación colombiana en su capital social; es decir, el 1.5% del total de las sociedades con inversión extranjera directa registradas en México.

Las empresas con inversión colombiana están dedicadas al sector comercio, servicios y a la industria manufacturera, y están localizadas principalmente en el Distrito Federal, y en los estados de México, Jalisco, Quintana Roo y Morelos.