Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

lunes, 16 de abril de 2007

MEXICO DEBERIA DE TOMAR EL EJEMPLO DEL ECUADOR

Fuera

lunes, 16 de abril de 2007

* El Presidente Rafael Correa expulsará al delegado del Banco Mundial en Quito por intentar chantajearlo / Pone fin a la deuda con el FMI / Nefasta dependencia de Ecuador a la “burocracia internacional” / Descarta la imposición de un modelo extranjero económico

QUITO, Ecuador, 15 de abril (AFP).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el domingo que expulsará al delegado del Banco Mundial (BM) en Quito por intentar "chantajearlo" cuando era ministro de Economía y dijo que puso fin a una deuda con el FMI, despidiendo a la que llamó "burocracia internacional".

"Expulsaremos al representante del BM del país porque nosotros no vamos a aceptar chantajes de nadie", declaró Correa, sin identificar al funcionario, tras la aprobación por mayoría del plebiscito que instalará una Asamblea Constituyente con plenos poderes para redactar una nueva Carta Política.

La representación del BM en Ecuador es ocupada actualmente por Eduardo Somensatto.

El jefe de Estado, quien el domingo cumplió tres meses en el cargo, aseguró que "está investigando" la cancelación por parte del BM del préstamo que debía recibir Ecuador cuando ocupó la cartera de Economía en el gobierno de Alfredo Palacio, entre abril y julio de 2005.

Según Correa, el organismo internacional retuvo el crédito aprobado en represalia por las reformas al Fondo de Estabilización, Inversión y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep), que se enriquece con el excedente generado por el alto precio del petróleo de exportación.

"No nos endeudaremos más con el Banco Mundial, nuestra idea es ir disminuyendo el nivel de endeudamiento para dejar de depender de esa institución, que también creemos que ha sido nefasta para el país", declaró Correa en el puerto de Guayaquil (suroeste).

"Por haber reformado la ley del Feirep nos retuvieron 100 millones de dólares que ya nos habían otorgado, por no darnos explicaciones, repito lo que dije en campaña, expulsaremos al representante del BM del país", reiteró.

Asimismo, el presidente socialista anunció la cancelación de una deuda de nueve millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Nos van a decir que estamos imitando a un país hermano como Venezuela (...) No queremos saber más de esa burocracia internacional", añadió.

El pasivo con el BM era de unos 750 millones de dólares y con el FMI de 17 millones a diciembre de 2006, según las últimas cifras del BC.

Ecuador no tiene ningún acuerdo con el FMI tras el stand by por 205 millones de dólares suscrito en marzo de 2003, del cual apenas llegaron al país 84 millones debido a incumplimientos nacionales.

De acuerdo con el Banco Central (BC), la deuda externa pública ecuatoriana fue de 10,483.4 millones de dólares (25.6% del PIB) en febrero pasado.

Correa ha insistido en que no pagará la deuda externa que sea "ilegítima" y no ha descartado la posibilidad de una moratoria para atender problemas sociales.

Correa, vencedor en el plebiscito constituyente de este domingo, prometió que responderá con más democracia a los opositores y descartó la imposición de un modelo extranjero ante críticas que lo comparan con el gobierno venezolano de Hugo Chávez.

"Jamás permitiremos la imposición de un modelo extranjero. Como dijimos, el pueblo ecuatoriano aprendió a confiar en nosotros, se ha dado cuenta de que cumplimos", afirmó Correa en una conferencia de prensa.

Correa afirmó hoy que la victoria del "Sí" en la consulta popular demuestra que el pueblo enterró el pasado e irá hacia el futuro con la Asamblea Constituyente.

Al conocer los resultados extraoficiales de la encuesta realizada fuera de urnas, Correa resaltó que ganaron con una contundente ventaja a la partidocracia, lo cual evidencia el respaldo de la ciudadanía al cambio y la transformación radical de la nación.

"Hoy ha triunfado el infinito amor por la patria, que es ya de todos y todas; no permitamos que nunca más nos las vuelvan arrancar", subrayó el mandatario en rueda de prensa celebrada en el Hotel Milton Colón de Guayaquil.

Tras agradecer al pueblo por respaldar la Constituyente, dijo que "esta es la victoria más grande que el país recuerde; la victoria del "Sí" por el futuro".