RECUERDA USTED EL RESCATE DE UNOS SECUESTRADOS QUE TRANSMITIO TEIDIOTIZA?
jenaro villamil TRANSMITIO
México, D.F., 24 de abril (apro).- Un año después de haber sido despedido de Televisa, el reportero Pablo Reinah logró una victoria frente a la empresa para la que trabajó durante una década y ante la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), al concluir la averiguación de la Procuraduría General de la República (PGR), que establece que las autoridades federales le ocultaron información al periodista, al no advertirle que la detención de tres presuntos secuestradores, se trató de un “montaje” para la televisión.
Fechado el 2 de marzo de 2007 y firmado por José Luis Chávez Díaz, director jurídico adjunto de la AFI, la procuraduría notificó a Reinah que “la información que se le proporcionó sobre el operativo desarrollado por elementos de la Agencia Federal de Investigación, no se precisó que la detención de las personas ocurrió antes de su llegada y, por lo tanto, no se le proporcionó información completa, objetiva y veraz”.
Al mismo tiempo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia ante la que Reinah interpuso una queja en el programa especial de agravios a periodistas, le notificó esta respuesta de la AFI el pasado 30 de marzo, y consideró que el reportero tuvo la razón en su alegato.
En defensa de su labor profesional, Reinah interpuso, el 14 de febrero de 2006, una queja ante la CNDH para que se investigaran los hechos, al considerar que su imagen y honorabilidad resultaron afectados. En la queja, Reinah subrayó: “No acepto ni acepté ni aceptaré haberme prestado a un montaje”.
El reportero argumentó que, el 9 de diciembre de 2005, la AFI dio a conocer la captura de dos presuntos secuestradores, entre ellos una mujer de origen francés, Florence Marie Cassez, quien pidió apoyo al consulado de su país y denunció “irregularidades” en su detención.
El conflicto político y diplomático que esto generó, obligó a Genaro García Luna, exdirector de la AFI y actual secretario de Seguridad Pública, a admitir la “recreación” del operativo en el que fue detenida Cassez, pero argumentó que fue “a petición de las televisoras”.
Sin embargo, los responsables informativos de Televisa negaron este presunto acuerdo, y la televisora despidió, el 6 de febrero de 2006, al reportero Pablo Reinah.
Versiones recabadas por Apro señalan que el acuerdo fue un pacto entre el entonces director de la AFI, Genaro García Luna, y el vicepresidente de Información de Televisa, Amador Narcia, para “recrear” la detención. Acordaron que se transmitiera en un noticiero “sin problemas de tiempo”. Por eso se difundió originalmente en el matutino Primero Noticias.
Sin embargo, ni García Luna ni Amador Narcia le avisaron al vicepresidente de Noticias de Televisa, Leopoldo Gómez, ni al director de Comunicación Social de la PGR, José Luis López Atienzo, ni al propio reportero que cubrió la “recreación” preparada en el rancho Las Chinitas, ubicado en el kilómetro 23 de la carretera federal México-Cuernavaca.
Para Reinah, quedó demostrado “lo que desde un principio declaré: nunca, en ningún momento, solicité, pacté o participé en una recreación o montaje. En ningún momento solapé, coordiné o gestioné acción alguna que tuviera que ver con el desempeño de los elementos de la AFI.
“Como cada día, a lo largo de los 10 años que laboré en Televisa, esa mañana trabajé con ética, honestidad, profesionalismo y responsabilidad, cumpliendo con mi trabajo de reportero y periodista”, dijo.