EL ESPURIO PRESUMIENDO Y EL CRIMEN ORGANIZADO AVANZANDO
PE Por Esto
- Al igual que Fox, Calderón fracasa
- Cede soberanía y despilfarra recursos
- Colapsada, la seguridad pública
- Aumenta México su cuota al FMI.
Por Lilia Arellano
Ante la impotencia, corrupción e ineficiencia de los efectivos y mandos de los cuerpos policiacos y los integrantes de las instituciones encargadas de la administración y procuración de justicia, el problema de la inseguridad pública en México se ha convertido en una grave cuestión de seguridad nacional, que el gobierno de Felipe Calderón, al igual que su antecesor, Vicente Fox, no sabe cómo hacer frente.
En las últimas horas, al menos 21 personas fueron ejecutadas por sicarios al servicio del narcotráfico y el crimen organizado en diferentes regiones del país, dentro de la guerra por el control de producción, comercialización y distribución de estupefacientes al mercado más grande del mundo, los Estados Unidos, así como a las diversas plazas consumidoras nacionales, que ha dejado un saldo de más de 9 mil 600 asesinatos del 2000 a la fecha, de acuerdo a los reportes que se tienen en la Cámara de Diputados. De nada han servido los enormes recursos económicos que se han destinado al combate a la inseguridad pública en el país por los gobiernos neoliberales, que han adoptado un enfoque equivocado para combatir al crimen organizado, pues se han dedicado a tratar de atender, inútilmente, sus efectos y no sus causas, con los resultados que ya todos conocemos y que un día si y otro también leemos en las primeras planas de los rotativos que circulan en el país.
La errónea estrategia de Calderón, que no es más que una burda copia de los fallidos programas del foxismo, no sólo no resolverá en el corto, mediano, ni a largo plazo el problema de la inseguridad pública y sólo sirve para tirar literalmente a la basura extraordinarios recursos públicos, mientras la impunidad sigue imperando y la incompetencia institucional es cada día más evidente.
Tan sólo este año el Presupuesto de Egresos incrementó en 19 por ciento el gasto de los despachos encargados de la seguridad del país, que ascenderá a 67 mil 800 millones de pesos, en comparación con los 56 mil 800 millones que se ejercieron el año pasado. La Secretaría de Seguridad Pública tuvo un incremento del 55 por ciento, la Secretaría de la Defensa Nacional aumentó 16.1 por ciento sus recursos, la Secretaría de Marina lo subió 13.9 por ciento, mientras que al Programa Nacional de Seguridad Pública se le destinó un presupuesto de 19 mil 926 millones de pesos, todo eso sin contar con los presupuestos de las entidades de la República y de los municipios, mientras que los programas sociales y y la mayoría de las dependencias del gobierno registran ajustes a la baja.
Para el próximo año, siguiendo la misma tendencia, el gobierno de Calderón tiene previsto la reducción del presupuesto asignado a por lo menos 13 programas prioritarios de los sectores agrario, de recursos naturales y de desarrollo social, en contraste con aumentos significativos a programas que le interesan al panista, de rentabilidad electoral, como el seguro popular, primer empleo, y enciclomedia, entre otros.
El fracaso de la estrategia foxista y calderonista contra los delincuentes es evidente, a pesar de que se ha recurrido a medidas extremas como el involucrar al Ejército Mexicano en labores eminentemente policiales y hasta ceder la soberanía del país en la materia, con la autorización de extradiciones de malhechores reclamados por los Estados Unidos, cuya información oficial es en estos momentos "Secreto de Estado", y la grave aceptación de aplicar en territorio nacional las leyes antiterroristas del vecino país, en un vano afán de "cooperar" con las autoridades norteamericanas en el combate al narcotráfico.
La inseguridad pública en México ha alcanzado niveles alarmantes. En este punto, cabe destacar que hasta el propio presidente Felipe Calderón, según sus propias declaraciones a medios informativos internacionales, ha sufrido amenazas a su persona. Esto preocupa no sólo al Congreso de la Unión de nuestro país, a los gobiernos estatales y municipales, sino a nuestros principales socios comerciales. Frente a la violencia que impera en algunas -muchas- regiones, el Departamento de Estado de los Estados Unidos amplió este lunes la advertencia para que los ciudadanos estadounidenses que viven o visitan México tengan "precaución extrema" en áreas desconocidas y estar al tanto de la situación de violencia que predomina en la República.
En tanto, en la Cámara de Diputados, los partidos de oposición coinciden en que las autoridades han sido desbordadas por la delincuencia y que México ya llegó a un "punto de quiebra" en materia de violencia, por lo que el clima de seguridad pública en el país "se puede colapsar".
Ante esta "gravísima situación", el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso un acuerdo nacional para frenar la intolerable ola de violencia, donde el Ejecutivo cumpla con su obligación de generar condiciones de paz social, y el legislativo con la que le corresponde, que es la dotar a las instituciones de las herramientas necesarias para el combate a la delincuencia.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no descartó que se legisle para que en un futuro próximo se cuente con "jueces sin rostro".
Mientras tanto, el partido en el gobierno, el PAN; insiste en restringir la violencia que se registra en todo el país a la guerra entre los cárteles de la droga y reconoce, al igual que los funcionarios federales, que la batalla emprendida por el gobierno actual costará un esfuerzo de tiempo, una derrama importante de recursos y, advierte, costará aún más vidas.
A pesar de la gravedad de la situación, nuestros "sufridos" diputados federales esperan a que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el día 30 del mes en curso, para iniciar la revisión del paquete de iniciativas que tienen que ver con la seguridad pública, para lo cual, con toda calma -¿cuál es la prisa?- se tomarán cuatro meses, de mayo a agosto.
En cuanto a los gobiernos estatales, entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Tabasco, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas y hasta Quintana Roo, ya desde hace tiempo han prendido sus focos rojos y exigido la intervención de las autoridades federales para hacerle frente a un problema que los ha rebasado desde hace muchos meses y que ha colocado a sus administraciones al borde de la crisis, como es el caso de Nuevo Léon y Tabasco -por mencionar sólo dos entidades- y las gestión de los priístas Natividad González Parás y Andrés Granier, a pesar de que en esos territorios estatales se aplican los denominados "Operativos Conjuntos", que no han sido capaces de detener la ola de violencia que azota a los ciudadanos, las numerosas balaceras y las cotidianas ejecuciones, en la que los sicarios se dan el lujo de "firmarlas" y mandar amenazadores mensajes a sus rivales y a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Por otra parte, la corrupción es de tal magnitud en los cuerpos policíacos del país que tan sólo en el Estado de Nuevo León el Ejército Mexicano detuvo este lunes a unos 100 policías estatales y municipales, quienes son investigados tras la localización de armas de fuego, municiones, dinero y equipo de radiocomunicación en el estacionamiento de una tienda comercial del municipio de Apodaca.
Sigue el baño de sangre
En tan sólo algunas horas -y hasta el cierre de estas líneas- los reportes de las agencias informativas daban cuenta de que al menos 21 personas habían sido ejecutadas por sicarios al servicio del crimen organizado en diversas regiones del país: cinco en Guerrero, otras cinco en Quintana Roo, cuatro en Sinaloa; tres en el Distrito Federal; uno en Sonora; uno en Veracruz, uno en Michoacán y otro en Baja California. En el estado que desgobierna el perredista Zeferino Torreblanca, que ha mostrado más interés en el control político-electoral de la entidad y, sobre todo, de la dirigencia del PRD local, fueron encontrados cinco cadáveres, dos en Iguala y tres en Taxco, con el tiro de gracia y rastros de tortura. En Quintana Roo, en el municipio de Benito Juárez (Cancún), cinco personas fueron localizadas dentro de una camioneta abandonada. Después de amordazarlas, las victimas fueron ejecutadas.
En Sinaloa, a bordo de dos unidades distintas, se encontraron cuatro personas que fueron ejecutadas a balazos y, posteriormente, quemados. En la capital de la República, tres personas asesinadas se encontraron en el interior de una camioneta Mitsubishi. En los municipios Hermosillo, Sonora; Ocampo, Michoacán; Tijuana, Baja California; y Xalapa, Veracruz, fueron encontrados un total de cuatro cuerpos que mostraban huellas de haber sido torturados antes de ser ejecutados con disparos de armas de fuego.
Ataques a periodistas
Gracias en mucho al "gobierno del cambio" que encabezó la pareja presidencial Vicente Fox y Marta Sahagún, México se ubicó entre los 15 países del mundo más peligrosos para ser periodistas. En el llamado "sexenio negro", al menos 31 periodistas, reporteros y editores fueron asesinados impunemente y a plena luz del día, muy cerca de sus centro laborales. A la fecha y a pesar de las denuncias internacionales y los exhortos de organismos mundiales, ninguno de estos crímenes ha sido aclarado.
El corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez, es el último de una larga lista de periodistas asesinados en un país en donde, al menos en la letra, existe libertad de prensa, pero en el que realmente ésta es restringida, copada y amenazada -y hasta silenciada- como pueden dar cuenta muchos medios informativos en todo el territorio nacional como "El Imparcial" de Hermosillo; "El Despertar de la Costa" en Guerrero; "El Gráfico" y "El Imparcial" en Oaxaca; "El Mañana" de Reynosa, Tamaulipas; "Diario del Noroeste" de Sonora; "Tabasco Hoy" de Tabasco; y los "Por Esto!" de Yucatán y Quintana Roo, entre muchos otros, así como programas radiofónicos críticos y totalmente incómodos a los gobernantes en turno como "Comentando la Noticia" de la XEBI de Aguascalientes, conducido por Rodolfo Franco, que fue cancelado por ordenes del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, a los dueños del Consorcio Radio Grupo, los hermanos Fernando y Alfredo Rivas Godoy, quienes cedieron a las presiones políticas y económica$$$$ del cuestionado panista, a quien sólo le interesan los grandes "negocios" como la Feria Nacional de San Marcos.
De los pasillos
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cumplió la orden del Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y restituyó a Napoleón Gómez Urrutia -quien sigue refugiado en Canadá- la toma de nota que lo reconoce oficialmente como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. Por su parte, Elías Morales acusó a la dependencia a cargo del ex zedillista Javier Lozano Alarcón, de haber perdido los amparos a propósito. Además, aseguró que él no firmó ningún documento, por lo que se mostró dispuesto a someterse a la investigación que certifique la autenticidad de su escritura y lo deslinde de su responsabilidad.
El líder impulsado por el foxismo olvida que se le acusa de transa, no de pen... sante.
Mientras el gobierno de Felipe Calderón anuncia abiertamente al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional que pretende presentar al Congreso de la Unión una propuesta integral de todo el sistema hacendario, y no sólo de la parte fiscal, a fin de lograr "un marco tributario que con el tiempo proporcione mayor recaudación y, sobre todo, establezca bases sólidas y compatibles con una economía competitiva", las dirigencias nacionales de los dos principales partidos de oposición, PRD y PRI, advierten que rechazarán la propuesta de reforma hacendaría del Ejecutivo Federal, si contempla aplicar el IVA en alimentos y medicinas. En este sentido, cabe destacar que los diputados del "Sol Azteca" se aprestan a defender la propuesta que en la materia hizo el denominado "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, quien pretende una reforma fiscal progresiva, que termine con los regímenes de privilegio para los que más ganan. Al menos eso es lo que dijo Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del CEN del PRD, quien espera que no le den alguna sorpresa los legisladores "de la oposición interna".
El presidente del Tecnológico de Virginia, en Blacksburg, 425 kilómetros al sudoeste de Washington, Charles Steger, confirmó que un individuo baleó a 32 personas y luego se disparó a sí mismo, en el peor tiroteo que se ha vivido en un centro escolar de Estados Unidos. Según reportes de prensa de ese país, testigos aseguraron que los estudiantes fueron alineados contra la pared y asesinados...
El gobierno mexicano incrementará su cuota al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 848 millones de dólares, con lo que superará en este rubro a países como España, Venezuela y Brasil. Los senadores aprobaron la minuta respectiva con el propósito de que el país cuente con mayores recursos en caso de una crisis de balanza de pagos y se reduzca la percepción de vulnerabilidad frente a una mayor volatilidad de los flujos de capital. Así, nuestro país pasará de 2 mil 585.8 a 3 mil 152.8 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), que es un activo de reserva internacional creado para complementar los activos de reservas existentes de las naciones integrantes del FMI.