AUN ASI LOS HIDROCALIDOS SON PANISTAS?
gilberto valadez
Revista Proceso
Aguascalientes, Ags., 2 de abril (apro).- Criticado por sus magros resultados como “zar antidrogas” de Aguascalientes; y cuestionado por ser propietario de bares donde supuestamente se venden narcóticos, Eduardo Suárez entró de lleno a las precampañas en busca de una candidatura de su partido, el PAN, para una diputación local.
Durante la gestión de Suárez en la Dirección de Combate al Narcotráfico, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, el comercio de drogas y los ajusticiamientos relacionados con el tráfico de enervantes se incrementaron de manera alarmante en el estado, al grado que el propio gobernador Luis Armando Reynoso Femat reconoció que en la entidad operan los carteles de Juárez y del Golfo.
Aún como encargado de combatir al narcotráfico en el estado, el pasado sábado 24 de marzo Eduardo Suárez mandó instalar varios anuncios espectaculares con su nombre e imagen en el estadio Victoria, durante el encuentro de futbol entre los rayos del Nacaxa con las águilas del América.
La acción hizo recordar al propio Reynoso Femat, cuando buscaba la nominación panista para la gubernatura siendo todavía era alcalde de Aguascalientes capital, ya que también instaló varios espectaculares en el estadio Victoria para promoverse políticamente.
De inmediato líderes del PRI y del PVEM criticaron la estrategia del “zar antidrogas”; exigieron a Suárez que renuncie al cargo y “deje de promoverse utilizando un cargo público en el gobierno del estado”.
Ligado al grupo del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, el “zar antidrogras” fue diputado local en el periodo 1998-2001. Al terminar su periodo se le relacionó con la desaparición de 27 computadoras propiedad del Congreso del estado, sin embargo, las denuncias no prosperaron.
Previo a los comicios estatales de 2004, Suárez se unió a la campaña de Reynoso Femat por medio de una agrupación alterna al PAN denominada Sociedad Unidad en Movimiento Activo con Luis Armando (SUMALA), con la encomienda de encabezar actividades de propaganda.
Ya como gobernador, Reynoso designó a Suárez encargado del combate al narcotráfico en el estado. La decisión duramente criticada. El 4 de marzo de 2005, el diputado del PVEM, Salvador Cabrera, aseguró que el nuevo funcionario era “el menos indicado para combatir el narcotráfico" en Aguascalientes.
Cabrera citó que Suárez es propietario de bares en Aguascalientes, uno de ellos denominado “Mi Pueblito” fue inaugurado por Reynoso Femat cuando éste era alcalde de la capital. El diputado del PVEM abundó que “se ha encontrado droga en los negocios cerveceros” del encargado de combatir su distribución.
El tiempo puso en evidencia al “zar antidrogas”: En menos de tres años de la actual administración estatal se ha registrado un incremento constante del número de balaceras relacionadas con el crimen organizado y el tráfico de estupefacientes, así como del comercio de drogas.
Para el presidente estatal del PRI, Roberto Tavares Medina, Suárez “fracasó en su encomienda de pelear contra el crimen organizado y solamente se dedicó a permanecer vigente en espera de volver a una diputación”.
Recordó que el área encabezada por Suárez no existía en el pasado y fue creada exclusivamente él y, supuestamente, garantizarle “seguridad a la población, pero al final se convirtió en un elefante blanco”.
Tavares Medina demandó que si el gobernador mantiene abierta esa oficina, “deberá designar a una persona comprometida con Aguascalientes y no con su futuro personal”.