OJALA TODOS TUVIERAMOS EL VALOR CIVIL PARA PEDIR ACCESO A LAS BOLETAS ELECTORALES
Revista Proceso
México, D.F., 1 de marzo (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptó analizar un recurso mediante el cual una ciudadana pretende acceder a las boletas electorales anuladas el 2 de julio del 2006.
La Sala Superior del TEPJF dio entrada a un juicio de la periodista Delia Angélica Ortiz, promovido en contra del Instituto Federal Electoral (IFE), que le negó el acceso a las boletas anuladas en la elección presidencial del 2 de julio que ganó Felipe Calderón.
Este es el segundo recurso que el Tribunal Electoral acepta revisar luego de que el IFE se negara rotundamente a aceptas sendas peticiones de acceso a la papelería electoral. El pasado 19 de enero el TEPJF aceptó un recurso de la revista Proceso, promovido por el periodista Daniel Lizárraga.
A diferencia de la periodista Ortiz, el reportero Daniel Lizárraga solicitó al IFE tener acceso a todas las boletas electorales, con el fin de realizar una investigación de corte académico y periodístico que incluye un recuento de los votos emitidos el 2 de julio.
Este juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), fue turnado con el número de expediente SUP-JDC-19 al magistrado presidente del Tribunal, Flavio Galván Rivera, quien deberá elaborar un proyecto de sentencia y presentarlo a consideración de sus seis compañeros en una sesión pública (Proceso 1577).
El martes pasado, la Sala Superior dio entrada a la demanda de la periodista Delia Angélica Ortiz, quien promovió el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de impugnar la resolución del 23 de enero de 2007 del IFE en el recurso de revisión CCTAI-REV-02/07.
El expediente fue turnado al magistrado Manuel González Oropeza por el presidente del TEPJF, Flavio Galván, para que elabore la ponencia correspondiente.
En entrevista, Ortiz explicó que, a diferencia de Lizárraga, ella busca el acceso a los votos nulos, que son los únicos que no contabiliza el IFE de manera exhaustiva, como ocurre en el caso de los emitidos por los candidatos registrados.
Hizo énfasis en la importancia de que el Tribunal resuelva de manera favorable en su caso, porque aun cuando se trata de votos nulos, "de cualquier manera son boletas y si nos dan acceso a ellos, significaría que todas son públicas", puntualizó.