AHORA SI A LOS JALISIENCES LES IRA COMO EN FERIA CON LOS YUNQUISTAS
Mireya Blanco
El Universal
Viernes 02 de marzo de 2007
GUADALAJARA, Jal.- Como de "gran alianza" calificó el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, las acciones políticas a realizar durante su sexenio. Pero más allá del trabajo ciudadano, la propuesta del nuevo mandatario estatal incluye a los colaboradores que lo acompañarán.
Políticos conservadores ligados con la llamada corriente de El Yunque, panistas considerados por politólogos como de "extrema derecha" y en estrecho vínculo con la jerarquía católica, ocupan posiciones de poder en el gabinete del gobernador originario de Lagos de Moreno.
"El gabinete de Emilio González son puros panistas; hay de todas las corrientes, pero llegaron ahí porque tiene algún compromiso de pago de factura con algún líder político de cualquier corriente", consideró el analista político de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Javier Hurtado González.
Siete meses después de su triunfo -2 de julio 2006-, Emilio González, quien designó como secretario de Salud a su chofer, entrevistado por EL UNIVERSAL la víspera de su toma de posesión, dijo estar tranquilo, aunque su mano temblorosa lo delató, y aseguró tener confianza plena en su gabinete de 23 secretarios y directores, todos panistas.
El abogado Fernando Guzmán Pérez Peláez, ex diputado federal y local, ocupa la secretaría general de Gobierno.