TIEMPO DE ALACRANES
Por: Hugo Sánchez Gudiño
Espino, modelo a seguir para la ultraderecha latina
Medina Mora: entre el Citigroup y la PGR
Empoderamiento en cómodas$$ mensualidades$$
“Combatiremos al populismo
en América Latina”.
(Manuel Espino / 26-I-2006.)
PODERES FÁCTICOS AL SERVICIO DE LA DERECHA
Iniciamos la primera semana de febrero con el discurso incendiario de Manuel Espino, al asumir el liderazgo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), prometiendo combatir a los gobiernos populistas de todo el continente. “Queremos instaurar la democracia en donde sólo existe simulación electoral”, dijo.
El líder nacional del PAN, como vocero de los poderes fácticos, y más aún, punta de lanza de la nueva embestida continental de los ultras norteamericanos, que van por todo. Y si alguna duda cabe, basta revisar los acuerdos alcanzados por la ODCA, donde sobresalen: Su batalla para contrarrestar los avances de la izquierda en la región; apoyo a la disidencia en Cuba; desarrollo de estrategias para excarcelar presos y lograr el libr! e tránsito en la isla; impulsar políticas de alianzas ante el hondo declive de Venezuela; y conquistar los gobiernos de Brasil, Costa Rica y República Dominicana. Es decir, Espino traza la línea, modelo a seguir para la derecha latinoamericana.
Lo anterior, seguramente será desmentido, porque como bien plantea Duverger, pocas fuerzas políticas aceptan ser etiquetadas como de derecha y tratan desesperadamente de mimetizarse y disfrazarse de centro.
Aunque al igual que otros partidos políticos, la derecha panista no es homogénea, y ahí se ubica la disputa Espino-Fox-Martita contra el Presidente, que ya tuvo su primer revés para Espino con la caída de Carlos Gelista (31 votos) y el triunfo de Mariana Gómez del Campo (54 votos), prima de Margarita Zavala, esposa del Ejecutivo, quien ganó la elección en el blanquiazul defeño, misma que anunció que buscará ! que el panismo gobierne la ciudad de México.
LOS MEDINA MORA, TOCANDO CASI EL PARAÍSO…
Y si de poderes fácticos hablamos, no se puede dejar pasar el caso de los Medina Mora que gracias a éstos, hoy, hoy, hoy, tocan, arañan digo yo, casi el paraíso…
Corre video: Mientras el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, visitaba Bogotá para aprender de la experiencia colombiana en la lucha contra el narcotráfico e intercambiar información para enfrentar a los cárteles de la droga en México; Manuel Medina Mora, hermano del procurador, figuraba en el Financial Times como posible candidato a ocupar el cargo de presidente y CEO de Citigroup (en sustitución de Check Prince), una de las corporaciones financieras más grande y global del planeta.
Según el diario londinense, especializado en negocios y finanzas, si al Consejo de Citigroup le urgiera reemplazar inmediatamente a Prince, nombrarían a Robert Rubin, ex secretario del Tesoro norteamericano.
Sin embargo, el rumor que ha crecido sobre el candidato más fuerte para sustituir a Check, es precisamente el hermano del Procurador mexicano, Manuel, de 56 años, jefe actual de Citigroup en América Latina y obviamente el CIO de Banamex, que se ha convertido en el negocio de mayor crecimiento y éxito en la organización global.
De acuerdo con el Times, otros candidatos a ocupar la vacante ejecutiva son: Sallie Krawcheck (actual director ejecutivo), Michael Klein del área de bancos, Tom Maheras con experiencia en mercados y el hindú Ajay Banga, presidente del área de negocios del consumidor.
Manuel Medina Mora se mantiene en Banamex con todo su equipo de colaboradores, cuando el Citigroup lo compró en 2001, y el desempeño alcanzado en México, le permite tener los méritos para dirigir el área de América Latina.
No hay que olvidar que el actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, fue director adjunto y corporativo de Planeación Estratégica del Grupo Desc y responsable del Secretariado Técnico de la Alianza para la Frontera México-EUA.
No cabe duda, los Medina Mora, con una larga carrera exitosa en las grandes corporaciones empresariales han terminado por incorporarse a la carrera política del sector público, esperando alcanzar los mismos logros. El triángulo dorado del éxito: Seguridad nacional, capital internacional privado y servicios de Inteligencia.
NIURKA, PAYÁN Y ROSARIO: BUSCANDO DESESPERADAMENTE EL EMPODERAMIENTO…
Mientras Niurka posa desnuda para Playboy en nombre del empoderamiento de la mujer (y el Bobby Larios le hace al perro lampareado); Lety empodera en América Latina a la Fea más bella (sellando su amor con don Fernando); las amas de casa mexicanas podrán empoderarse con Juan El Querendón (nueva telenovela de Televisa, que es un clon de la colombiana Pedro El Escamoso); Chayito Robles, cual ahumada ex perredista, ahora convertida en empresaria del empoderamiento en cómodas mensualidades ($$$), anuncia su nueva marca Sostén para asesorar a candidatas con el fin de que alcancen el triunfo.
Con tres clientas de lujo, Sostén pretende que las “féminas salgan del closet” y con la filosofía del empoderamiento de Martita como catecismo, que aporten sus propuestas para el desarrollo del país:
1) La Yunque Ana Rosa Payán, ahora adversaria del PAN y autoproclamada candidata ciudadana a la gubernatura de Yucatán;
2) Margarita Zavala, la esposa del presidente ; y
3) Tal vez, la prima de esta última, Mariana Gómez del Campo Gurza, que acaba de ganar la dirigencia del PAN capitalino (pariente de la esposa de Carlos Ahumada, Cecilia Gurza), y de quien se dice fue el puente para que se reunieran Margarita y Rosario Robles.
En el Club de Industriales en la superlujosa zona VIP de Polanco (qué; distantes están el salón Los Ángeles y los changarritos cuchos de Copilco, donde hacían sus presentaciones proletarias Rosario y sus compas chilapastrosos Los Vándalos, en los años 70 en la Facultad de Economía de la UNAM), María de las Heras, Margarita Jiménez, Laura Carrera, Ana Vázquez Colmenares, Rocío Bolaños y Chayito Robles dieron a conocer los objetivos de Sostén: Buscar empoderar a la mujer; capacitar a precandidatas y candidatas y ganar elecciones; y hacer campañas con perspectivas de género.
A tres años de distancia de los video-escándalos y después de dedicarse a golpear sistemáticamente a López Obrador y al movimiento social que encabeza en distintos foros periodísticos, Rosario Robles regresa de la mano de los poderes fácticos y ofrece sus servicios de consultoría política (al mejor postor y a quien pueda pagarle), cubierta con su ya gastado discurso feminista e izquierdista –que ya nadie cree– con un profundo aroma de chuleta Ahumada… rebasando por la derecha a sus viejas camaradas de huarache, mezclilla y huipil.