COMO CADA SEMANA EL APORTE DEL PERIODISTA MARCO CASILLAS
O entre Fox Trot y Can Can, está el llanto de los Sepultureros
Por: MARCO CASILLAS
“El respeto es una calle ancha de ida y vuelta. Solo puedes solicitarlo, si también lo das”:
Germán Dehesa
A través del tiempo, mexicanos y mexicanas hemos dado prueba de nuestra rara habilidad para administrar la adversidad o de plano, para crearla a la menor provocación.
Desde la loca aventura aquella de encontrar el águila posada sobre un nopal y engullendo a la serpiente, pasando por los catorrazos de aztecas contra gachupines en la conquista, el movimiento de reforma entre conspiraciones, curas entrones y campanazos adoloridos, una revolución de “ajusílenlo y luego averigüen”, hasta llegar al que es para algunos, uno de los peores males mexicanos: la partidocracia.
Otros dirán que exagero. Que me estoy mandando. Que “la neta, no es pa tanto”. Que seguro sufro otra de mis “ligeras crisis de locura” (Jean Paul Sartre, dixit ) sin embargo, las modernas técnicas de muestreo confirman hoy que si a alguien le tiene desconfianza el pueblo mexicano es a los Partidos y a los políticos que los integran. Fatalitatte Est … es todo lo que tenemos en nuestra “vida democrática e institucional”. Que caray.
Sir Winston Churchill (que estuvo lejos de conocer al PAN, al PRI o al PRD) aseguraba que “La democracia es el peor de los sistemas con excepción de todos los demás”.
Sí. Es todo lo que hay. En estos pasillos pre electorales en Durango, Zacatecas y Chihuahua, en estos balbuceantes instantes de un nuevo gobierno federal, conviene la revisión de la agenda política para, por lo menos, fijar opinión para consumo personal o social y para que no nos quedemos como el chinito “nomás milando”.
Felipe Calderón Hinojosa ya nos dijo que, viéndolo bien y con calma, trabajamos con un manual jurídico magno bastante caduco. Una Constitución Política con noventa años de vida, más parchada y remendada que cualquier calcetín obrero, y que lejos de ser un marco legal adecuado, se convierte en freno para que el país avance. Lloremos. Todos juntos ya.
Reformar el derecho desde el derecho y la Constitución desde la Constitución propuso el azul tlatoani, mientras que el sonorense mandamás legislativo Manlio Fabio Beltrones, reciclaba la eterna propuesta de impulsar “una auténtica reforma del Estado mexicano”. Pues sí. ¿y…?
Mientras esto ocurría, los spots de doña Betty Paredes y su libanés aliado Murillo Karam aparecen en la tele más insistentes que la nueva versión de la Coca-Cola, recordándole a México que el P.R.I. es el papá ¿o la mamá? de las instituciones y que no por uno, dos, tres o ciento cincuenta y tres tropiezos el “ex partidazo” se va a morir así como así. Óigame no. Ahora se trata, faltaba más, de exaltar los valores constructores del PRI, su honestidad blanca y pura, su vocación concertadora, su diamantino y pulcro historial político y porque queremos que a su alma de santa, no contagie la maldad del mundo.
Con toda enjundia y entusiasmo doña Betty compite con Enrique Jackson por la Presidencia del CEN Priísta, instituto que tocó fondo en las elecciones federales del 2006, pero cuya estructura y organización siguen siendo las más completas en el país (me escuché como Fidel Velásquez en sus mejores tiempos ¿verdad?) luego de 7 décadas casi ocho, de mover el abanico con cadencia y ritmo de bailarina de can-can.
Y hablando de ritmos, en el lado azul del horizonte político, el presidente nacional del PAN Manuel Espino vino a su tierra que es “terra nostrum” Durango, para defender el pasado Fox-trot que nos hizo bailar don Chente. Exagerado, poco prudente, el representante de la organización demócrata-cristiana en nuestra patria se atrevió a asegurar que al ex presidente “lo aclaman en México y en varias partes del extranjero, por el éxito en su experiencia de gobierno”.
O estamos hablando de dos países distintos, o Mr. Espino padece amnesia albiceleste y ya se le olvidó que con aquel Fox-trot guanajuatense “taconeao” con botas al más puro estilo de Eulalio González “Piporro”, el narcotráfico, el desempleo, la migración, el campo en ruinas, la delincuencia y otros males crecieron exponencialmente en México ¿Gobierno exitoso… para quien?
Luego de la poco diplomática “ocurrencia” de criticar al gobierno español cuando el presidente Calderón ¡estaba de gira por España! el norteño don Manuel debería pensar con toda seriedad en la posibilidad de irse al Tibet a meditar sobre tan frecuentes y desastrosos derrapes verbales o de plano contratar al desempleado vocero Rubén Aguilar para que aclare y enmiende las constantes y locuaces patinadas que da mi paisano duranguense. A algunos hay que ahorcarlos, este señor se ahorca sólo.
Pero en el PRD las cosas no marchan tan bien que digamos: la guerra de hordas y clanes aumenta de tono en el partido del sol azteca. Jesús “Chucho” Ortega, cabeza visible de la corriente denominada “Nueva Izquierda” o “Los Chuchos” señaló que su partido anda en “crisis de ética” y se ha convertido en refugio para lograr impunidades. Que novedad.
Mientras esto pasa, René Bejarano sigue viajando en labores de “operador político del Peje” a varios estados del país cargando tal vez con aquel tristemente célebre maletín de desprestigio. Los peores deshechos del priísmo ya están metidos en la “revolución democrática”. Ricardo Monreal enfrenta a Amalia García y le disputa liderazgos, y AMLO recorre cada vez con mayor desgaste toda la patria, encarando el bloqueo absoluto de los dueños del poder.
En medio, Chucho Ortega, Cuauhtémoc Cárdenas, Pablo Gómez, Lázaro Cárdenas Batel, Zeferino Torreblanca, Salvador de la Roca, Raymundo Cárdenas y tantos más que, peregrinamente, se siguen sintiendo que “Marx” les habló y que son los dueños de la puritita verdad en el partido color pollo. Por favor. Ortega propone una revisión a fondo en un partido que pareciera haber perdido la brújula para desgracia de la izquierda institucionalizada y burocratizada.
Ramas del mismo árbol, partidos y políticos no pueden marcar agenda a un pueblo más ocupado en sobrevivir que en escuchar discursos, promesas y falsedades que en cada campaña se reciclan.
De mi se acordará usted ahora que comiencen los bombardeos mediáticos con las “luces intelectuales” de nuestros sufridos políticos que, no es por nada, siguen siendo los verdaderos sepultureros de nuestra “no tan joven” democracia mexicana. ¿Qué más? Nada.
digan_loquedigan@yahoo.com.mx