SE QUEDARA COMO NOVIA DE RANCHO?
Tras el rechazo a Payán Cervera en el PRD se abre un período de análisis de algunos días para que decidan quién es la mejor persona para postular al gobierno de Yucatán
Convergencia deberá definir el miércoles si finalmente apuesta por Ana Rosa Payán Cervera o acata, junto con el PRD y el PT, el documento firmado en el seno del Frente Amplio Progresista.- (Amílcar)
Luego de que el Consejo Nacional del PRD rechazó la candidatura de la ex alcaldesa de Mérida al gobierno del Estado, existe la posibilidad de que Convergencia y el Partido del Trabajo hagan lo mismo, con base en un convenio firmado por el Frente Amplio Progresista para ir juntos en alianza en las elecciones locales del 2007 y 2008
Ana Rosa Payán Cervera podría no ser postulada al gobierno del Estado por ninguno de los partidos políticos que conforman el Frente Amplio Progresista, debido a que el PRD, PT y Convergencia firmaron un acuerdo para ir juntos en alianza en los 14 procesos electorales locales que se realizarán durante 2007 y 2008.
El Frente Amplio Progresista se reúne en la ciudad de México este miércoles 14, fecha que la nueva legislación electoral yucateca fija como límite para inscribir alianzas, para analizar el panorama político de Yucatán, luego de que este fin de semana fuera rechazada, por mayoría, la candidatura de Ana Rosa Payán Cervera en el Sol Azteca.
Convergencia deberá definir, pues, si finalmente apuesta por Payán Cervera o acata, junto con el PRD y el PT, el documento firmado en el seno del Frente Amplio Progresista.
En su momento, la ex alcaldesa de Mérida descartó la oferta que le hizo el Partido Nueva Alianza (PANAL) y, por su parte, dirigentes del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina aseguraron que no estaban interesados en su candidatura porque era "incompatible desde el punto de vista ideológico" con los postulados de esa organización.
Así las cosas, en el ámbito local sólo quedaría la posibilidad de que la candidatura de Payán Cervera al gobierno del Estado fuera respaldada por el Partido Alianza por Yucatán o por el Partido Verde Ecologista de México, pues ambos institutos no han definido sus abanderados.
El Partido de la Revolución Democrática tendrá de aquí a pasado mañana miércoles para definir si postula candidato o candidata al gobierno de Yucatán en coalición con algún otro instituto político y después de ello le quedarán 14 días para registrar a la persona que los abanderará ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana.
Tras el rechazo a Payán Cervera en el PRD se abre un período de análisis de algunos días para que decidan quién es la mejor persona para postular al gobierno de Yucatán; por el momento se quedan como precandidatos formales Eric Villanueva Mukul y Marbella Casanova Calam, pero no se descarta la posibilidad de que surja un tercero o tercera en el escenario perredista.
"Vamos a aprovechar estos días para ver el nuevo escenario político de Yucatán, cómo nos afecta y cómo nos beneficia; yo no me descarto, pero tampoco me decido plenamente", dijo Villanueva Mukul.
"Formalmente me han pedido aquí que yo sea candidato, pero me he reunido con precandidatos a alcaldes y diputados para tomar una decisión sensata y más ecuánime; yo refrendo mi compromiso de seguir impulsando un nuevo polo democrático para darle a Yucatán un nuevo rumbo", agregó.
La fecha límite para registrar candidato o candidata al gobierno del Estado es el 28 de febrero. Lo ocurrido con el proceso que siguió Payán Cervera, desde su lucha en el Partido Acción Nacional, su renuncia y ahora los acontecimientos en el Sol Azteca obligan a un nuevo debate en torno a los principios partidistas, la congruencia política y el sustento de los programas de gobierno.
"El escenario de Yucatán se sigue moviendo, de ninguna manera ha terminado el proceso porque vamos a una nueva recomposición del panorama político", declaró Villanueva Mukul, el único político ayer disponible debido a que se encontraba en la conclusión del Consejo Político Nacional perredista en la ciudad de México.
En el PRD quedan pendientes las definiciones de las candidaturas a alcaldes y diputados, las cuales deberán registrarse ante las instancias electorales antes del 15 de marzo.
En el marco de las actividades, ayer la corriente Izquierda Democrática Nacional sostuvo una reunión para definir de qué manera participarán en el proceso de selección del candidato o candidata del PRD para el gobierno del Estado.
Hegel Cortés Miranda, uno de los dirigentes, dijo que la reunión tiene como objetivo fortalecer a la corriente con el Frente Democrático Sur. "Buscamos colaborar con todos los aspectos políticos, sociales y educativos que tiene el Frente Democrático Sur, ser un canal de comunicación con el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Político del PRD".
Indicó que es importante el proceso de renovación en el Sol Azteca. "Se están construyendo todos los acuerdos necesarios para que se establezcan los mejores perfiles y que la decisión la tome la gente de Yucatán, que no existan imposiciones, buscamos el voto ciudadano en todos los sentidos para las mejores representaciones políticas".
Dijo que el rechazo a la candidatura de Payán Cervera "es un momento de congruencia". "No podía permitirse el Consejo Nacional que gente ajena y que hubiera estado en contra del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, fuera la representante. Sigue construir una candidatura política, ciudadana, buscar las mejores propuestas con miras al proceso constitucional".
Declinó decir a quién de los precandidatos, Casanova Calam o Villanueva Mukul, apoyan, y se limitó a señalar que todo se está definiendo aún en las instancias del partido. "Cada quien tiene sus propuestas, pero no serán los únicos, se buscará uno con solidez y representación popular y que aglutine al PRD".
Izquierda Democrática Nacional tiene como dirigente a Dolores Padierna y Agustín Guerrero, y en la Entidad está representado por Jesús Guzmán y José María López Osorno, como principales.