RUMBO A LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA
El pleno del VI Consejo Nacional del PRD decidió anoche impulsar la consolidación orgánica de la Convención Nacional Democrática como expresión de soberanía popular que reconoce al Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador y el inicio de tres campañas nacionales: contra la carestía; contra la privatización energética y la solidaridad con Oaxaca. (NTX)
* Como expresión de soberanía popular que reconoce al Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador, decide el pleno del VI Consejo Nacional del PRD
* También da luz verde al inicio de tres campañas nacionales: contra la carestía; contra la privatización energética y la solidaridad con Oaxaca / Congreso Extraordinario, para agosto próximo
* Estrategia y plan global de trabajo 2007 / Si a la reforma del Estado con la remoción de los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
MEXICO, D.F., 11 de febrero.- El pleno del sexto Consejo Nacional del PRD decidió esta noche impulsar la consolidación orgánica de la Convención Nacional Democrática “como expresión de soberanía popular que reconoce al Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador” y el inicio de tres campañas nacionales: contra la carestía; contra la privatización energética y la solidaridad con Oaxaca y aprobó la realización de su Congreso Extraordinario para agosto próximo -del 16 al 19 de dicho mes- y la estrategia y plan global de trabajo 2007, en el que condicionan la reforma del Estado a la remoción de los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la página 9 del documento establecen como parte de su línea estratégica promover la reforma del Estado con una reforma electoral, “que arranque con la designación de nuevos integrantes de los órganos electorales federales”.
De esta forma, avalaron que sus legisladores en el Congreso busquen acercamientos con otras fuerzas parlamentarias para sacar adelante la reforma electoral.
“Hay un consenso unánime de promover la salida de los principales responsables de los conflictos electorales que se dieron el 2 de julio y después de la elección, que son Luis Carlos Ugalde, los consejeros y los magistrados de Tribunal. Ellos son los verdaderos responsables de lo que ha ocurrido en el país”.
Además, como parte de la estrategia de plan global, se planteará el rechazo a la intención de privatizar el sector energético del país a partir de una iniciativa de reforma avalada por PRI y PAN, que permitiría la inversión privada en Pemex.
El pleno desechó por 70 votos a favor y 74 en contra una propuesta de su líder nacional, Leonel Cota Montaño, que proponía postergar para el año próximo la celebración del congreso y adelantar dos meses la elección de nueva dirigencia nacional.
Igualmente se eligieron esta noche las dos carteras vacantes del Comité Ejecutivo Nacional que estarán ocupadas por Dolores Padierna en Planeación y Angel Cedillo en Organización, lo que significa el regreso del grupo de René Bejarano en la estructura organizativa de ese partido.
La nueva Comisión de Garantías y Vigilancia que asumirá durante el Congreso Nacional Ordinario en marzo del 2008 -que será de carácter electivo- tendrá como primera tarea la calificación y vigilancia de la elección interna para renovar la dirigencia nacional del PRD en abril del próximo año.
La Secretaría de Migrantes del CEN perredista desaparecerá y se convertirá en el Instituto del Migrante, con la intención de que el comité no viole los estatutos con 22 carteras, ya que sólo debería haber 21, con la ocupación ya de Organización y Planeación.
La propuesta de renovar la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia hecha por Nueva Izquierda no fue abordada en el Consejo Nacional del PRD, aunque se acordó que será revisada una vez concluidos los 14 procesos electorales de este año, y su conformación será de consenso por los dos bloques del partido.
Dicha comisión y la de Servicio Electoral serán renovadas en el congreso de agosto a propuesta de consenso que presentará el propio líder del PRD, Leonel Cota Montaño.
Durante el debate previo a la votación, el bloque del Tucoi defendió la realización del congreso en seis meses ante la urgencia de “refundar al PRD” y contrarrestar la “deformación ética” que ha estado sufriendo.