Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

lunes, 12 de febrero de 2007

INDICADOR POLITICO

Carlos Ramírez


Alianza Telmex-CFE vs. TV por cable

Pacto de consuegros; Slim viola amparo

La disputa por la invasión de especialidades en telecomunicaciones ha comenzado a descubrir una alianza política entre el sector privado y el sector público: la Comisión Federal de Electricidad aumentó el precio por el uso de postes de transmisión a empresarios de la televisión por cable para beneficiar la incursión de Teléfonos de México en las transmisiones televisivas.

Sólo que el asunto no es económico sino político y revela conflicto de intereses. El director de la CFE y el dueño de Telmex son consuegros.

El asunto va a enredarse más por la decisión del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, de ampararse contra una determinación del presidente de la república avalada por el congreso de fijar un precio especial en el alquiler de postes de luz para la transmisión de las señales de televisión por cable. Por lo pronto, la CFE se ha negado a cumplir con el pecio fijado en el presupuesto gubernamental para el 2007.

Paralelamente, Teléfonos de México ha decidido entrarle a las transmisiones de señales de televisión por internet pero sin modificar el título de concesión que no le permite ese servicio. A pesar de que hay amparos definitivos en contra del acuerdo de convergencia que invoca Telmex para transmitir programas de televisión, la empresa de Carlos Slim ya comenzó sus operaciones de reproducir en internet programas de televisión, primero gratuitamente pero después con pago de una suscripción adicional.

Aún en debate el acuerdo de convergencia porque Telmex no puede prestar más servicios sin modificar su título de concesión, la empresa telefónica ha encontrado en la CFE un extraordinario aliado para combatir a sus competidores, los empresarios de la televisión por cable: encarecer el uso de dos millones de postes de luz de la CFE y de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para la instalación de redes de telecomunicaciones.

Y en la CFE se han encontrado con un obstáculo de seriedad. El asunto no sería tan importante de no existir una relación familiar entre el director de la CFE y el dueño de Telmex: ambos son consuegros. De ahí que el encarecimiento artificial del alquiler de postes de la CFE a la televisión por cable tenga la nada sana intención de afectar a los cableros para beneficiar la incursión de Teléfonos de México en la televisión por internet.

De acuerdo con cifras oficiales, en el periodo 2000-2006 el costo de alquiler de los postes a televisoras por cable aumento 63.3% por ciento, contra una inflación de 31.8%. Es decir, la CFE cobró el doble de la inflación. El dato adicional radica en el hecho de que el costo de instalación y mantenimiento de postes de luz para la CFE está incluido en las tarifas eléctricas. Por tanto, se podría tratar de un cobro especulativo de la CFE para dañar a un sector empresarial en todo el país.

El asunto va a ir a tribunales. En la ley de derechos de los ingresos presupuestales para el 2007 se estableció el precio oficial por el “uso” --ya no arrendamiento-- de postes de la CFE. La tarifa anual por cada poste fue de cincuenta pesos, de quinientos cincuenta pesos por cada ducto y de treinta y cinco pesos por cada registro que se use.

Pero lo más importante fue la inclusión en la ley de derechos del criterio de reconocimiento de una tarifa oficial, contra los criterios particulares de la CFE que cobraba en el pasado. La tarifa oficial sustituyó el mecanismo anterior. En este contexto, la CFE ha comenzado a informar a los usuarios de postes, ductos y registros de precios ajenos al oficial. Y para evitar problemas, la CFE está a punto de presentar una demanda de amparo contra la ley de derechos.

La cámara nacional de la industria de telecomunicaciones por cable ha comenzado una labor de protesta ante el presidente de la república para denunciar estas irregularidades. El precio oficial fijado en la ley de derechos tuvo el propósito de evitar carestías especulativas que afectaban la prestación de la televisión por cable. El establecimiento de un precio oficial en el alquiler de infraestructura de la CFE fue un compromiso asumido por Felipe Calderón como candidato presidencial. Sólo que el director de la CFE ha decidido impedir no sólo el cumplimiento de ese compromiso de campaña sino de boicotear el precio oficial establecido en la ley de derechos.

El trasfondo del conflicto rebasa las consideraciones de precios. Aunque no se trata de un asunto menor por el efecto inflacionario de los precios establecidos por arriba de los oficiales, en realidad la decisión de la CFE tiene el rebote de beneficiar a la empresa Teléfonos de México y su arranque en la prestación del servicio de televisión por internet. Eso se llama, sin duda, conflicto de intereses por el parentesco sólido entre el director de la CFE y el dueño de Telmex.

Lo grave del asunto es que la CFE, en medio del litigio y del incumplimiento de lo establecido en la ley de derechos, no permite actualmente a los operadores de telecomunicaciones por cable el establecimiento de nuevos enlaces interurbanos a través de la postería de media tensión. Con ello, la CFE obstaculiza la conformación de una red alterna de banda ancha que garantice la competencia efectiva en beneficio del usuario. El beneficiario de estas maniobras de la CFE es, obviamente, Telmex.

Si el caso va a ir a tribunales, antes debe pasar por el Congreso porque una empresa paraestatal se niega a cumplir con lo aprobado en el poder legislativo en materia de cobro de derechos. El asunto, en realidad, es político y de poder.