COMO NO AUMENTARLES, SI LOS PELELES RESGUARDAN AL ESPURIO ALCOHOLICO!!!
Revista Proceso
jorge carrasco araizaga
Huehueteca, Edomex, D.F., 19 de febrero (apro).- La luna de miel entre Felipe Calderón y las Fuerzas Armadas se concretó este lunes en que el presidente anunció el aumento a los haberes para el personal de más bajo rango del Ejército y la Marina, pero al mismo tiempo les demandó una mayor presencia en la seguridad interior del país.
La conmemoración del Día del Ejército, realizada en el campo militar 37-C en San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México, fue una nueva ocasión para que se ratificara la cercanía de Calderón con los militares, manifestada desde el primer día de la actual gestión.
Ante las críticas y dudas por la mayor presencia pública del Ejército, el secretario de la Defensa Nacional, general de división diplomado de estados mayor, Guillermo Galván Galván, salió a defender la actuación del sector en respaldo del presidente:
“No buscamos hacer la guardia que no nos toca. Pero de ninguna manera queremos dejar de hacer la que nos corresponda, la que el país nos exija, la que las leyes nos mandan y la que nuestro comandante supremo instruya”, dijo el general divisionario.
Aunque matizado, este nuevo mensaje del general Galván fue una respuesta a las interrogantes sobre el creciente control del Ejército en los asuntos relacionados con la seguridad del país por encima de las instituciones y cuerpos policiales.
El matiz lo introdujo después que el pasado 9 de febrero, en la ceremonia de la Marcha de la Lealtad, asegurara que el Ejército es “parte del poder político”.
Calderón se trasladó en helicóptero desde Los Pinos para encabezar la celebración del Ejército, en la que también estuvieron el secretario de la Marina, Francisco Sáynez; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia; el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, María Elena Álvarez de Vicencio, y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.
Antes de anunciar el aumento a los haberes, Calderón les dijo a los a soldados, sin mencionar a los marinos, que México los necesita para garantizar la seguridad interior, la defensa exterior de la Nación y para proteger sus instalaciones estratégicas.
El michoacano anunció entonces el aumento a los haberes de los militares, retroactivo al 1 de enero. Se refirió a un “paquete de reconocimientos” en el que se considere un sobrehaber (pago más allá del sueldo) de 90%, lo que en números redondos hace un incremento efectivo al salario de 46% en promedio.
Este paquete, añadió, “significa que un soldado de la Primera Región Militar con un sobrehaber de 60%, recibirá ahora un sobrehaber de 90%, lo que representa que su sueldo, que hasta el año pasado era de 3 mil 500 pesos, ahora recibirá 5 mil 200 con el incremento; es decir, un incremento de 46%.
“Un cabo recibirá un aumento de casi 45% y así sucesivamente, alcanzando beneficios semejantes para todos los integrantes de la tropa y los oficiales de menor ingreso, tenientes y subtenientes, cuyos ingresos se habían visto seriamente rezagados”.
Sin abundar en el tema, Calderón expresó que se deben modernizar las instituciones y las leyes contra la delincuencia y la procuración de justicia, pero no pudo evitar el triunfalismo utilizado por sus antecesores en la Presidencia en el combate a la delincuencia, y que se ha quedado sólo en eso:
“Habremos de combatir a los enemigos de la nación en todo el territorio nacional y los habremos de vencer, y la perseverancia de nuestro afán será coronada con la victoria”.
Al igual que Calderón, el general Galván dijo que la participación del Ejército contra el narcotráfico es constitucional. “Las acciones que realizamos tienen su fundamento indiscutible en la Carta Magna, que faculta al ciudadano presidente de la República disponer de la totalidad de las Fuerzas Armadas para seguridad interior y defensa exterior de la Federación y para preservar la seguridad nacional”.
El comportamiento del Ejército, siguió, es de “estricto, permanente e insoslayable acatamiento de las leyes, las normas y la jurisprudencia… lo que comprende así la sociedad, lo exigen así las circunstancias y lo recomiendan así las experiencias históricas de la nación”.
Y para quienes no somos de las fuerzas armadas del alcohólico? ya nos dieron nuestro 1.89 pesos de aumento, que padre no? a quienes violenta el estado de derecho de nuestro país los premian con su aumento del 46% y a quienes no tienen más que para un kilo de tortillas al día, pues lo premian con su $1.89 centavos, así que chido, date vuelo ALCOHOLICO que tu mandato solo dura 6 años y no toda la vida y como dijeron los compañeros de la región lagunera