COMO CADA SEMANA EL APORTE DEL PERIODISTA MARCO CASILLAS
* Los Tambores de Guerra
* El delicado arte político de fingir demencia…
* ¡Ay que suerte tan Chaparra!
* Nuestra kafkiana realidad
Por: Marco Casillas
Cual famélicos canes amarillos tras ansiadas porciones óseas (huesos) o algún sobrante y coqueto tendoncillo (pellejos), los pretensiosos integrantes de la clase política perredista zacatecana –que se han de sentir orgullo nacional y genuinos representantes de la democracia tenochca- babean y balbucean en el lobby de las definiciones de su parapléjico instituto político, bajo el comando operativo de Felipe Álvarez Calderón y el comando supremo de Amalia García .
Paseando “jariosos” en los suburbios de la inteligencia y totalmente huérfanos de ideología y propuesta, los mismos de siempre practican sus dotes de saltimbanquis y de las alcaldías tratan de brincar al trapecio de las diputaciones o al revés.
No hay pudor alguno que les impida incumplir con mandatos constitucionales. No hay decencia sino ambición grupal y personal pura y angustia para asirse de las nobilísimas ubres de la vaca institucional y cobijarse bajo el sacrosanto manto del presupuesto oficial. Sea por Dios.
En Zacatecas me han dicho frases como éstas: “A ver que dice la raza…” (Luis “el oso” Medina), “Ahí la llevamos…ahí la llevamos” (Javier Suárez), “Mejor tú platícame, cómo va la grilla” (Paco Flores Sandoval), y demás muestras de supuesta cautela. Mire usted que cabroncillos.
En febrero loco, estas expresiones zacatonas y timoratas habrán de transformarse en promesas recicladas, discursos llenos de lugares comunes y mentiras conocidas, para dar paso a millonarias campañas en donde habrá dos saldos finales: la entronización de los mismos pero en distintos puestos y el desperdicio ostentoso y grave de millones de pesos en publicidad política.
La democracia mexicana, y por supuesto su versión zacatecana, no tan sólo es cara sino ofensiva en sus erogaciones para un pueblo mayoritariamente pobre. Un pueblo sin empleos, sin oportunidades reales de desarrollo, obligado a irse “al norte” para buscar una vida mejor, obligado a trabajar como taxísta, mesero o mandadero, habiendo terminado una carera universitaria.
Pero nuestros políticos fingen demencia y muestran cuadros de gravísima amnesia. En el P.R.D. local se siguen reproduciendo las pugnas que nacionalmente se dan entre las hordas, clanes y jaurías y aunque hay personajes como Raymundo Cárdenas Hernández que comodinamente justifica las reyertas y el divisionismo ya que el PRD “ es un partido grande”, la verdad es que la estructura y operación fraccionadas sólo debilitan más al “partido gobernante” en Zacatecas.
Recordemos que en las elecciones federales del año pasado, el partido “color pollo” recibió golpe tras golpe y pérdida tras pérdida en la mayoría de las regiones del estado, abriéndole las puertas al crecimiento del PAN y la derecha.
Es tan kafkiana nuestra amarilla circunstancia que hasta el fino y elegante Andrés Bermúdez “El Tomatote King panista” contonea cadenciosa y locamente su grasosa humanidad en San Lázaro, su culto (Con “T”) y preparado hermano Serafín (ah pa nombrecito mi rey) desgobierna Jerez, la tierra de López Velarde , para gloria del panismo nacional y de la congregación de “Las Hijas de María Sacramentada ”.
Que decir de su sacrificada y dulce esposa Irma García – la de Andrés- mujer que lleva la cruz de tener un marido salidor y coscolino además de ferviente adorador del agave azul tequilero- y que de puro coraje anda pa arriba y pa abajo como mandril en brama en las comunidades jerezanas repartiendo despensas, cobijas, dádivas, discursos y promesas con la mayor impunidad, promoviéndose ella echándole entusiastas porras a una rizada, inexperta y casi adolescente panista de nombre Sonia de la Torre ¡Hágame el chingao favor !
Las frases de “no intervención” en el proceso, proferidas por mis amiguis Amalia, Monreal y Raymundo son, obviamente, expresiones que nadie creé. Animales políticos (zoon politikón), sus manos y su acción están metidos mientras que políticos perredistas zacatecanos como Tomás Torres, Antonio Mejía, Claudia Sofía Corichi, la totalidad de los diputados federales (Susana Monreal, Javier Calzada, Aurora Cervantes, Camerino Eleazar Márquez, etc. etc.), al igual que alcaldes, ex alcaldes, diputados locales, ex diputados locales y demás, operan para colocar a sus piezas en los sitios adecuados.
¿Y el pueblo…? Bien gracias. Aquí, la “libido dominandi” es motivo, inspiración y estrategia de operación para quienes suenan los tambores de guerra, preparan lanzas y escudos y bailan cual caníbales enfurecidos y en celo, la cíclica y ritual danza de un proceso electoral más. Con rumbo al 3 de febrero “Día D” de definiciones, para el PRD local. Pero como dijo mi tío el “ladeao”, “Qué… ¿No hay mejores bueyes con que arar?”…
Villanueva.- Sin sombra a la vista, Miguel Torres ha amarrado la candidatura del PRD a la Presidencia Municipal de “New Village”. El respaldo social es al 100 por ciento y el que siembra, cosecha…
Negrito.- Ha trascendido que Gustavo de la Rosa Muruato será el próximo Consejero Presidente del Instituto Electoral de Zacatecas y que la “Acrópolis” y los eminentes chicos de la Reserva Nacional de Talentos –RENATA- sentirán dolorosamente sus ausencias…
Santiago.- ¿Será verdad que un policía estatal “de alto rango” está metido hasta el cuellito con el narco en determinadas regiones del estado de Zacatecas? Sería bueno investigar…¿o no? Bueno pues ahí como quieran ¿eh?
PFP.- ¿Y que un integrante de la PFP sigue cobrando sus “entres” –cantidades millonarias- en Tabasco y la región para permitir la operación de narcos y narquillos…?
Empresarios.- Que integrantes de la influyente clase empresarial zacatecana (¿Cuál?) han decidido lanzarse cual temerarios espontáneos al ruedo político. Mis amigos los empresarios radiofónicos Arnoldo Rodríguez Reyes, José Ricardo Torres Gallegos y Armando Carrillo, pero también Armando Henkel, Paco Suárez del Real Berúmen y mi Padrinito –y padrino de más de cuatro, no se hagan- Juan Barrón, son muestras de que a los “dueños del dinero”, también se les calienta el parche, y nos quieren gobernar… ¿qué más…? Nada.