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México, D.F., 8 de febrero (apro).- Decidido a impulsar la competencia en México, el presidente Felipe Calderón se comprometió hoy a hacer un país de reglas claras, con el fin de tener energéticos de calidad y abatir costos que sobrevienen de prácticas monopólicas.
Tras clausurar el Foro Internacional sobre Políticas Públicas para el Desarrollo de México, en donde se le recomendó ampliar la base del IVA a todos los productos para incrementar sus ingresos, Calderón Hinojosa sostuvo que la meta es que en nuestro país haya impuestos competitivos respecto de otras naciones con las cuales nuestro país compite.
“Que tengamos en México energéticos de calidad y a precios competitivos que permitan, precisamente, abatir costos que sobrevienen de la sobrerregulación en condiciones monopólicas. Estamos absolutamente decididos a impulsar la competencia en México”, explicó.
En este marco, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al gobierno de México ampliar la base del IVA a todos los productos para incrementar sus ingresos, dado que es de los países miembros del organismo con menores niveles de recaudación fiscal.
Christopher Heady, director de la División de Política Fiscal de la OCDE, precisó que de ampliarse la base gravable con el IVA, México podría incrementar sus ingresos de 4.0 a 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En la actualidad, la recaudación del IVA sólo representa una tercera parte de lo que podría obtener de gravar todos los productos.
La recomendación de la OCDE es que en México no se amplíe la tasa del impuesto, sino acrecentar la base gravable.
El experto fiscal señaló que se puede dejar de gravar sólo una pequeña parte de productos, como aquellos que son imprescindibles en la canasta básica como es el caso de la tortilla.
En su opinión, no es posible continuar con tasa cero en una gran cantidad de productos, ya que los únicos que se benefician con esta situación son los más ricos, pues son ellos quienes compran más.
Ya de salida, justo dos semanas después de las elecciones presidenciales, el 14 de julio, el presidente Vicente Fox emitió un decreto con el que se estableció un estimulo a la importación y enajenación de jugos y néctares. Es decir tasa cero para algunos de los productos de los empresarios que apoyaron la campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador.
Con la decisión de imponerles la tasa cero a esas empresas, el fisco dejará de percibir –de acuerdo con analistas consultados-- más de 50 mil millones de pesos anuales.
Varias de las empresas beneficiadas con la disposición de la Secretaría de Hacienda fueron denunciadas por Andrés Manuel López Obrador por apoyar abiertamente la campaña electoral de Felipe Calderón. Entre ellas, Jumex y Pepsicola (a través de Sabritas) que, entre otras, financiaron los spots de radio y televisión (la campaña del miedo) contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos.
Jumex es uno de los líderes en el mercado de jugos y néctares; tiene siete subsidiarias (una de ellas en Estados Unidos), y elabora y vende las marcas Pau Pau, Ami, Jumex Sport, Nautix, Unifresco, y una amplia variedad de jugos y néctares.
Sabritas es subsidiaria de PepsiCola, que también elabora agua embotellada y el agua de sabor