LOS DUEÑOS DEL PAIS QUIEREN MAS POBREZA EN MEXICO
LLAMAN AL CONGRESO A APROBAR REFORMAS PENDIENTES
El país continuará con niveles “mediocres” de crecimiento, alerta
Angélica Melín
09/02/2007 12:03:24 a.m.
La iniciativa privada refrendó su negativa a que se apruebe un aumento al salario mínimo de emergencia, tal y como lo exige la clase trabajadora para enfrentar el alza de precios en productos básicos.
El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, aseveró que aumentar la percepción mínima no es necesario, ya que el incremento en la inflación no ha provocado mayores pérdidas en el poder adquisitivo de los mexicanos y menos del 10 por ciento de los trabajadores afiliados al Seguro Social, indicó, siguen percibiendo el mínimo.
El empresario llamó al Congreso a aprobar las reformas pendientes en materia fiscal, energética y laboral, de otro modo, sentenció, el país no dejará de presentar niveles de crecimiento “mediocres” de entre tres y cuatro por ciento al año.
Barraza González consideró que la Comisión de Salarios Mínimos no puede desaparecer sin antes haberla analizado en el marco de la reforma laboral.
Al tiempo, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, advirtió que si el salario mínimo no aumenta de modo emergente, la clase trabajadora exigirá que se imponga control de precios sobre 30 productos de la canasta básica, entre ellos tortillas, carne, leche y huevo.
González Cuevas señaló que entre otras alternativas la Federación podría eliminar impuestos a las horas extras, al pago de utilidades, aguinaldo y las vacaciones, entre otras prestaciones y sobre ello, agregó, se dialogará en los próximos días con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, con la esperanza de que el Gobierno Federal no le dé “atole con el dedo” a los agremiados.
En tanto, el líder empresarial pidió al Ejecutivo Federal y a la población analizar el tema con “mucho cuidado”, ya que el México no puede caer en “una carrera de salarios-precios” que llevaría al país a una espiral inflacionaria indeseable.
Dijo que la revisión salarial debe darse de manera particular en cada empresa y dependiendo de su productividad, para evitar que el incremento generalizado a la percepción mínima dispare la inflación, en función de que el empresariado espera que en las próximas semanas los precios de básicos se estabilicen.
Rechazó que el poder adquisitivo de la clase trabajadora registre pérdidas, ya que la inflación en promedio no ha superado, o lo ha hecho por muy poco, el tope fijado en tres puntos con un margen de más o menos un punto porcentual.
En el caso de la reforma hacendaria que se discute en el Congreso José Luis Barraza indicó que los líderes empresariales “mal verían” que las negociaciones se estancaran por diferencias políticas en torno a la aprobación de IVA en alimentos y medicinas, ya que el país requiere de dichas modificaciones para retomar la competitividad perdida en años anteriores.
El principal riesgo para México será seguir creciendo a tasas “mediocres” cuando el país tiene potencial de crecer a ritmos anuales de cinco y siete.