DEL ESPURIO, EL PROzac Y OTRAS COSAS
Estado de los Estados
Por Lilia Arellano
El de Vicente Fox, un macabro sexenio
Generar empleos, la solución: PRI y PRD
Gordillo, Ruiz y Marín, malas compañías
"Lo más difícil de aprender en la vida es qué puentes hay que cruzar y qué puentes hay que quemar".
Bertrand Rusell
A gritos y sombrerazos Felipe Calderón logró tomar posesión en el Congreso de la Unión y llegó a la Residencia Oficial de Los Pinos con un gran compromiso de campaña: ser "El Presidente del Empleo", para lo cual -piensa- es indispensable la promoción de la inversión y, por lo tanto, garantizar seguridad a los dueños del dinero y hacer prevalecer el imperio de la ley. Sin embargo, a poco más de dos meses de haber tomado las riendas del país sus decisiones de poco o casi nada han servido: en el territorio nacional impera la voluntad de los cárteles de la droga, quienes actúan cobijados por la galopante corrupción de las corporaciones policíacas y gobiernos locales, lo que les garantiza una total impunidad.
Al menos en el discurso, Calderón ha destacado el Estado de Derecho como la prioridad inmediata de su gobierno y ha señalado la determinación de su administración para enfrentar a los grupos del narcotráfico y recuperar la tranquilidad de los mexicanos, como una más de las ventajas comparativas para invertir en el país.
Se ha comprometido a impulsar la inversión y ha ofrecido políticas para "garantizar estabilidad y seguridad a los inversionistas". Pero las acciones emprendidas por su gobierno, incluida la decisión de activar al Ejército en labores policíacas a través de operativos en diversas regiones del país, así como la extradición de algunos capos hacia los Estados Unidos, pocos o de plano nulos resultados han tenido en ese propósito y, además, han sido contraproducentes.
La respuesta de los capos del los principales cárteles que operan en el país ha sido contundente, directa, dramática, con mensajes muy claros: operan, acribillan y matan donde sea y a la hora que se les pega la gana, incluso en los cuarteles de policía como señalando "esta casa es mía", como ocurrió este martes en Acapulco, Guerrero, y Culiacán, Sinaloa, y ha pasado cotidianamente en otras entidades como Nuevo León, Quintan Roo, Baja California, Tamaulipas y Michoacán, por lo que no sólo individuos relacionados con el crimen organizado han sido ejecutados arteramente, sino también oficiales de policía, agentes ministeriales, personal administrativo, y hasta políticos y personas muy allegadas a los círculos del poder económico y político del país.
A la fecha ha quedado totalmente claro que el país no está preparada para resistir una embestida del narco. La difícil situación por la que atraviesa México, con asombrosos paralelismos de la Italia y los Estados Unidos en la peor época de la mafia, ha superado incluso a países como Colombia y preocupa no sólo en el territorio nacional, sino también en el ámbito internacional. En el plano doméstico, tras concluir un macabro sexenio con Vicente Fox a la cabeza, en el que las guerras intestinas entre los grupos de delincuentes arrojaron un saldo terrible de 9 mil ejecuciones, lo que representó un promedio de 4 muertos por día, mil 500 al año, los jueces de todo el país clamaron por una reforma profunda al sistema judicial penal y por la implantación de los principios propios de los juicios orales, demanda que hasta ahora ha retomado el gobierno federal actual, quien como parte de su estrategia integral para combatir a la delincuencia organizada, prepara una reforma al sistema de justicia, según lo reveló en días pasado el cuestionado procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien reconoció que sin la participación decidida del gobierno del vecino país del norte, como principal mercado de consumo, la lucha antidrogas que se libra no será efectiva.
La estrategia de Calderón para hacer frente al crimen organizado no es compartida por los legisladores de las dos principales fuerzas opositoras, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional, quienes coinciden en que la solución al tráfico de drogas no es la utilización del Ejército, sino el cumplimiento de las promesas de campaña, particularmente las que se refieren a la generación de empleos y el crecimiento económico, y se pronunciaron por reforzar la estrategia de combate al crimen organizado para evitar la impunidad.
Diputados de esos dos institutos políticos exigieron al titular del Ejecutivo abandonar el marketing y la manipulación informativa para dar paso a la resolución de fondo al problema del narcotráfico y el narcomenudeo en el país.
Luis Sánchez, vocero del PRD en la Cámara Baja, señaló que la delincuencia organizada ha sido más inteligente que Ejército, la PGR y la AFI. "Con pena debemos reconocer que no se está resolviendo nada a favor de la sociedad".
En el plano intencional, organismos como Amnistía Internacional han denunciado además que en el país los sistemas de seguridad pública y de justicia son deficientes y que existen prácticas sistemáticas de detención arbitraria e impunidad. Ruper Knox, presidente de AI, pidió al gobierno mexicano y a los integrantes del Congreso de la Unión modernizar con urgencia el sistema de justicia y de seguridad pública de acuerdo con las normas internacionales.
Estela Belrán, presidenta de AI en España, subrayó que "la clave de una sociedad justa, es un sistema de seguridad pública y de justicia penal fuerte, imparcial y con mecanismos efectivos de rendición de cuentas, que proteja a los derechos humanos de los acusados y de las víctimas por igual", lo que por supuesto en nuestro país estamos muy lejos de alcanzar.
Malas compañías
Por lo que se refiere a la promesa de mejorar la competitividad del país para coadyuvar al crecimiento económico y elevar el nivel de vida de los mexicanos, Felipe Calderón está muy lejos de poder cumplir estos compromisos de campaña. Apenas este martes refrendó su alianza política con Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con quien se le vio muy a gusto y complacido, a pesar de los recientes informes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas, con sede en Argentina, la fundación Honrad Adenauer y el Corporativo Rand, que en términos generales coinciden en señalar que el gobierno federal debe de reformar el sistema educativo para mejorar la competitividad y advirtieron que el sindicato magisterial que conduce la chiapaneca es el mayor obstáculo para la educación en México.
En el documento "Un sexenio de oportunidad educativa México 2007-2012", el BID lamenta que el fraccionamiento político que se observa actualmente en el país esté llevando al Ejecutivo a ser muy selectivo en la definición de las áreas y los temas de la agenda política, y que los temas educativos ocupen una posición secundaria, a pesar de los retos que existen en la materia, entre los que destaca el hecho de que en el territorio nacional hay 5 millones de jóvenes de entre 12 y 18 años, y 2 millones entre 3 y 5 años que no asisten a la escuela.
En ese reporte, el BIP también acusa que "el rol preponderante del SNTE en la gerencia del recursos docente ha politizado y dificultado la introducción de reformas necesarias para introducir parámetros modernos, equitativos y transparentes de gestión que permitan elevar el profesionalismo de la carrera docente".
Por si eso fuera poco, el PNUD advirtió que los planes educativos no deben ser desviados de su objetivo, porque existe el riesgo de un aumento en la polarización social.
Sin duda, una mala compañía para Calderón lo es Elba Esther Gordillo, cuya pésima fama esta más que sustentada. Una reciente encuesta realizada a 60 mil maestros del SNTE para conocer su opinión sobre las prácticas gremiales reveló hechos que por muy conocidos no dejan de ser negativamente sorprendentes: 98 por ciento cree que la principal prioridad de sus dirigentes es enriquecerse y tener poder; el 97 por ciento no conoce ningún informe sobre rendición de cuentas, y 87 por ciento piensa que sus cuotas se las quedan los líderes o se utilizan para comprar voluntades.
Además, el 76 por ciento asocia el programa Vivienda Magisterial (Vima) al fraude y la corrupción, y sólo 1 por ciento lo relaciona con una "casa digna". Del total de encuestados, sólo 1 por ciento considera que quienes los dirigen están comprometidos con la educación.
Ante ese panorama no es de extrañar que exista un Frente Sindical que intenta recuperar el control del SNTE y que busca impedir que Elba Esther Gordillo imponga al sucesor de Rafael Ochoa en la secretaría general del organismo. Líderes sindicales de Veracruz, Puebla, Tabasco, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Yucatán y Guanajuato, pretenden además que sean revisados todos los recursos extraordinarios que ha recibido el SNTE por parte del gobierno federal.
El profesor Aurelio Chávez Herrera, secretario técnico A de la Sección 18 de Michoacán, señala a Gordillo como representante de una mafia vergonzante que lo mismo corrompe, vende conciencias, divide al magisterio, que obstaculiza el avance educativo del país. En suma, es pues "una linda persona".
Deplorables aliados
Otros personajes que no le hacen ningún bien a su imagen y a pesar de ello los exhibe como si fueran excelentes aliados son los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz; Puebla, Mario Marín Torres, y Yucatán, Patricio Patrón Laviada, con quienes departió alegremente durante la ceremonia de Aniversario de la Constitución. El primero se ha distinguido por su ineficiencia para gobernar la entidad y por su "mano dura y represora" contra el movimiento magisterial y popular en la entidad, cuyo combate ha dejado varias víctimas; el "gober precioso" lo más destacado que ha hecho es mandar a detener a la periodista Lydia Cacho para complacer al empresario Kamel Nacif; y por lo que se refiere al "alto vacío" yucateco lo que más ha trascendido son sus denunciados nexos con el crimen organizado en esa entidad y la implicación de sus familiares cercanos en esa actividad. También se destacó por imponer candidato a la gubernatura y forzar la salida de la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán. Los tres son a todas luces violadores de leyes y reglamentos.
Pésimas decisiones de Felipe Calderón lo han sido también el enrarecimiento de las relaciones internacionales y su enfrentamiento con mandatarios sudamericanos, así como su protección a los acaparadores de alimentos básicos en el país, lo que ha deteriorado aún más el nivel de vida de los millones de mexicanos que viven en la pobreza, para no hablar ya de su abierta intención de vender el patrimonio nacional, con la apertura al capital privado de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad.
En lo único que se ha destacado nuestro titular del Ejecutivo es en sus malas decisiones y sus pésimas compañías.
De los pasillos
A pesar de todo, dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que dirige José Ángel Gurría, que México tiene la capacidad de alcanzar tasas de crecimiento sostenido entre 7 y 8 por ciento, pero... siempre el pero... para lograrlo necesita un estado fuerte y próspero desde el punto de vista fiscal... Y ya que hablamos de "lolita", el Sistema de Administración Tributaria (SAT) aseguró que la tasa de evasión fiscal de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) se redujo de 35.12 a 27.08 por ciento entre 1998 y 2004. Por ciento que no dijo cómo estuvo este asunto en 2005 y 2006.
A pesar de que Jesús Reyes Heroles (el junior), actual director de PEMEX, descarta que durante la presente administración federal se concreten cambios constitucionales en la industria petrolera, Claudia Sheinbaum, secretaría del Patrimonio Nacional del "Gobierno Legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, advierte que el PRI y el PAN trabajan a marchas forzadas para cambiar el régimen de Petróleos Mexicanos a fin de convertirlo en una sociedad de interés público y permitir la participación en la paraestatal de la iniciativa privada, nacional y extranjera.
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, admitió que su administración enfrenta "graves problemas en la procuración de justicia y enormes restos de corrupción, por lo que llamó a la sociedad y a los integrantes de su gobierno a asumir su responsabilidad... Javier Lozano, secretario del Trabajo, reconoció la responsabilidad -negligencia administrativa- de funcionarios de esa dependencia y de la empresa minera, en el accidente en Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, la cual costó 65 vidas el pasado 19 de febrero de 2006... El presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, aseguró que el relevo en la dirigencia será limpio y garantizó que para el 18 de febrero habrá un proceso muy participativo y sin descalificaciones. ¡Claro! Y todos quedarán muy contentos y conformes... Por cierto que en ese proceso los madracistas, bueno al menos los que aún quedan, anunciaron que apoyarán a Beatriz Paredes para que obtenga la presidencia nacional del tricolor. El senador Carlos Jiménez Macías, descartó que el apoyo de figuras que en su momento impulsaron a Madrazo demeriten la candidatura de la tlaxcalteca.