Y SE LE ABREN LAS PUERTAS DE PEMEX A LA INICIATIVA PRIVADA
México, D.F., 7 de febrero (apro).- En su primera aparición ante la prensa, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, confirmó que se abrirán las puertas de la paraestatal a la inversión privada, aunque aclaró que ésta sólo podrán intervenir en aquellas áreas en que la Constitución y las leyes no colocan restricciones.
Estableció que la IP no tocará el “corazón” de la paraestatal.
Sin embargo, anunció que el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación fluctuará este año en torno a los 42.80 dólares por barril fijados en el presupuesto, lo que se traducirá en menores excedentes petroleros.
La buena noticia, dijo, es que con este nivel de precios no habrá una contingencia presupuestal mayor, pero la mala es que no habrá los excedentes petroleros que se obtuvieron en los últimos tres años y que le dieron holgura presupuestal a la administración pasada.
Reyes Heroles explicó que ya se permite la participación privada en actividades de outsourcing, como el suministro de nitrógeno en el mega-yacimiento Cantarell, el transporte de petrolíferos y el desarrollo de la red de ductos, almacenamiento y distribución de gas.
El funcionario de extracción priista sostuvo que “ninguna de estas (actividades) afecta el corazón mismo de la operación de Pemex, que es lo que por ley está reservado” para la paraestatal.
Sin embargo, dejó entrever que si algún día los legisladores, el gobierno y la sociedad deciden cambiar este esquema, “ya será otra cosa, pero hoy donde hay es en este tipo de actividades de outsourcing, y vamos a hacer lo más que podamos”.
Reyes Heroles reconoció que Pemex enfrenta una situación financiera “difícil”, y requiere de más recursos para destinarlos a la inversión, los que se estiman entre 8 mil millones y 10 mil millones de dólares al año, de manera adicional.
Estos recursos financieros, agregó, son los que Pemex necesita para mejorar sus márgenes operativos y cumplir con las metas planteadas en producción, tanto en volumen total como por descubrimiento de reservas probadas.