LAVADO DE DINERO AUMENTÓ EN EL SEXENIO DEL PROzac
Fox aumento el 113% el lavado de dinero
En el último año del sexenio del presidente Vicente Fox, las operaciones en el sistema financiero mexicano presumiblemente relacionadas con el lavado de dinero registraron un crecimiento de 118 por ciento respecto de 2005.
Aunque no existen cifras oficiales sobre el monto de lavado de dinero en México por ser una actividad ilícita, la consultora Mancera, Ernst and Young lo sitúan en unos 24 mil millones de dólares anuales.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entidad dependiente directamente de la oficina del secretario de Hacienda, los 'reportes preocupantes' de enero a noviembre de 2006 ascendieron a 188, que se comparan con los 86 detectados en el mismo periodo del 2005.
Los 'reportes preocupantes' son aquellas operaciones en las que presumiblemente están involucrados directivos, funcionarios o empleados y apoderados respectivos de las instituciones financieras, que por sus características pudieran contravenir la aplicación de lo dispuesto en la ley, o aquella operación que por cualquier causa resulte dubitativa para la entidad.
Estos reportes denominados como preocupantes deben ser enviados a las autoridades dentro de los 30 días naturales siguientes a la detección de la operación presumiblemente ilícita.
Las entidades financieras sujetas a revisión y a la posible detección de 'reportes relevantes, reportes inusuales y reportes preocupantes son prácticamente todas las figuras que integran el sistema financiero nacional. Es decir, bancos, casas de bolsa, banca de desarrollo, almacenes generales de depósito, sociedades de inversión, centros cambiarios, aseguradoras, arrendadoras, factoraje, uniones de crédito y empresas de evío de dinero, entre otras.
Actualmente, la UIF se desempeña como organismo central nacional para la recepción, análisis y difusión de reportes de operaciones y otra información financiera relacionada con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Esta unidad elabora reportes de inteligencia y denuncias que son remitidos a las autoridades competentes de investigar y, en su caso, sancionar estos ilícitos.
Fuente