ESE APOYO SI SE VE, BIEN POR LA COMUNIDAD MEXICANA RADICADA EN ALEMANIA
BERLIN (AP) - Dieciocho manifestantes burlaron el jueves las medidas de seguridad en la residencia del presidente alemán Horst Koehler para desplegar un cartel de protesta contra la visita del mandatario mexicano Felipe Calderón.
Los manifestantes esperaron hasta que fueron abiertas las puertas de la residencia Schloss Bellevue para permitir el paso de un automóvil para adentrarse en ese momento en el patio del palacete.
Los manifestantes mantuvieron desplegado brevemente el cartel con la leyenda "No Más Asesinatos en México: Fuera de Oaxaca" antes de ser detenidos por la policía federal.
El incidente ocurrió hacia las 12:30 del mediodía, unos 20 minutos antes que Calderón llegara a la residencia para reunirse con Koehler.
Los 18 quedaron detenidos temporalmente y encaran acusaciones de violar las leyes del derecho a la reunión, dijo la vocera de la policía federal Stefanie Kaufmann.
El estado de Oaxaca es regida por el gobernador Ulises Ruiz por el opositor Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México ininterrumpidamente la mayor parte del siglo XX.
Berlín es la primera escala de Calderón en su gira de seis días por Europa, durante la cual asistirá al Foro Económico Mundial en el balneario suizo de Davos, para fomentar la inversión en México.
Posteriormente será recibido por la canciller Angela Merkel, así como los capitanes de la industria automotriz germana antes de viajar a Suiza.
Es primer viaje de Calderón a Europa desde que subió al poder el primero de diciembre.
Calderón ha incrementado la lucha contra el narcotráfico y despachó 17.000 soldados federales a varios estados fronterizos con ese fin, además de extraditar a varios cabecillas a Estados Unidos, entre ellos el líder del cartel del Golfo Osiel Cárdenas.
Además, la policía mexicana detuvo al presunto líder del cartel de Oaxaca, Pedro Diaz Parada.
La violencia causada por el narcotráfico mató el año pasado a más de 2.000 mexicanos.