Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

lunes, 15 de enero de 2007

EL PAIS DEL ESPURIO ALCOHOLICO FeCAL, "CALDEROLANDIA"

Truena el país por alzas: para Calderón, “todo bien”


Escrito por redacción
15-01-2007

A pesar de la coyuntura política, de los incrementos en productos básicos, de las críticas a los operativos antinarco, el presidente Felipe Calderón aseguró que el país está “bien”, “en orden y paz”, “con tranquilidad y certidumbre”.

Incluso, se dijo “contento” porque a 45 días de haber asumido su cargo, el país está en mejores en condiciones que antes.

“Estoy muy satisfecho, aunque hay problemas México tiene más tranquilidad y certidumbre”, dijo.

La primera conferencia de prensa que el primer mandatario ofreció desde las escalinatas de la residencia oficial de Los Pinos, ésta lució desangelada en un principio, cuando al menos las primeras dos filas destinadas para los reporteros permanecieron vacías. Calderón Hinojosa respondió a seis preguntas de los representantes de los medios de comunicación.

Manifestó que “honestamente si se mira el panorama hace 50 días era más sombrío y desalentador de lo que es”, por ello aseguró que a pesar de la coyuntura hay posibilidades de avanzar e impulsar cambios.

Y celebró que hoy en día hay una valoración ciudadana positiva de su gestión, “aunque nunca podemos darnos por plenamente satisfechos”.

Fue al final de la conferencia cuando se le preguntó si ocupar la silla presidencial era lo que esperaba.

El Ejecutivo no pudo evitar sonreír, mantener un rostro de satisfacción y asegurar que “me siento muy bien, muy satisfecho, contento”.

luz verde a importaciones

Calderón Hinojosa anunció la autorización de un incremento sustancial en las importaciones de maíz para garantizar el abasto del grano y la tortilla y evitar la especulación, y advirtió que no permitirá abusos que atenten contra la economía familiar.

En Los Pinos, dio a conocer también que se mantendrá un programa de vigilancia en las tortillerías del país en las que se aplicarán sanciones severas a quienes especulen con la necesidad de la gente.

Aunque reconoció que su gobierno está consciente de que hubo aumentos en el mercado internacional, sostuvo que ello no justifica que en México se registren aumentos de precios mucho más que proporcionales a la variación internacional.

“Continuaremos y reforzaremos los programas de apoyo al agro, como Procampo, los sistemas de ingreso objetivo, el Programa y otros que apoyen la cadena del maíz y la tortilla, y desde luego, de los programas de abasto popular”, indicó.

Desde el momento en que fue electo presidente de la República asumió la responsabilidad de conducir a México por el camino de la legalidad, la justicia, la equidad, el desarrollo económico y el progreso, aseguró.

En ese sentido sostuvo que “la estrategia es clara, somos gobierno para servir a los ciudadanos y hemos avanzado con rumbo y paso firme para servir a los mexicanos”, por lo que bajo esa premisa no permitirá más abusos de quienes comercian con el maíz.

Aunque no se trate de precios determinados por el gobierno, advirtió que ello no es obstáculo para que “intervengamos con todas las herramientas a nuestro alcance a fin de estabilizar los precios en la canasta básica”.

Señaló que con las medidas adoptadas como la importación del maíz, el abasto está garantizado, lo cual permitirá que los especuladores se vean obligados a colocar en el mercado sus propias existencias.

Sin embargo, ello puede no repercutir en forma inmediata, es evidente que el precio de la tortilla tenderá a estabilizarse en beneficio del bolsillo de los mexicanos, aseguró el Ejecutivo federal.

Calderón Hinojosa manifestó su beneplácito porque en la industria de la tortilla, el maíz y las diversas organizaciones vinculadas, se han comprometido a estabilizar el precio del producto en aproximadamente ocho pesos el kilogramo.

Aumento no es tragedia: Rivera

El cardenal Norberto Rivera Carrera descartó que pueda desatarse una crisis social por el alza del precio de la tortilla, y puntualizó que para que México salga de la pobreza se requiere de una reforma fiscal.

Después de la misa dominical en la Catedral Metropolitana, afirmó que el incremento al precio de la tortilla no significa una “tragedia” para México: "Creo que el problema se tiene que resolver pero no es la tragedia de México, no es el acabose ni el final de la historia de México porque en estos momentos subió la tortilla".

Se mostró seguro de que esto no provocará el alza de precios en otros productos básicos, aunque admitió que “muchos mexicanos” padecerán problemas como consecuencia del aumento al costo de la tortilla, y urgió al gobierno federal a impulsar una reforma fiscal que ayude al país a salir de la pobreza.

El prelado descartó también que ese incremento vaya a desatar una guerra social, pues según él es un fenómeno incrustado en el ámbito internacional y que no basta atacarlo simplemente con los subsidios, que son necesarios en algunos momentos pero no para resolver el problema en largo plazo.

"Creo que las medidas que ha aplicado el gobierno federal son las correctas, se tiene que atacar el problema en estos momentos y no poner una solución solamente a largo plazo", expresó.

No obstante, la CNC calificó de errónea la estrategia del gobierno para el abasto del maíz. Estimó que durante el régimen panista se han subsidiado a productores extranjeros sobre los nacionales con más de 60 mil millones de dólares por la importación de alimentos, lo que genera “una peligrosa” dependencia alimentaria de México, ya que actualmente llega al 50 por ciento.

Cruz López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), indicó que a pesar de los movimientos en el mercado internacional el gobierno mexicano también tiene responsabilidad en el desabasto de ese grano.

IP Descarta el tortibono

El sector privado rechazó el regreso del tortibono para contrarrestar el aumento del precio del kilogramo de la tortilla, al argumentar que se trata de un subsidio que sólo distorsiona el mercado y no combate el problema de la especulación y el acaparamiento del grano.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza González, recomendó que se apoye a las familias más necesitadas por la vía del gasto, a través del Programa Oportunidades, y no con un subsidio como el llamado tortibono.

Pidió al mismo tiempo que se invierta más en el campo mexicano para alcanzar mayor productividad “y eso no es un tema coyuntural”. Se requiere, dijo, financiamiento para el agricultor, tecnología y garantizar un mejor rendimiento.

En ese sentido, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, consideró acertado el planteamiento de la Secretaría de Economía de adelantar los cupos de importación de maíz y evitar los subsidios que implican “todo un aparato de gasto pesado”.

Incluso, opinó, el gasto que representaría un programa de subsidios como el tortibono, que se utilizó hace 10 años, recaería no sólo en el gobierno, sino que lo tendría que sufragar el contribuyente.

“Si el diagnóstico es acertado, de que (el alza del precio) se trata de una situación especulativa, la apertura para aumentar la oferta de maíz manda una señal clara de que van a salir golpeados quienes quieren acaparar el producto para venderlo aún más alto”, argumentó.

Para Mario Rodarte, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los subsidios normalmente alteran las condiciones de los mercados, los distorsionan y terminan beneficiando a la gente que no los necesita.

Protestan perredistas

Simpatizantes del PRD y seguidores de Andrés Manuel López Obrador manifestaron su descontento por el aumento al precio de la tortilla

En diferentes puntos de la Ciudad de México se hicieron actos de repudio a tal medida. En el Zócalo, los inconformes protestaron por lo que llamaron "imposición" de Felipe Calderón.

Un grupo de 150 simpatizantes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), convocado por la Comisión de Resistencia Civil de la Convención Nacional Democrática, se reunió al mediodía en el Hemiciclo a Juárez para iniciar una marcha.

Después de gritar consignas contra el gobierno federal, el presidente Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN), el contingente se dirigió al Zócalo capitalino.

En su trayecto hacia la Plaza de la Constitución, los manifestantes repudiaron de manera pacífica el alza en el precio de las tortillas y exigieron una solución inmediata a esa situación.

Sin que dirigente perredista alguno encabezara la protesta, los militantes y simpatizantes de ese partido culparon a las autoridades federales y a los legisladores del PAN de propiciar el incremento en ese alimento de la canasta básica.

Uno de los oradores, quien se negó a dar su nombre, explicó que con su conducta omisa tanto el gobierno federal como los legisladores "de la derecha" han propiciado que se eleven los precios, porque no evitan la especulación.

Otros de los puntos donde hubo una manifestación fue en Avenida Revolución, a la altura del mercado de Mixcoac. La gente ahí reunida mostró pancartas con la leyenda: "Ni con el aumento de la tortilla nos obligarán a comer P.A.N.".

boleto del Metro a 5 pesos

El secretario general del Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino Arévalo, alertó de la posibilidad de un inminente incremento en el precio del boleto de este servicio de hasta cinco pesos.

El también vicecoordinador del Partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) culpó a la mayoría perredista, en particular a su líder, Víctor Hugo Círigo, de no aprobar presupuesto suficiente para este transporte en 2007, lo que orillará a aumentar su costo.

A su parecer el gobierno capitalino ya fragua aumentar el precio unitario del boleto del Metro, pues éste debe cumplir con sus compromisos ante un déficit de mil 150 millones de pesos que se generaron a partir de la aprobación del Presupuesto 2007.

Precisó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) deberá pagar a sus proveedores 650 millones de pesos como anticipo por las herramientas y refacciones que adquirió el año pasado, "dinero con el cual no se cuenta".

Además de los 500 millones de pesos para el pago de la energía eléctrica correspondiente al segundo semestre de 2007, "lo que puede interpretarse que en cualquier momento nos podrían bajar el switch".

"No soy el proponente de que se aumente el precio del pasaje en el Metro, sin embargo siento que las circunstancias a la autoridad se le está moldeando para disparar el boleto del Metro y esta acción detonará como una mecanismo políticamente antipopular", dijo.

Lamentó que a pesar de que en reiteradas ocasiones se le explicó a Círigo y al presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Enrique Vargas, las omisiones de estos gastos en el presupuesto, se opusieron a analizar este caso de manera responsable y consciente.

"La asignación presupuestal al STC que la mayoría de la ALDF aprobó al Metro tiene visos de una burla de mal gusto, ya que en lugar de garantizar la seguridad para millones de usuarios, se mantiene en un serio riesgo en el rodamiento del mismo", añadió.

El legislador acusó a la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de asumir una actitud de "cerrazón aberrante e incongruente", ya que, explicó, por un lado presumen que "primero los pobres" y en la realidad no lo demostraron.

Siempre bajo su óptica, dijo que los perredistas se adueñaron del presupuesto para privilegiar a las delegaciones de donde provienen, como Iztapalapa, de donde Círigo fue jefe delegacional, cargo que dejó para contender como diputado local.

Liconsa rechaza aumento

A pesar de que el Congreso de la Unión no ha asignado recursos para disminuir el precio de la leche subsidiada por Liconsa, ese producto no subirá de precio este año aseguró el vocero de la institución Luis Ignacio Durán Lomelí.

Durán Lomelí dijo: “no tenemos un recurso destinado para un decremento en el precio de la leche, esto todavía no aparece en el presupuesto; lo que se sí aparece son 500 millones para la compra de leche a los ganaderos mexicanos”.

Con esa cantidad la empresa de participación estatal podrá comprar unos 500 millones de litros en el mercado nacional, “eso significa la mitad de lo que Liconsa distribuye anualmente entre los beneficiarios”, enfatizó.

El vocero de la empresa explicó que ese programa ha funcionado desde hace cinco años, ha operado con toda regularidad y ha generado un beneficio importante para los ganaderos del país.

“En el año 2001 Liconsa sólo compraba 24 millones de litros, ahora vamos a llegar a 500 millones de litros, eso es muy importante”, recordó.

Argumentó que el aumento estabilizó las finanzas de la empresa, porque los costos en el mercado internacional habían crecido casi 40% en los últimos años, mientras que Liconsa no aumentó el precio en cinco años y medio. “Esto nos generaba finanzas endebles”.

El funcionario aclaró que respecto a la decisión del Poder Legislativo, las medidas a seguir las tomaría el Consejo de Administración, no la directiva de la empresa, el cual se integra por varias dependencias, gobiernos de los estados y organismos sociales.



Subirán 4% las tarifas eléctricas

El director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, afirmó que este año la energía eléctrica sólo aumentará 4%, ya que permanecerá el ajuste mensual a las tarifas. "No habrá incremento a las tarifas, sólo el desliz mensual", dijo en entrevista durante su participación en un foro organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El gobierno federal determinó establecer el mismo porcentaje de aumento a precios y tarifas de bienes y servicios públicos que fijó el año pasado, de 4%, para 2007.

Así, las tarifas eléctricas se estarían ajustando en la misma proporción. Sin embargo, bajo el esquema actual, 76% de los ingresos de CFE están vinculados a una fórmula de ajuste automático mensual por cambios en los costos de los combustibles que se aplica a las tarifas industriales, comerciales y residenciales de alto consumo, y efectos de la inflación, lo cual ayuda a disminuir el riesgo de exposición a la volatilidad de estos precios y su impacto en la operación.

Esta situación provocó que las tarifas eléctricas se ubicaran por arriba de las tasas de inflación promedio de los últimos seis años, pues mientras que la inflación promedio real subió 24.28% entre 2001 y 2006, las tarifas aumentaron 42.1% a tasa real, es decir, prácticamente el doble.

Tan sólo hasta octubre del año pasado, el último dato disponible, el precio medio de las tarifas que se cobran a usuarios domésticos, comerciales, de servicios, agrícola, a empresas medianas y a la gran industria aumentaron 13.3% respecto del mismo periodo del año previo.