Y LLEGA EL APORTE DE MARCO CASILLAS
POR MARCO CASILLAS
“Se hizo el dinero y se hizo la miseria. Se hicieron los políticos, y se hizo el engaño”:
EVODIO ESCALANTE VARGAS
(Comunista admirable, sastre cortador, pensador duranguense)
Situado en el colmo de la incongruencia y la deshonestidad política, el “presidente” Felipe Calderón Hinojosa –alias FECAL- mal comienza su cuestionado mandato federal. Desde la campaña electoral en la que el michoacano se autodenominaba “el hijo desobediente” y ahora en su frívolo discurso como “jefe” de la Nación, se le ha escuchado señalar que la educación “sería asunto de primer orden” en su administración.
En contraparte, el gobierno que comanda ha enviado la iniciativa para reducir el presupuesto para educación, ciencia y cultura en más de 4,500 millones de pesos, en uno de sus primeros golpes a la educación pública y en especial a la educación pública superior, que cobija sólo al 23 por ciento de la población mexicana. Las protestas no se han hecho esperar ante lo que significa una reducción real del 7.7 por ciento para las universidades y tecnológicos públicos.
En el seno de la Reunión General de la ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, celebrada en Puebla de los Ángeles, rectores como el de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján han informado que se requieren por lo menos 15,800 millones de pesos más en relación con la cantidad planteada por el gobierno federal (El Sol de Durango, 9 de diciembre, 2006). El rector duranguense sostiene que “hay un clima de inconformidad general”.
En Zacatecas, el rector de la U.A.Z. Alfredo Femat Bañuelos encabezó personalmente una multitudinaria marcha de protesta de cara a la agresión presupuestal del gobierno derechista hacia la educación del pueblo.
Tan sólo en esa entidad el sector demanda por lo menos 500 millones de pesos –frase declarada por el Secretario de Educación y Cultura , Flavio Campos- en tanto la gobernadora zacatecana Amalia García Medina ha manifestado la urgencia de revisar a fondo el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, lo mismo han hecho Ismael Hernández en Durango, Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán y varios mandatarios estatales más, decepcionados por la guillotina presupuestal en áreas sustantivas como la educación.
De manera responsable y comprometida con la Nación, varios diputados federales han asumido la responsabilidad de declarar que no aceptarán el recorte al gasto educativo propuesto desde Los Pinos. Raymundo Cárdenas del PRD, Alejandro Chanona de Convergencia, Pablo Leopoldo Arreola del P.T., y Daniel Amador Gaxiola del P.R.I. exhortaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a no admitir este “batazo calderoniano” a la UNAM, al IPN y a todas las universidades y tecnológicos públicos de la Nación.
Destacó sin duda la invitación del diputado perredista Raymundo Cárdenas a los legisladores de los estados económicamente más atrasados del país “para no admitir más autoritarismo y engaño por parte de la Secretaría de Hacienda en relación con las universidades públicas mexicanas”.
El legislador oriundo de la Colonia Felipe Ángeles en Villanueva Zacatecas, fue más allá: “vamos a sacar a las universidades de su ahogo económico. Entendamos que las entidades más pobres del país no saldrán de su atraso si no cuentan con universidades de calidad, pujantes y metidas a la innovación y al desarrollo del conocimiento”.
Cárdenas Hernández sabe de ello. El diputado federal y ex presidente de la Cámara de Senadores es Ingeniero Químico egresado de la U.A.Z., ha sido profesor universitario de tiempo completo, director de la facultad de Ingeniería y Consejero Universitario. Metido por décadas en los asuntos universitarios, conoce los andamiajes y berenjenales internos de temas como éste.
En la oscura zona del sindicalismo magisterial sometido, los agachones delfines de la maestra Elba Esther aplauden la iniciativa del gobierno panista contra la educación pública. Rafael Ochoa, Senador de la República y líder nacional del SNTE se declara convencido con la medida y llama “a no hablar tanto de cifras y más de fortalecimiento educativo”.
Despistado, el diputado panista Felipe Borrego Estrada hace memoria y señala que “desde 1939 el PAN y su visión humanista han apoyado a la Universidad Pública”. Que alguien le informe de ello a su tocayo el “presidente” Calderón, diputado “Borrego”.
Esa es la historia de estos días. Un Congreso legislativo que tendrá que responderle bien al pueblo de México. Un gobierno federal que teje nebulosas estrategias para exterminar lo que desde la derecha se observa como un gasto y no como una inversión de Estado: la educación para millones de hijos e hijas de obreros, empleados, campesinos y gente pobre.
Y un “presidente” de México cuya formación escolar en los pasillos de la educación privada, católica, apostólica y romana y cuyo egreso de las aulas de Harvard prácticamente lo insensibilizan para apoyar resueltamente a la educación del pueblo y, al contrario, lo colocan en calidad de verdugo del sistema educativo público nacional. El olmo no da peras ¿Qué más? Nada. Entren a www.cuevalobo.com para conocernos mejor.
Comentarios:
digan_loquedigan@yahoo.com.mx