FeCAL EL ALCOHOLICO NUEVAMENTE VUELVE A MENTIR
pedro matías
México, D.F., 14 de diciembre (apro).- El portavoz de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca APPO), Florentino López Martínez, consideró que la transferencia de 10 mil elementos del Ejército Mexicano y de la Armada a la Policía Federal Preventiva (PFP), como parte del plan de seguridad del gobierno federal, sólo confirma que Felipe Calderón optó por “la política de militarización del país para golpear al movimiento popular en México”.
López Martínez hizo hincapié en que el asunto del narcotráfico es sólo un pretexto del gobierno calderonista para que el Ejército pase a la PFP. “Lo que busca es militarizar la policía y el país”, observó.
Recordó que, en el caso de Oaxaca, el gobierno foxista envió al Ejército “vestido de gris” para poder golpear al movimiento social, y así ‘criminalizar’ la lucha popular, entonces, es significativo que se esté reforzando a la Policía Federal en previsión de futuros disturbios populares, acotó.
Sin embargo, admitió que en la capital de Oaxaca se ha notado un retiro paulatino de la PFP, aunque también se ha reforzado su presencia en otras regiones del estado, a fin de impedir la reorganización de este movimiento.
Y respecto de los cambios en el equipo del priista Ulises Ruiz, opinó que “el tirano sigue tratando de maniobrar para legitimarse ante un pueblo que ya no lo va aceptar como gobernador”.
Reactivan Canal 9
Mientras tanto, maestros de la sección 22 de la región de la Cañada realizaron un plantón frente al Instituto de Educación Pública de Oaxaca, a fin de pedir al gobierno federal exijan a las autoridades municipales el retiro de por lo menos 200 bachilleres que provisionalmente impartieron clases en 88 escuelas durante el conflicto magisterial.
En tanto, la Corporación de Radio y Televisión (Cortv) del gobierno del estado reinició sus transmisiones por amplitud modulada, y por el Canal 9 de la televisión estatal, luego que el movimiento de mujeres de la APPO tomó esas instalaciones el pasado primero de agosto.
A su vez, el Comité Pro-libertad de los Presos Universitarios realizó un mitin frente a la Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), y advirtió que el movimiento de la APPO “pasó a una nueva etapa” a fin de resistir los embates gubernamentales.
En el mitin hicieron un llamado a la población estudiantil y académica a sumarse masivamente a la marcha universitaria que se realizará mañana este viernes, de Rectoría a la Plaza de la Danza.
Consideraron que este es el momento de “reorganizarnos para reforzar las próximas movilizaciones.
Finalmente, las representantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas “Primero de Agosto”, Layla Centeno y Nancy Mota, adelantaron que el próximo domingo realizarán una marcha silenciosa en la que incluso se “encadenaran”, a fin de denunciar que en Oaxaca se han cancelado las garantías individuales y se vive un estado de excepción.