Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

lunes, 11 de diciembre de 2006

FeCAL YA ESTA PAGANDO LAS FACTURAS POLITICAS

Empieza el estira y afloja
FACTURAS PRIÍSTAS en el presupuesto federal 2007

El bloque de 17 mandatarios del PRI quiere cobrar la factura por su apoyo a Felipe Calderón durante el conflicto poselectoral y el arranque de su Gobierno

En el estire y afloje por las trasferencias presupuestales a los gobiernos estatales, el bloque de 17 mandatarios del PRI quiere cobrar la factura por su apoyo irrestricto a Felipe Calderón durante el conflicto poselectoral y el arranque de su Gobierno.
Por su lado, cinco mandatarios perredistas se institucionalizaron para no ser afectados presupuestariamente por el distanciamiento entre el PAN-presidente Calderón y el PRD-lopezobradoristas.
“Es una lástima que se mantengan acuerdos políticos de esa naturaleza y la fracción parlamentaria del PRI utilice la negociación del presupuesto para ser comparsa del PAN. Todo esto, en lugar de ayudar va a complicar las cosas en el país”, advierte a QUEHACER POLÍTICO el diputado del PRD, Pablo Trejo.
El integrante de la Comisión de Hacienda señaló que la demanda de partidas presupuestales federales discrecionales son la columna vertebral de la ! factura política del PRI por su aval y respaldo ante la controversia electoral, a la cual le dan continuidad por medio de sus legisladores en el Congreso de la Unión.
Aunque no queda claro el posicionamiento del nuevo jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, incluso el saliente Alejandro Encinas asistió a la última reunión de 2006 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se discutió el tema presupuestario, sólo con el fin de evitar, según aclaró, que se menguaran recursos al DF.
En el primer apretón de tornillo que hicieron los 17 mandatarios priístas, la voz cantante de la Conago, el gobierno foxista en consulta con Calderón anunció la devolución de unos cinco mil millones de pesos que el Gobierno de Vicente Fox recortaría hacia finales de 2006.
Los gobernadores exigen ahora que se mantenga la transferencia de 22 mil 500 millones de pesos, v&i! acute;a el mismo Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de ! las Enti dades Federativas (PAFEF), en el caso del Presupuesto 2007.
Pero la solicitud va más allá, porque se anexa la creación de un fondo especial para el respaldo de acciones de seguridad pública en las entidades del país.
En este marco, el inamovible oaxaqueño Ulises Ruiz, dice estar en espera de los recursos para comprar más armamento y tanquetas antimotines para usarlas en su entidad.
Adicionalmente, los gobernadores entregaron planes de desarrollo regional al secretario de Hacienda Agustín Carstens, cuyo esquema supone otro tipo de ingresos.
“Está bien estimular las actividades productivas sobre todo en el sector primario que es el campo, pero tenemos un conflicto: Mientras no modifiquemos la Ley de Ingresos y la dependencia de recursos provenga del petróleo estamos en un verdadero problema”, comenta el diputado Trejo Pérez.
Lo que debe hacerse, añade, es hacer más efici! ente la recaudación. Lo que nosotros estamos proponiendo es una simplificación administrativa y una desregulación en cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De no avanzar en este sentido, con todo y los posibles acuerdos políticos sobre las participaciones, continuarán aplicándose recursos con base en los ingresos petroleros, afirma el diputado del PRD.
“El riesgo es que si no llegan los recursos esperados del petróleo, vamos a estar en una crisis económica insostenible en este país. Entonces tenemos que buscar mejores formas para que los recursos participables –a las entidades– crezcan y no dependan del petróleo”.
En mención a la federalización hacendaria, señala que sería más conveniente devolver facultades a estados y municipios para la recaudación directa de impuestos, con lo cual harían conciencia y ej! ercerían sus ingresos propios y locales a la vista de s! us propi os contribuyentes.

ESPERANZA DE AÑO NUEVO

La demanda de los gobernadores mayoritariamente priístas es contundente para el entrante presidente Calderón: Debe dar señales de su compromiso y cumplir con el principio de repartición equitativa de recursos públicos y de paso con su pacto político no escrito.
El posicionamiento es claro: Nada de recortes, sino por el contrario, mejorar las transferencias, sobre todo, con base en los ingresos petroleros.
Este es un planteamiento en el marco preciso en que se analiza y aprueba el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación 2007, en donde se describen las partidas federales para los gobiernos de los estados.
Según el esquema actual, el 80 por ciento de los ingresos los consume el Gobierno a nivel central y sólo el 20 por ciento se regresa a los estados. Un 16 por ciento se va a los estados y cuatro por ciento a los municipios, a trav&ea! cute;s de fórmulas y los programas, la mayoría etiquetados.
“Por nuestra parte, lo que queremos es un presupuesto con alto sentido social, que crezca un poco para que los habitantes de todas las entidades reciban algo en obra pública, servicios urbanos, programas sociales, equipamiento de escuelas”, anota el diputado del PRD Pablo Trejo, parte del equipo de cabildeo perredista.
“En la discusión del presupuesto vamos a ver las verdaderas intenciones el PAN. Se nos ha dicho que nos van a rebasar por la izquierda, pero yo creo que eso no es posible, sólo por la composición del gabinete. Más bien ellos van a seguir haciendo ricos a quienes ya son ricos y más pobres a la mayoría de mexicanos”.

CALDERÓN Y CARSTENS,
A CONGRACIARSE

La negociación del presupuesto 2007 está en curso en el Congreso de la Unión y por lo pronto el presidente Felipe Calderón y su secre! tario de Hacienda, Agustín Carstens, inician la gesti&o! acute;n, congraciados hasta cierto punto con los gobernadores.
La XXX reunión de la Conago del 27 de noviembre pasado fue espacio para cerrar el acuerdo de fondo político, evidenciado desde el mismo tiempo poselectoral. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que se piensa reducir la transferencia de apoyo a las entidades de 22 mil 500 millones a 17 mil millones, pero la tendencia es que se repita el esquema y el calderonismo vuelva a quedar bien con los mandatarios al anunynto.
Carstens ha sido el receptor y cabildero directo ante los mandatarios locales, quien, previa instrucción de Calderón, ofreció abiertamente su respaldo.

EL BUENO Y EL MALO

El papel de malo ante las administraciones estatales lo asumió el anterior presidente, Vicente Fox, por medio de su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, al hacer un recorte de cuatro mil 900 millones de pesos al Programa de Apoyo para el Fortalecim! iento de las Entidades Federativas (PAFEF).
Al rescate apareció el entrante presidente Felipe Calderón, bajo el entendido político de apoyo a los mandatarios locales, para aprobar la devolución de ese dinero, unas semanas antes de tomar posesión.
La primera devolución se completó en noviembre y fue por dos mil 700 millones, con lo cual se dejaron pendientes dos mil 222 millones de pesos que se entregarán en las primeras semanas de 2007.
En septiembre pasado, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ordenó reducir en cuatro mil 922 millones de pesos el contenido del PAFEF para restituir un desequilibrio en el presupuesto del IMSS por alrededor de 26 mil millones de pesos.
Finalmente se planteó que no eran 26 mil sino 18 mil millones, pero lo más relevante es que Hacienda, que no suele hacerlo, dio marcha atrás y anunció la restitución del recorte.
El! desequilibrio en las finanzas del IMSS fue provocado por los ! anterior es legisladores federales, al aprobar que la Secretaría de Hacienda hiciera reasignaciones a otras partidas con dinero destinado a esa institución.
Al final del sexenio, el problema para Hacienda fue cómo equilibrar las cosas en el IMSS, por lo cual recurrió a los reajustes, con lo cual echó mano al mencionado fondo de los gobiernos estatales.
Los mandatarios consideraron hasta ilegal esa operación efectuada por la dependencia, al señalar que esa asignación de los 22 mil 500 millones de pesos era parte de la ley, es decir, del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2006.

PRI, SIEMPRE CON CALDERÓN

En medio de la controversia poselectoral, los mandatarios priístas llevaron al cabo reuniones parciales y generales tanto en el norte como en el centro y sureste del país, para acordar su posición en bloque de apoyo al nuevo Presidente y exigencia de mejorías presupuestarias.Refrendaron la postura que habían mantenido desde la misma conclusión del proceso electoral de julio, su determinación de reconocer el triunfo de Calderón aun antes que lo hiciera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la mirada puesta en las asignaciones presupuestales.
Entre los promotores estuvieron los gobernadores Enrique Peña Nieto del estado de México; Natividad González Parás de Nuevo Léon; Fidel Herrera de Veracruz, el saliente Manuel Andrade de Tabasco, así como los controversiales Mario Marín de Puebla y Ulises Ruiz de Oaxaca, respectivamente.
Lo mismo el campechano Jorge Carlos Hurtado que el tabasqueño Manuel Andrade visitaron la casa de transición de Calderón en la colonia Del Valle, donde sostuvieron pláticas con el entonces presidente electo.
Los cabildeos, los encuentros, los contactos entre los titulares! de los ejecutivos estatales fueron paulatinos con quien ser&i! acute;a el próximo Mandatario de la nación.

PRD INSTITUCIONAL

Aunque sus acercamientos fueron sólo en reuniones oficiales, los mandatarios estatales del PRD dejaron en claro su decisión de no quedarse fuera de las negociaciones para obtener mayores recursos para sus entidades, aun por encima del posicionamiento conflictuado de su partido con Calderón.
En medio de una polémica partidista por la determinación de los gobernadores perredistas de mantener cercanía institucional con el nuevo Presidente, la idea principal en pro de hacerlo es que ellos se deben, primero, a quienes gobiernan y votaron por ellos y luego al partido
El vocero del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega, dice a este semanario que no puede entenderse como reconocimiento político a Calderón que los gobernadores cumplan con su obligación de velar por los intereses de sus representados.
Eso es parte de las re! laciones constitucionales entre la Federación y los gobiernos de las entidades federativas, indica, y esto se da independientemente de la filiación partidista del gobernante en turno.
Ortega matizó la opinión del dirigente nacional Leonel Cota en el sentido de que las negociaciones presupuestarias deben hacerse directamente con el Congreso de la Unión, vía las fracciones parlamentarias.
Expuso que la elaboración del presupuesto es responsabilidad primero del titular del Ejecutivo federal y por eso los titulares de los ejecutivos de los estados deben tratar estos temas con el Presidente en turno y sus secretarios.
Ortega puso también de manifiesto que las administraciones estatales dependen hasta de un 90 por ciento de las participaciones presupuestales federales, y de ahí la importancia de la relación institucional.
En los hechos los institucionales mandatarios locales como Amalia Garcí! ;a de Zacatecas, Lázaro Cárdenas de Michoac&aacu! te;n, Ze ferino Torreblanca de Guerrero, el nuevo de Chiapas, Juan Sabines, y Alejandro Encinas del DF, rechazaron alentar un enfrentamiento directo con el entrante titular del Poder Ejecutivo federal.
Los mandatarios perredistas, en voz de Lázaro Cárdenas Batel, habían dejado en claro semanas antes de la toma de posesión calderonista, que no se subirían al tren de las protestas del PRD y de los lopezobradoristas.
En las reuniones previas donde estuvo el Presidente electo, los gobernadores del PRD plantearon que no podrían tomar un posicionamiento políticamente activista, porque son mandatarios de un Gobierno estatal, el cual debe mantener relaciones institucionales con los poderes de la República.
En la XXIX Reunión de la Conago, celebrada en Nuevo Vallarta, Nayarit, del 11 de septiembre, participaron Torreblanca, Cárdenas, García Medina y Alejandro Encinas, con lo cual provocaron una nueva andanad! a de cuestionamientos en el PRD nacional, debido a que se observaba con ello una validación de Felipe, mientras el partido organizaba una jornada de protestas.

VIVIMOS LA REALIDAD

El legislador perredista de la Comisión de Hacienda, Pablo Trejo, explica a QUEHACER POLÍTICO que se debe “partir de la realidad” y ésta es que el esquema actual es de una dependencia de hasta 90 por ciento del presupuesto de los estados a la Federación. Señala que el contacto de los gobernadores es necesario, porque se debe defender el interés de los representados por los gobiernos emanados del PRD.
“Por ejemplo, en el caso del Distrito Federal, aporta 300 mil millones de pesos al presupuesto participable –destinado a repartirlo entre las entidades del país– y le devuelven prácticamente sólo el diez por ciento de eso en participaciones”.
Trejo señala que el Gobierno federal subsidia a otras entidades! del país con base en recursos públicos que son ! recaudad os en la capital de la República.
“El techo de endeudamiento que pide el DF en esta ocasión es razonable, además que permite darle viabilidad a los compromisos de la deuda pública y que no daña las finanzas de la ciudad. Son mil 400 millones de pesos, cien millones menos que en 2006”. Todo es negociación y cabildeo.

Quehacer Político