Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

jueves, 30 de noviembre de 2006

De la Asamblea Nacional de Pueblos de México

No Reconocer a Calderón como Presidente


Publicado en la Agencia Periodística de Información Alternativa APIA por Ana Lilia Pérez (aquí un resumen)

Flavio Sosa, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, hace eco de las consignas que durante los últimos días han hecho las bases del movimiento: “no reconocer a Felipe Calderón como presidente”, y unidos con organizaciones de todo el país, como La Otra Campaña y el movimiento López Obradorista, impedir la toma de protesta del presidente electo.

Oaxaca, Oax. Durante las últimas semanas de conflicto en Oaxaca, las consignas tomaron un nuevo rumbo: la advertencia de frenar mediante la lucha social la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa, el próximo 1 de diciembre.

“¡Va a caer, va a caer, Felipe va a caer!”, se escuchó a lo largo de las semanas de enfrentamiento y del desalojo de la APPO del zócalo de esta ciudad, las estaciones de radio, los accesos carreteros y algunas calles principales, que los “appistas” tenían en su poder desde el pasado 14 de junio.

“¡El pueblo jura venganza!”, citaban las últimas pintas que una vez que la PFP se apoderó de la ciudad, borró de las puertas y paredes de hoteles y restaurantes las consignas de los manifestantes.

La advertencia parece sólo una consigna más, sin embargo, para los integrantes del movimiento, tiene un significado más profundo. Las bases de la APPO no le perdonan a la federación el envío de la fuerza pública sobre la que pesan aún los recientes agravios a los trabajadores de la siderúrgica Sicartsa, al pueblo de Atenco y los propios militantes de la APPO que han caído a lo largo de la lucha. En las próximas semanas la APPO concretará sus vínculos con organizaciones sociales de todo el país, para unirse en un cónclave nacional: la Asamblea Popular de los Pueblos de México (ANPM), entre cuyas acciones está no reconocer a Felipe Calderón como presidente legítimo, en alianza con La Otra Campaña y con el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el “presidente legítimo”.

Flavio Sosa Villavicencio, representante de la dirigencia colectiva de la APPO , en entrevista habla de los siguientes pasos de la organización que durante los últimos cinco meses mantuvo en jaque a la federación… “Nuestro futuro va más allá de Ulises Ruiz”, dice Flavio Sosa…

El saldo parcial

¿Qué espera la APPO de Calderón?

Esperamos represión, mucha más represión.

¿Reconocerán el gobierno de Calderón?

Está en duda.

Con miras a una posible alianza con la APPO , el pasado 1 de noviembre López Obrador reapareció en escena… Aunque inicialmente la APPO en la ciudad de México rechazó unirse a López Obrador, Flavio Sosa señala que hay la posibilidad de una alianza no sólo con López Obrador, sino también con la Otra Campaña.

“La dirigencia de la APPO ha planteado una posibilidad de punto de encuentro con La Otra Campaña y con la Convención Nacional Democrática y eso hemos estado discutiendo, y eso vamos a determinar en unos días”.

¿Si la APPO es capaz de quitar a un gobernador, buscarán la cabeza de Felipe Calderón?

Cuando el pueblo se decide no hay imposibles. El chantaje de los priístas se hizo explícito en el sentido de que si caía Ulises no iban a asistir a la toma de posesión de ‘Felipillo', el 1 de diciembre. Decidiremos si queremos que caiga Calderón. Cuando el pueblo se decide todo es posible.

¿ La APPO es un peligro para Calderón?

“No sé cómo lo vea él”.

¿Trató de manipular a su favor el conflicto?

Aún no decidimos nuestra postura con respecto a él.

Los claroscuros

Flavio rechaza ser un líder y se define como “un ciudadano común”, pero este dirigente es la cara visible del movimiento que durante los últimos cinco meses mantiene en jaque al priísta Ulises Ruiz Ortiz, al gabinete del presidente Vicente Fox y a Felipe Calderón, quien, aunque apenas se refirió al asunto durante su gira por el extranjero, designó un equipo de asesores para que manejaran el conflicto.

“Lo que no se entiende es que hay un proceso histórico que se agotó en México y en el país, que es el sistema de partidos de Estado; se agotó esa forma de gobernar, se agotó esa forma de relacionarse con el gobierno y la forma de hacer política partidista, la sociedad lo cuestiona, ya está harta de eso y entonces es cuando se plantea el proceso histórico del que la APPO construye las bases”.

Sosa señala que pese a las campañas de desprestigio que se han desplegado en contra de la organización, estos meses de lucha en Oaxaca fortalecieron a la APPO , que ahora tiene los ojos puestos en el resto del país.

“Nos tachan de radicales y piensan que nos ofenden, pero es un halago, un piropo, porque, efectivamente, queremos cambiar radicalmente esta sociedad por una donde haya verdadera democracia, donde, como decía Morelos, ‘se modere la indigencia y la opulencia'”.

¿ La APPO es un peligro para la clase política mexicana?

“Lo que no entiende la clase política es que a partir del 14 de junio se desencadenó un proceso histórico de cambio, es lo que no entienden o lo que temen; tienen temor de perder sus privilegios, de no seguir comprando líderes, de que cambie su estatus y de que pierdan sus prebendas”.

¿Para la APPO quién es Felipe Calderón?

“Un producto de la mercadotecnia y una imposición de los poderes fácticos de México.

¿Andrés Manuel López Obrador?

“ Un luchador social.

¿El subcomandante Marcos?

“ Un gran luchador social.

¿El EZLN?

“ Un esfuerzo histórico importante en el país.

¿El EPR?

“ Compañeros que tienen una lucha legítima.

¿Hay gente del EPR en la APPO ?

“ Mira, el movimiento armado es uno y la APPO otro. La APPO no tiene ninguna relación con el movimiento armado, porque nuestra lucha es pacífica. Respetamos su lucha. Hay grupos armados que dicen apoyar a la APPO , nosotros les decimos a esos grupos armados, cuyas causas son legítimas y cuyas aspiraciones son nobles, que permitan a este movimiento determinar el rumbo de las cosas y tratar de demostrar que la vía pacífica es una posibilidad.”

“En Oaxaca pensamos que es tiempo de la lucha del pueblo organizado en la APPO , y pedimos a la gente que representa a los grupos armados, y que además sabemos que están desesperados, que reflexionen, porque la lucha armada es un asunto muy serio, y que nosotros esperamos echar a andar un proceso de reformas que se transforme verdaderamente en el proceso revolucionario para todo el país”.

Desde septiembre pasado, brigadas de la APPO hacen trabajo de base y enlaces con distintas organizaciones del sur, sureste y norte de México, fomentando acuerdos para unirse en un solo frente, el mismo trabajo lo hace un grupo más amplio en el Distrito Federal, un reclutamiento silencioso que espera sus frutos en unas semanas.

Flavio Sosa insiste en que los siguientes pasos de la APPO son ”no romper la vida institucional, sino encausarla” , y dice que será más allá de Oaxaca, con lo que espera que en unos meses en todas las entidades del país se originen movimientos locales de resistencia y que se fortalezcan todos en una asamblea nacional, que podría hacer tambalear al gobierno de Felipe Calderón.

Fuente