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lunes, 23 de octubre de 2006

EL PODER DESMEDIDO DE TELEVISA




Freno al poder desmedido


México.— No hay otro país en el mundo donde una sola empresa de televisión tenga cuatro frecuencias abiertas en una misma banda de la capital y que destruya por la tarde lo que la escuela crea por la mañana y el estado invierte en la educación.

Pedro Margollez Villanueva*

Así nos dice en entrevista exclusiva con Prensa Latina el senador Javier Corral Jurado uno de los integrantes de la comisiones unidas de legisladores que trabaja en un proyecto de ley enfilado a ponerle coto al ilimitado poder de las grandes corporaciones de la radio y la televisión mexicanas.

La iniciativa legal se fundamenta, entre otras razones, en que en México el gasto de los partidos y los candidatos a las elecciones es un verdadero dispendio, contrastante con la realidad de un país con 40 millones pobres.

Señala Corral que se tienen medios muy ricos y una población muy pobre, por eso la ley busca impulsar medidas para dismsinuir el gasto de los partidos y candidatos en sus campañas, las cuales paga el estado a través del Instituto Federal Electoral (IFE).

En México el IFE otorga dinero a los partidos para realizar propaganda electoral y mantener su imagen institucional. Pero cada uno dispone de los recursos de la forma que mejor entienda, asignándolos con preferencia a los electrónicos.

El Consejo General del IFE fijó en mil 953 millones 351 mil 92 pesos (unos 117 millones 600 mil dólares) el financiamiento público por actividades ordinarias permanentes a los partidos políticos nacionales para este año, el cual se distribuye entre cinco organizaciones nacionales.

Igualmente estableció 39 millones 73 mil pesos (casi 4 millones de dólares) para las 68 agrupaciones políticas nacionales con registro en este año.

La mayor parte la reciben los tres mayores partidos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democratica (PRD).

La propaganda electoral y política copia el modelode la publicidad comercial, una suerte de marketing político, con la misma escala de valores éticos de la que se hace en la promoción comercial de mercado, explicó el senador.

No es un debate de ideas, que apela a la razón de la audiencia, sino a contenidos superficiales donde los mayores favorecidos son la radio y la televisión, que se engullen el 80 por ciento de ese presupuesto.

Eso beneficia los dos monopolios del país: Televisa y Televisión Azteca.

Mucho de los problemas de corrupción en los partidos políticos tienen que ver con esa relación, pues los radiodifusores aplican una suerte de tarifa política, con un sobreprecio diferenciado dándole a cada partido mejores ofertas según sus preferencias, sus afinidades y cercanías.

Después viene el afán de cada candidato y agrupación política por captar el interés y el favor de audiencia y algunos venden su alma al diablo por el voto.

El proyecto de Corral pretende modernizar y transparentar la competencia en la difusión masiva, estimular producciones independientes, regular el otorgamiento de las concesiones del espectro radioeléctrico y los permisos para operar frecuencias.

También impulsar medidas que disminuyan el gasto del estado a partidos y candidatos.

El proyecto pone en manos del IFE la contratación exclusiva de la publicidad. Así se fiscalizará máslo que se otorga a los medios.

El fondo de ésto, según el analista Enrique Maza es la respuesta a cuestiones éticas y políticas y existenciales: cómo vivir, cómo pensar, cómo actuar en un mundo sometido a las leyes del mercado inculcadas de día y de noche por medios oligopolios.

La creciente demanda mediática del consumo permite que los mercaderes se apoderen de las ideas, valores, necesidades, deseos e ilusiones de una gran masa social. Es la convalidación ideológica del mercado político.

Así las televisoras poseen atributos para afectar o beneficiar personalidades políticas, lo que de hecho las transforma en actores, no en medios de la vida institucional de la nación.

Producto de esta viciada situación los políticos adoptan las técnicas de la publicidad comercial. La política se vuelve mercadeo, según apunta Maza y los políticos son el producto que se vende. Se vota finalmente por el que compra más tiempo en la pantalla.

Por eso la ley que va a presentarse al Senado busca mejorar y regular la calidad de los contenidos políticos y además detener la escalada de la llamada tele basura, vulgares programas-shows donde se degradan a diario valores humanos y éticos de la sociedad.

El senador Corral afirma que de esa forma se pretende establecer "un conjunto de principios que deben observarse para asegurar libertades, pero también a garantizar que la TV contribuya con el estado en los objetivos de la educación, la cultura, la protección a la niñez y la adolescencia en términos de contenido y en horarios de trasmisión de programación.

La disposición genera también medidas tendientes a permitir la retrasmisión de señales abiertas de los sistemas restringidos a los abiertos.

También impone un límite a la propiedad de medios, porque en México se tiene uno de los modelos mas monopólicos existentes en el mundo, donde pocas empresas concentran en su poder grandes sistemas multimillonarios, disponen de tecnologías sofisticadas, personal, espacios, y canales propios.

Televisa, de la multimillonaria familia Azcarraga y vinculada a cadenas norteamericanas, es la mayor compañía mediática de habla hispana en Estados Unidos, con 50 mil horas anuales y más de 300 estaciones. Predomina en Univisión, principal cadena hispana en ese país y en Cable Visión, con medio millón de abonados.

Este poder en México casi le disputa soberanía al estado y tratan de suplantarlo, de sustituirlo, de imponerle la agenda a la nación.

Sostiene Corrales que "estamos en manos de dos personajes (Televisa y TV-Azteca) en términos de Televisión y radio, de dos maneras de ver las cosas. "Creemos que México se merece más que esas dos visiones.".

La iniciativa a presentarse en el senado mexicano establece límites del 35 por ciento a la posibilidad de tener frecuencia en una misma plaza o zona de cobertura.

Se trata, explica Corral de una actividad de interés y servicio público, donde el estado puede y debe regularla para que se ponga a disposición de la sociedad.

"Eso es lo que pretende cuidar la legislación y tenemos que tutelar los derechos de la población frente a las empresas teledifusoras del país".

A los ciudadanos se les otorga el derecho de réplica frente a los medios de comunicación. Es una ley que pretende acotar el exceso de un sector que existe por su propia naturaleza, pero que hoy está absolutamente desbordado. Hay que regresarlo a su dimensión de medio, porque hoy quieren ser más actores que medios.

Apunta que para promulgar la ley hay grandes resistencias. "Habrá una enorme resistencia, ningún poder se deja limitar por si mismo o por otros, mucho menos el poder monopólico".

"Cualquier poder monopólico hará hasta lo imposible antes que ceder un equilibrio, antes que ceder un espacio, antes que admitir una competencia".

Si no se somete a control a la Televisión, ésta terminará sustituyendo al sistema de partidos y a los mecanismos tradicionales de la política.

Al rato, indica, nuestros candidatos a la presidencia no van a salir de los partidos , si no de las televisoras, como sucede en muchas partes del mundo.

Es el poder del capital, el poder financiero junto a los medios, que a veces son la misma cosa, los que están decidiendo la política, su contendido y están imponiendo a los gobernantes, por eso tenemos gobernantes que administran, pero que no gobiernan, puntualizó.

Se fortalecerán los medios públicos, se buscará que se incremente su número y se les permita comercializar sin fines de lucro para fortalecer su presencia y atención a necesidades culturales, educativas, sociales que la actual Televisión monopólica no atiende porque se mantiene en la disputa del "raiting".

De la viabilidad de un proyecto en la situación que vive México, opinó que "estamos en el momento más difícil y en la oportunidad más cercana". Más difícil precisamente por el avance que éste tiene ha generado una resistencia desde muchos niveles.

Confiesa que hay una gran presión sobre los legisladores desde el poder de los medios, hay una especie de chantaje, de amenaza, de regateo, de rentabilidad político electoral por ley, pero también creo que estamos en el tiempo más cercano y han dado las condiciones para que esto se logre.

La batalla por dominar al dragón de dos cabezas comienza en el escenario político mexicano, veremos si los legisladores serán el San Jorge que logra vencerlo.



El autor es Corresponsal de Prensa Latina en México.


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