Bloggeando desde Zacatecas

El Sr. López| El Fraude Electoral|La Verdad Sea Dicha|Las Protestas|Foxilandia|El Fraude Según Fox
BLOG En Constante Actualización, F5 Para Recargar

México Necesita Que Lo Gobierne Las PUTAS, Porque Sus Hijos Le Fallaron

M O R E N A (MOvimiento de REgeneración NAcional)

Blogeando Desde Zacatecas En Pie De Lucha Rumbo Al 2012, AMLO PRESIDENTE

miércoles, 19 de enero de 2011

Los Zetas, una radiografía

* Desertores militares conformaron uno de los cárteles más peligrosos con capacidad de entrenar a cientos de sicarios que aumentan con las fugas en penales. La misión: combatir al conglomerado de cárteles la Nueva Federación

Los Zetas, a quienes autoridades estadounidenses y mexicanas ubican como uno de los cárteles más peligrosos y sanguinarios, junto con el de La Familia Michoacana, han ampliado su control territorial para el traslado de droga hasta Colombia, Guatemala y, desde luego, Estados Unidos.

Este grupo criminal se formó con desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército mexicano que comenzaron a servir como sicarios del cártel del Golfo cuando estaba bajo el mando de Osiel Cárdenas Guillén para custodiar la plaza de Tamaulipas.

Según datos de la Defensa Nacional, la mayoría desertaron entre 1998 y 1999. Habían sido preparados en el fuerte Benning de Georgia para enfrentar a narcotraficantes y fueron entrenados por soldados israelíes.

Se especializaban en tácticas de manejo de armas. Saben operar y desplegar estrategias de inteligencia y contrainteligencia con despliegues por tierra, aire y mar; además de tener conocimientos para emboscar, de logística, artes marciales, asalto y toma de edificios.

Utilizan helicópteros y armas sofisticadas como pistolas HPK-7, ametralladora 5-A calibre 5.56 utilizadas contra el EZLN.

Su capacidad para proteger a Cárdenas Guillén se ejemplifica en que el capo contaba con ocho cinturones de seguridad. Sin embargo, luego de la captura de Osiel en 2003 y su posterior extradición a Estados Unidos en 2007, se perdió el control de los sicarios.

Los Zetas buscaron independizarse del cártel del Golfo para manejar el negocio de trasiego y venta de droga.

El codiciado noreste

Los Zetas operan en todos los estados de la frontera del Golfo de México, en casi todos los que colindan con Estados Unidos, y tienen una de sus bases principales en Guatemala, aseguró la empresa de seguridad privada Grupo Savant a cargo de Gary J. Hale, ex jefe de inteligencia de la DEA en Houston.

Los Zetas combaten contra la Nueva Federación, un conglomerado de los cárteles de Sinaloa, La Familia y el Golfo por los territorios de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

De acuerdo con Hale algunas células de éste cártel operan en Sonora, donde cuentan con campos de entrenamiento y burros o personal que traspasa la droga hacia Arizona. De igual forma hay integrantes que disputan las plazas de Ciudad Juárez en Chihuahua, Michoacán, Zacatecas y Durango éstos últimos en control del cártel de Sinaloa.

Sin embargo, recientes capturas han demostrado que este cártel sigue su expansión por América Latina aprovechando su conocimiento en estrategia militar y sobre todo su capacidad de entrenamiento a nuevos elementos.

Fugas y campos de entrenamiento

Los Zetas requieren incrementar sus cuerpos de sicarios, sin embargo la lucha por el territorio con la Nueva Federación ha impedido que encuentren personas con sus conocimientos y dispuestas a ingresar a sus filas; por lo que la liberación de reos en penales se ha convertido en su estrategia más socorrida, aseguró un informe de Grupo Savant.

La fuga de 140 reos en el penal de Nuevo Laredo el viernes 17 de diciembre contrasta con el reforzamiento con policías federales del Operativo Noreste. Los internos habrían escapado por el área de ingreso de vehículos de servicio con la presunta complicidad del personal de seguridad. Antonio Garza García, secretario estatal de Seguridad Pública, detalló que 83 eran juzgados por delitos del fuero común y 58 por faltas de tipo federal.

"Los fugitivos fueron inmediatamente llevados a casas de seguridad de Los Zetas. Fueron alimentados, uniformados y armados para servir en una especie de ‘batallón de fugitivos' o sicarios de reserva que podrán entrar a la disputa contra la Nueva Federación", aseguró Savant en su informe.

El aumento en sus integrantes requerirá más armas y vehículos para operar. Generalmente cuatro sicarios utilizan un vehículo, por lo que ahora necesitarán 50 vehículos para movilizar a sus tropas, por lo que Gary Hale alertó de que el robo de autos podría incrementarse en la frontera noreste de México con Estados Unidos.

"Las unidades comando de Los Zetas casi siempre atacan a conductores que tengan vehículos que puedan soportar grandes cantidades de peso y espacio para colocar armamento", informó el ex jefe de la DEA.

Grupo Savant enumeró como las carreteras más peligrosas para los conductores: carretera federal 101 que va de Ciudad Victoria, Tamaulipas a San Fernando; de San Fernando a Matamoros y cerca de los poblados de San Germán, La Loma y Santa Teresa.

La conquista del Sur

El viernes 17 de diciembre autoridades colombianas y estadounidenses aprehendieron a Jerson Enrique Camacho Cedeño alias el Flaco Jerson quien controlaba las operaciones de narcotráfico en Cali y otros municipios del Valle y del Magdalena Medio disputando ser el jefe del cártel del Norte del Valle.

De acuerdo con el diario El Tiempo, Camacho Cedeño estaba reclutando un grupo de asesinos que él mismo iba a entrenar para su cártel y existen grabaciones en las que se escuchan negociaciones con Los Zetas para capacitar a su gente.

Guatemala se convirtió en territorio bajo el control de Los Zetas desde hace más de dos años. Incluso se ha reportado que ex militares guatemaltecos, algunos de la fuerza élite del Ejército conocidos como kaibiles, se han sumado a sus filas.

Cobán es descrita en algunos titulares como "capital del narcotráfico" en Guatemala. El noviembre pasado, la prensa local informó del hallazgo de armas que fueron decomisadas a Los Zetas y que formaban parte de un arsenal que fue robado al Ejército de Guatemala en 2007.

Un coronel fue detenido, mientras que el periodista que difundió la información recibió amenazas.

De hecho, una fuente que pidió el anonimato dijo a la agencia EFE que los Zetas "han hecho de ese territorio su centro de operaciones. Recorren el lugar con automóviles todoterreno, fuertemente armados. Secuestran y violan a las mujeres, y obligan a los campesinos jóvenes a trabajar con ellos".

Ante la situación el presidente Álvaro Colóm declaró en estado de sitio departamento fronterizo con México de Alta Verapaz en el que se han desplegado operativos de prevención del delito y revisión de vehículos, así como allanamientos y detenciones. Con lo que se logró la captura de cuatro integrantes de Los Zetas.