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miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Cueva Del Lobo: Marco Casilla

miercoles 24 noviembre 2010


• Multimillonarios desfalcos, desviaciones durante el pasado sexenio.
• Implacable, el “Zar” Anticorrupción Guillermo Huizar, publica los ilícitos.
• ¿Actuará el gobernador Alonso contra los responsables, o le temblará la manita?
• Finanzas, Oficialía. La Secretaría Particular, SEDAGRO, DIF, SEPLADER y otras dependencias, nidos de corrupción desenfrenada, acusa el Contralor.
• ¿En serio medirá con la misma vara a la actual administración y sus lujitos…?


“EN CAJA ABIERTA HASTA EL MÁS HONRADO… ¿PECA?”


Y HUIZAR CUMPLIÓ.

Si algo hay que reconocerle al nuevo zar anti-corrupción es su buen gusto por los coches, la comida y otras delicias de la vida, pero también, su férrea determinación para cumplir lo que ofrece. Ex Secretario de Finanzas en el sexenio monrealista, ex diputado local, y ahora contralor superior el Estado, entregó a La Cueva del Lobo una síntesis con los resultados de las primeras indagatorias sobre desfalcos y desviaciones que fueron protagonizados –presuntamente- durante el sexenio 2004-2010.

Al grito de “que bonita es la venganza cuando Dios nos la concede”, Huizar Carranza se bajó de su BMW para explicar “Urbi et Orbi” que, de plano, Amalia y su “legión extranjera se habrían despachado con tremendo y abusivo cucharón. No sólo eso, el “Zar” dio cifras, dio datos, en uso de las atribuciones que la ley otorga a la Contraloría Interna del Gobierno del Estado de Zacatecas. Así, el titular de esa dependencia, Guillermo Huizar, presentó los resultados más relevantes de 23 actos de fiscalización ordenados por la dependencia a su cargo y realizados a distintas áreas, programas y periodos de la administración pública recientemente concluida. “El procedimiento administrativo previsto por la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos en vigor, me obliga a guardar la correspondiente secrecía, debido a la fase del procedimiento en la que nos encontramos”, dijo Huizar.

El propósito central de su intervención ante los medios, indicó el Contralor, fue informar sobre hechos y situaciones concretas que, de acuerdo a las investigaciones realizadas hasta hoy, se apartaron del marco legal en el ejercicio de programas gubernamentales.

Los principales resultados se presentan a continuación.

Secretaría de Desarrollo Agropecuario

1. En el programa “Insumos Agropecuarios”, localizamos un convenio para la adquisición de semilla de frijol por un monto de 26 millones 104 mil pesos, sin haber agotado el procedimiento de licitación previa que exige la norma. De los 11 contratos con los cuales se concretó ese convenio, en ninguno existió el procedimiento de asignación que la ley exige. Todos fueron asignados de manera directa a una empresa radicada en el Distrito Federal.

2. En el programa de “Biofertilización” localizamos cinco contratos, con igual número de proveedores, que importan un total de 16 millones 594 mil 500 pesos, por los cuales tampoco se desarrolló el procedimiento de licitación que la ley demanda.

3. Del mismo programa, al solicitar los documentos que supuestamente acreditan la entrega de los beneficios –semilla de frijol y fertilizantes- nos fueron proporcionados 789 recibos, de los cuales 525 muestran algún tipo de alteración, ya sea en la firma del beneficiario, el número de kilogramos de semilla de frijol o la cantidad de botellas de fertilizantes que debieron recibir.

4. Igualmente en ese programa y respecto a los 525 recibos alterados, señalados en el punto anterior, organizamos visitas personales a 53 productores domiciliados en distintos municipios del estado. De ese total, cuatro negaron haber recibido apoyo alguno y 26 sí reconocieron recibirlo, pero en cantidades diferentes a las que aparecen documentadas.

5. Del programa “Tianguis Ganadero” tenemos documentado un sobre ejercicio de recursos aprobados por 2 millones 469 mil 469 pesos, y comprobado que con dichos recursos se adquirieron bienes que no corresponden ni a los objetivos, ni a las reglas de operación, ni al propósito del programa.

6. En el mismo programa, el contrato número C-OM345-2010, de fecha 9 de junio, por tres millones 964 mil 999.65 pesos útiles para la adquisición de 45 vaquillas y 226 sementales, fue adjudicado sin la licitación pública que ordena la ley. En este mismo caso tenemos comprobado que el procedimiento fue realizado en forma inversa, es decir, primero se pagó, luego se dieron las facturas, posteriormente se obtuvo la autorización de pago y hasta el final se hizo el contrato.

Secretaría de Finanzas

7. El 14 de junio de 2010 los entonces titulares del Poder Ejecutivo del Estado y de la Secretaría de Finanzas suscribieron un contrato de apertura de crédito simple con BANAMEX, por 300 millones de pesos como suerte principal y 4 millones 289 mil 583 pesos por concepto de intereses. De dicho contrato se desprende que la fecha comprometida para pagarlo fue el 25 de agosto del 2010, circunstancia que no ocurrió, faltando los responsable de suscribirlo a su compromiso y generando toda suerte de consecuencias económicas negativas al estado de Zacatecas, entre otras, la generación de intereses moratorios por 5 millones 595 mil 486.64 pesos, lo que constituye un daño patrimonial derivado de esa omisión. Adicionalmente, y producto de esa falta de pago, las calificadoras Moody’s y Standard and Poor’s han derrumbado la calificación crediticia del Gobierno de Zacatecas y con ello puesto en riesgo las líneas de financiamiento institucional de que dispone el Gobierno del Estado, así como encareciendo los contratos de crédito ya aperturados y el relativo a la prestación de servicios para Ciudad Gobierno (PPS). El crédito mencionado constituye deuda pública, dado que no se ubica en los casos de excepción que señala la ley y, en consecuencia, debió solicitarse autorización a la Legislatura del Estado y aplicarse, indudablemente, al financiamiento de proyectos productivos.

8. Tenemos documentados préstamos a particulares otorgados desde la Secretaría de Finanzas, a distintas personas físicas y morales por un total de 368 millones 300 mil 842 pesos. Procedimos a la revisión de 92 expedientes, localizando que no existe partida presupuestal alguna para otorgar desde la Secretaría de Finanzas préstamos a particulares; no hay tampoco atribuciones legales que faculten al titular de ésta para realizar dichos préstamos. En ningún caso se pactan intereses ni se solicitan garantías y, finalmente, en ninguno de los 92 expedientes revisados se localiza constancia alguna de que se hayan emprendido acciones de cobro.

9. Durante el periodo del 1 de enero al 12 de septiembre del año 2010, se amplió el presupuesto de las dependencias y entidades de la administración pública del estado, por un total de 3 mil 596 millones 811 mil 892.38 pesos. De acuerdo con la ley, dichas ampliaciones deben cubrir previamente dos condiciones: la primera, contar con recursos adicionales; y la segunda, respetar el marco de atribuciones a que se refiere el artículo 31 del Decreto de Presupuesto de Egresos para el Estado de Zacatecas 2010. Respecto de la primera condición, la información financiera dada en el proceso de entrega – recepción sólo reconoce ingresos adicionales por mil 216 millones 787 mil 428 pesos; acerca de la segunda no existe evidencia de acatamiento a lo dispuesto por dicho numeral.

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia

10. El 1 de junio del 2010 se registró el contrato número C/OM/480/10 para la adquisición de 60 mil paquetes escolares por 3 millones 654 mil pesos. En este contrato que fue asignado de manera directa y en el cual se omite la firma del Oficial Mayor, fue imposible localizar detallada y físicamente en qué consistía el paquete mencionado, ni tampoco se encontró evidencia documental para acreditar su entrega a los beneficiarios. Con la misma fecha, el contrato C/OM/465/10, celebrado con el proveedor “Comercializadora El Sardinero, S. A. de C. V.”, por un total de 11 millones 97 mil 873.08 pesos, carece de procedimiento de licitación y de la firma del titular de la Oficialía Mayor. Tampoco se localiza evidencia documental de sus entregas.

11. Localizamos la factura número 0021 del proveedor denominado Real del Jalpa, para la adquisición de 3 mil 448 botellas de mezcal “Don Antonio Aguilar”, con un importe total de 999 mil 920 pesos. La compra de referencia se realizó de manera directa y no ha habido forma de ubicarla en ninguno de los programas del Sistema DIF.

12. Encontramos también la factura número 191, del 28 de mayo de 2010, por un monto de un millón 577 mil 600 pesos, facturado por la empresa “Prestadora y Distribuidora de Servicios de Torreón”, que contempla la compra de 20 mil paquetes escolares derivada de un contrato adjudicado de manera directa, sin firma del Oficial Mayor, fechado el 1 de julio. Al respecto se observa que la actividad preponderante del supuesto proveedor es la de compra, venta y renta de maquinaria industrial y agrícola. Contamos también con la certificación del SAT, donde acredita que la factura es presumiblemente falsa.

Oficialía Mayor

13. La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado fue la responsable de realizar todas las compras de bienes y servicios de la administración pública centralizada y descentralizada, atribución contemplada sólo en una disposición de carácter administrativo, no legal. Durante el periodo del 1 de enero del 2009 al 30 de septiembre del 2010, esta dependencia realizó compras de bienes o de servicios por mil 254 millones 636 mil 754.36 pesos, divididos de la siguiente manera: a) con licitación pública, ya sea estatal, nacional o internacional, se contrataron 466 millones 052 mil 063.12 pesos; b) a través de invitación restringida a tres proveedores, el monto contratado fue de 47 millones 729 mil 845.90 pesos; y c) de manera directa, fueron adjudicados 740 millones 854 mil 845.34 pesos. Actualmente nos encontramos en la verificación física de los documentos probatorios de cada contrato. En el caso de las adjudicaciones directas, tenemos documentado que se firmaron al margen de la norma. Acerca del soporte documental, hay evidencia ya de cuatro facturas cuya certificación del SAT las presume apócrifas.

Secretaría de Obras Públicas

14. Respecto a la construcción de la obra “Plaza del Bicentenario”, se desprendieron observaciones desde el proceso de planeación, programación y presupuestación, dado que el proyecto ejecutivo integral para ser concursado no fue concluido antes de la fecha de licitación. Los oficios de aprobación emitidos por la SEPLADER no corresponden al monto contratado.

15. Las bases de licitación fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, fijando como fecha máxima para su compra el 29 de diciembre del año 2008. No obstante, hay evidencia de que la compañía que resultó contratada las adquirió un día después, situación suficiente para haber procedido a su descalificación.

16. El contrato fue suscrito bajo la modalidad de precio alzado, que por mandato de ley no acepta modificaciones ni en monto ni en plazos. Esta modalidad, además, no prevé el pago de estimaciones por avances de obra sino por entrega de actividades. En el caso particular, operativamente, se manejó el contrato como si se tratara de uno a precios unitarios.

17. Los valores propuestos y cobrados por la contratista, en el caso de excavaciones y acarreos de material, presentan excesos por 15 millones 31 mil 784 pesos y un millón 930 mil 744.22 pesos, respectivamente.

18. En el concepto de concreto hidráulico fueron duplicados los valores de mercado, por un monto equivalente a 23 millones 2 mil 642.08 pesos.

Junta Estatal de Caminos

19. De la revisión al Programa Estatal de Obras del ejercicio fiscal 2010 en esta dependencia, se concluye que hay evidencia documental de 16 obras con avance financiero del 100 por ciento y físico del cero.

Secretaría de Desarrollo Económico

20. En esta dependencia encontramos motivos suficientes para ordenar la investigación acerca de la racionabilidad y pertinencia del denominado “Proyecto Aeroespacial de Zacatecas”. Seguimos investigando si cada una de las acciones realizadas y de los proyectos aplicados han obedecido en éste al marco legal vigente. De entrada, la viabilidad económica del proyecto no ha satisfecho los estándares que utiliza esta dependencia para acciones similares. El esfuerzo financiero total alcanzará la cifra de 478 millones 543 mil 349.42 pesos y la generación de empleos en la parte de la curva más elevada será de no más de mil. En dicho análisis falta considerar el compromiso del estado para pagar a los inversionistas 4 mil 800 dólares anuales por cada empleo generado, lo que presiona los índices de conveniencia del proyecto mencionado.

21. Respecto a la adquisición de la reserva territorial para instalar el proyecto, seguimos investigando: a) la racionabilidad de los precios de la tierra, b) la formalización de los contratos de compra venta, y c) la explicación de por qué fueron adquiridos lotes fuera de polígono por 26 millones 190 mil 995 pesos, cantidad equivalente a 43.86 hectáreas.

Distintas dependencias

22. Del 1 de enero del 2009 al 12 de septiembre del 2010, fueron suscritos 40 contratos para la presentación de diversos artistas. Al respecto, hemos solicitado la justificación legal acerca de por qué fueron adjudicados sus contratos de manera directa, a qué programa corresponde su contratación y contra qué partida presupuestal fueron liberados los pagos. A la fecha, ninguno de los documentos que den respuesta a estos planteamientos se ha obtenido. Durante el periodo señalado y por ese concepto, el Gobierno del Estado de Zacatecas erogó 102 millones 330 mil 107 pesos.

Auditoría Superior de la Federación

23. Hasta la fecha, la Contraloría Interna del Gobierno del Estado da seguimiento puntual a 32 actos de investigación que realiza la Auditoría Superior de la Federación, por irregularidades que detectó en el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados en el periodo 2008 (3); en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (8); en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2008 (8); Programa de Fiscalización Superior 2008 (1); Fondo de Aportaciones a la Educación Básica 2008 (10); y Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (2).

Secretaría de la Función Pública

24. El Estado de Zacatecas ha sido emplazado por el Gobierno Federal, a través de esta secretaría, para que regrese a favor de la Tesorería de la Federación 610 millones 658 mil 079.54 pesos, por irregularidades detectadas en el ejercicio de programas como los de FONREGIÓN, PROSAPYS, APAZU.

Dice Huizar que “Este es un primer reporte y que la labor de la Contraloría Interna no concluye aquí. “El mismo rigor para fiscalizar a la administración anterior, se aplicará a la actual”, concluyó el Contralor Interno del Gobierno del Estado de Zacatecas. Ojalá y así sea porque, por lo que se ve, amiguismos, nepotismos, excesos, y otros males también son practicados a la luz pública por la administración del rehilete. Dos cosas: a ver si es cierto que se procede contra los responsables y, por supuesto, que frenen el “noviciado fashion, descarado y mandadito” que la actual administración de Miguel Alonso disfruta sin recato y sin rubor.